sábado, 24 de marzo de 2007

Deriva.



Me sacaré los ojos si miro
lo oscuro, cuando termine
la espera de aguas turbias,
líquenes, brocados que
ocultan una daga en los
labios abiertos del pecho.

Pureza tenaz atada a la columna,
sumergida pasión que se evapora,
hundiré las manos entre brasas
si dibujo en el aire el dilema,
río que nadé antes de ahogarme,
lamento de relojes no dormidos.

Saldré de la bruma del prodigio
flotando en el espejo del otoño,
los húmedos barcos al zarpar
equivocan la estela del retorno,
llueven libélulas ciegas, leones
duermen en tejados de mercurio.

Sonaban mirlos, en la ausencia
llegó un tren en equilibrio oscuro,
gemí con la flor entre los dientes,
la marea del amor descubre ahora
un lecho de algas silenciosas,
detrás de las frágiles vidrieras.

Azotaré la nostalgia con jazmines,
uno a uno borraré los ecos,
sacrificaré el áncora en la hoguera,
sepultaré en el vacío los recuerdos
que como jilgueros tristes tiemblan
en la dársena gris del espejismo.

Odioso final como un insulto que
arranco de mi piel, espina fiera
clavada en lo hondo, dónde duele,
dónde nuestras voces dejaron,
conmovidas, una tibia sombra
en el ebrio tapiz de la memoria.

Me cortaré la lengua si su nombre
se posa en cenizas demoradas
perdidas en el eléctrico azul de
otra mañana, enredando el ayer
cuando aún no era este hombre
taciturno, preso en su quimera.

El dolor del frágil camino hasta el olvido.



30 comments :

Misántropo dijo...

Ésto es poesía de altura, Pedro.

Un sólo pero: en el verso 34 se te ha ido una vocal. Aquí sí que molesta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te leo y aprendo a amarte, Pedro. Hoy has derramado tus palabras en mis labios y tienen un sabor especial de amor y lucha. No puedo saciarme devorando tus versos porque abrasan mi lengua, así que poquito a poco los voy degustando. Deleite enloquecedor, voy a prolongar tus palabras hasta el desmayo más apacible en tus colores, sonidos y perfumes. En fin, que si sigo besando y mordisqueando cada uno de tus versos acabaré envenenándome.
Qué osadía la tuya comunicar el cielo y el infierno en tu blog... aquí juego a subir y a bajar... si me disculpas me voy a reposar mi alma.

Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Misántropo corregido (gracias).

Me voy a buscar “Improvisando” de Paolo Pandolfo.
Abrazos bajo la lluvia.

Pedro M. Martínez dijo...

rouge tu comentario es poético y halagador.
Me estás malacostumbrando.
Y me encanta. Gracias.
Un beso.

M dijo...

Glup...sentido y sobrio...generoso incluso en el dolor.

Me deja leerte un sabor agridulce. Que pase, que se larve, y te encuentres.

Y Rouge, admirable su complicidad y el derroche en lo sentido...

Un beso,
Ofelia

Churra dijo...

Me sigues emocionando, más cuando vas a la deriva o cuando recuerdas que fuiste.
Precioso.
Un beso

Pedro M. Martínez dijo...

Ofelia creo que ya me he encontrado. Antes. Hace tiempo. O no. En cualquier caso, el afán de la búsqueda es hermoso.
Sí, Rouge es un cielo de persona y tiene unos comentarios muy amables y apasionados.
Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Querida Churra, creo que lo hago muy mal.
Precisamente trato de mostrar lo que soy, ahora.
Lo que fui es pasado, sirve para impulsarme en lo que soy, en aprender de ello.
Me preocupo de vivir el hoy.
Preciosa, tú.
Besos

Anónimo dijo...

ui. buenísimo.








pd: tiempo sin encontrar algo como ésto en la blogolandia...q bien.

Pedro M. Martínez dijo...

empiezo a entender tienes suerte, yo empiezo a no entender nada (pero nada de nada).
Pero gracias (por la parte que me toca).

Anónimo dijo...

Gracias Ofelia, gracias Pedro... no sé qué decir, estoy ruborizada... está claro que en una bella conversación es necesario que sean varias personas las que aporten su profundidad; así que mis comentarios sin vosotros no tendrían sentido...
Besos vergonzosos...

Luz G dijo...

un carrusel ardiente de palabras, con su música y su métrica.
el giro eterno de la rosa...el laberinto en espiral de lo eternamente femenino.
más juegos

Anónimo dijo...

Me embriaga leerte...Haces que cada noche vuelva para cubrirme de tus palabras...

Pedro M. Martínez dijo...

rouge ruborizada ¿sabes que te sienta muy bien?
Gracias a ti.

Pedro M. Martínez dijo...

25palabras juego + rosa + música + lo eternamente femenino ¿se puede pedir más?
(Sí, que no te vayas)

Pedro M. Martínez dijo...

Scheherazade madrugada del domingo, ¿será por eso que tu comentario me parece muy erótico?

Tempus fugit dijo...

Si no poeta en Nueva York... será en Bilbao. Todos los caminos no llevan a Roma, llevan al olvido... ¿recuerdas?

un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas este camino me llevó a Barcelona y –qué cosas- a Roma. No quiero hacer un juego de palabras, algún día te lo contaré. Son cosas que ocurren en la vida.
Abrazos

Anónimo dijo...

Glup, me suena esa canción de la chica rollera que estudia filosofía y da el peñazo con la Wolf y Cia. ¿es la de Paolo?

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio ¿eihn?

Anónimo dijo...

Oye, no me chilles que se atasca la mermelada de arándanos en la glotis.

Abro tu página, la de hoy, dia 25 y suena una canción donde chico canta/cuenta como conoce a chica que estudia "una cosa rara como filosofía" etc. etc. y simplemente - porque ahora no aparece en el visor- te pregunto quién si el autor es Paolo, el que comentas a Misantropo "ibas a buscar"

Una, que es ignorante, pero curiosa. Feo.

Pedro M. Martínez dijo...

Explicaciones a Magnolio
1. no te chillo (antes me corto la lengua)
2. el chico es Kevin Johansen (http://www.kevinjohansen.com)
3. Paolo Pandolfo es un gambista que ha sacado un disco “Improvisando” que es una delicia (Música barroca)
4. No confundir con Paolo Conte que es un cantante italiano de voz rota y que me encanta (compositor entre otras de Azurro)
5. ¿Vale?

Anónimo dijo...

Lo que aprendo yo contigo.

Y pase lo que pase, no te cortes nada que está muy bien todo en su sitio.

Guapiiiiiiisimo.

Anónimo dijo...

Y ahora yo que te digo si ya te lo han dicho casi todo???
Buenísimo poema, pintor...
Muá

Pedro M. Martínez dijo...

Juana, es mutuo.
Procuro no cortarme (hasta he aprendido a sujetarme la lengua).
Tú si que eres guapa.

Pedro M. Martínez dijo...

hechi dime, por ejemplo, cómo estás.
¿se te puede visitar?

Anónimo dijo...

Eres bueno, cómo se nota que eres de Bilbau.

Me gustan las imágenes que apuntas "hundiré las manos en brasas" por ejemplo, "Saldré de la bruma del prodigio", "Sepultaré en el vacío los recuerdos" .. etc. etc.

¿sabes? que este me lo llevo también.


Besosss bilbainito fino.

C.A. Makkkafu.

Pedro M. Martínez dijo...

Me parece accidental nacer en un lugar o en otro. Eso no impide que me sienta orgulloso de ser de dónde soy. Creo que es la única pertenencia de la que presumo. La misma que si hubiera nacido en Estambul, Cádiz, Elanchove, Trujillo, Barcelona, Cuenca, Londres, etc, etc.
Gracias por tu selección.
Besos, Makkkafu .

AiguaMel dijo...

El dolor del frágil camino del olvido,...

Dos días, una semana, dos semanas,...
Sentimos dolor por un amor, por un desamor, por ti, por mi, nos acordaremos siempre de aquellos que dejan huella,...

Pedro M. Martínez dijo...

Aiguamel no, te aseguro que no(al menos en mi (s) caso (s).
saludos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas