domingo, 22 de abril de 2007

La invención del romance.

Aburrimiento. Por eso. La inventé. Día a día. Dejándolo en escritos. Sencillos al principio. Rebuscados después, intensos, retorcidos. El amor. Ella. Mi dolor. La ausencia. Me lo creí. Veía su rostro. Tocaba su piel. Llenaba mis noches. La mujer inalcanzable. Me acostumbré a sufrir. No fue algo previsto, no. La llené de virtudes. Me perseguía su mirada cuando caminaba entre las calles de mi Bilbao oscuro. Su voz también inventada. Una presunta ternura. Mi necesidad de creer en alguien. La soledad, quizás. Hambre de verdades. Por eso creé una mentira. Le contaba mis cuitas, los problemas, hacía planes, le enviaba mensajes. No existe y lo sé, pero existe. Escribo y escribo, sobre nadie. Absurdo, cruel, doloroso, patético. No sé cómo he llegado tan lejos. No sé regresar. Quiero ser como antes. Tanteo en la oscuridad. Perdido. Necesito volver.


El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él.( Discurso del Método René Descartes)



Aquí, Juan Gabriel.

28 comments :

Silvio Gnisci Morgach dijo...

No te vas a ofender por lo que te digo, ¿verdad? Pareces un poeta ¡andaluz! mostrando el desgarro de tus sentimientos.

¡Enhorabuena!

Diana L. Caffaratti dijo...

Quién se atreve a discutirle a Descartes.¡Tiene razón!
Siempre interesantes tus posts

Pedro M. Martínez dijo...

Silvio Gnisci Morgach, ese es un elogio que me gusta, mucho.
Quisiera explicártelo detenidamente entre los olivares de Canena o frente al Hospital de los Honrados Viejos del Divino Salvador de Úbeda. Lástima de medio virtual que no permite esos excesos.
En cualquier caso este abrazo es una prueba. Muchas gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Diana L. Caffaratti, no, tampoco es cosa de discutir ni con Descartes ni con nadie. Sobre todo en domingo y con este día entrando por la ventana.
Muchas gracias. Besos.

Anónimo dijo...

Líneas después, Descartes continúa:

"Sin embargo, puede ocurrir que yo me engañe y que no sea más que un poco de cobre y de vidrio lo que tomo por oro y diamantes. Sé cuan cerca estamos a equivocarnos en lo que nos afecta, y cuán sospechosos deben sernos también los juicios de nuestros amigos cuando nos son favorables."

Anónimo dijo...

Seguro que en el fondo
ella era la que te provocaba
para que la escribieras.

Abrazos grandes

Margot dijo...

Pues es que yo sigo sin saber donde está el buen sentido así que confundirme, o confundir, no me parece tan malo.

De momento no vuelvas y ya vas viendo...

Un saludo de domingo soleado

Misántropo dijo...

Pues a mí me parece un quehacer estupendo. No hay más que comparalo con el Cho Seung-hui de los cojones ese. Además así ya llevas camino adelantado para cuando te des de morros con ella, que seguro que anda por ahí.
Claro que, en ese momento, si que vas a necesitar volver...

Un abrazo desde la bahía. Ah, y muy cartesiano el Juan Gabriel.

botas de agua dijo...

Glup no tiene pinta de poder aburrirse.
Glup parece ser capaz de inventar a una mujer.
Glup podría querer creérsela, pero no creo que
Glup se haya podido enamorar de ella.
Dicen que el sentido común es el menos común de todos, pudiera ser que desde el poco que tengo te animara a que la dejases... ah, pero qué gran problema, abandonar a alguien que no existe. No me encontré nunca ante dificultad igual.
Abrazos.

Clo dijo...

invención o presentimiento?
en caminatas por el desierto el viajero cansado de arrastrar sus pies se sienta unos pasos antes del oasis, y por temor a que sea sólo una imagen prefabricada en su mente, no se atreve a ir un poco más allá, hasta lo que facilmente podría ser concreto...

alucinación o instinto?

Anónimo dijo...

Hermoso y poetico post.
La fotografia principal es preciosa.

Isabel Barceló Chico dijo...

La vida, toda ella, tiene un porcentaje muy alto de invención. Afortunadamente. Saludos cordiales.

tomatita dijo...

He dormido unos días y ahora parece que haya perdido un mundo. Pero ya regreso,y espero quedarme mucho tiempo entre tus líneas, querido Pedro, el placer, como siempre, es infinito.


Un abrazo

Luna Agua dijo...

Esa misma mira la vi y me perseguia por las calles de mi ciudad.
Un invento????
Pero si me pareciò tocarlo.

Morgana dijo...

yo tengo un amor inventado. Con ella recorro las calles de mi vieja Vegueta, paseo las playas, voy al mercado y le cocino platos dietéticos. Estoy deseando que se haga presente para contarle todo lo que hemos hecho juntas y que aún no sabe...

Bellísimo lo que escribes. Un abrazo!!

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio, Descartes era un hombre equilibrado.
Un buen ejemplo para este mundo de equilibristas.
Me incluyo.

Pedro M. Martínez dijo...

Arca, que no, que es imaginaria. En cualquier caso me inventaría que ella me estaba provocando. (Ya me gustaría. Que me provoque. Quién sea)
Abrazos medianos (es que todavía no tengo confianza)
Para compensar va un beso. Va.

Pedro M. Martínez dijo...

Margot, no, si no vuelvo, si voy, entre que voy y vengo no falta gente en el camino. Oye, y lo bien que lo paso ¿qué?
Un saludo de final de domingo magnífico (en lo climatológico)

Pedro M. Martínez dijo...

Misántropo, no tenía ni idea quién era Juan Gabriel, me ha sorprendido.
No es extraño, tampoco sabía quién era Cho Seung-hui de los cojones.
Mucho menos Descartes.
Por cierto ¿quién soy yo?
Por si acaso te abrazo (mientras voy recordando)

Pedro M. Martínez dijo...

Botas de agua ..
Glup se aburre cuando le toca (generalmente los miércoles de 23, 15 a 24,00H).
Glup es capaz de inventar a una mujer, pero prefiere (dónde va a parar) estar con una (mujer).
Glup – ay- no se cree casi nada (/ni a él mismo)
Glup no lo ha hecho (enamorarse de una ella ficticia).
No la voy a dejar, por supuesto. La dejo y luego ¿de qué escribo? (prefiero las imaginarias, algunas de las reales son mucho más aburridas)
Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

Clo, estoy en pleno proceso de domesticar mis instintos (los básicos y los otros), de salir del desierto (se empieza a ver la hierba), lo que no dejo son las imágenes (prefabricadas, manufacturadas, de serie, etc).
¿Abrazos?

Pedro M. Martínez dijo...

Itoitz, este blog tiende a lo poético (rara vez lo logra)
Con lo que si acierto es con las fotos (me quedan bordadas)
Buen domingo ¿eh?

Pedro M. Martínez dijo...

Isabel Romana, cierto, tú inventas un universo romano y mágico, de gran calado literario, muy interesante, de calidad. Me quito el sombrero (otra vez)

Pedro M. Martínez dijo...

tomatita, sí, te echaba en falta.
¿Has dormido bien?
Yo también estoy dormido (se me nota ¿no?)

Pedro M. Martínez dijo...

Luna Agua, a ver si va ser de verdad y estamos aquí dando vueltas a estas historias. (Yo la toqué, te lo juro)

Pedro M. Martínez dijo...

MORGANA, qué sorpresa se va a llevar cuando te la encuentres.
Nos lo contarás.
Gracias por el comentario y por el abrazo.

Tempus fugit dijo...

¿Estás seguro de que el que no existe eres tú? Ese tipo de mujeres nos suelen inventar a nosotros, e ingenuos nos creemos que existimos porque las queremos, y les hablamos...
Yo te escribo, ¿existo por eso?

un abrazo inexistente

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas, de momento no existes (no será por no pagar las cervezas ¿no?), pero como te empeñes un poco seguro que sí (Bilbao está increíble en estas fechas).
Un abrazo que sí.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas