sábado, 2 de junio de 2007

Job, Gutenberg y el viernes de los recuerdos.

(Yahveh le dice, a Job)


¿Dónde estabas tu cuando fundaba yo la tierra?.
¿Quién fijó sus medidas?, ¿lo sabrías?,
¿quién tiró el cordel sobre ella?

¿Quién encerró el mar con doble puerta,
cuando del seno materno salía borbotando

cuando le tracé sus linderos
y coloqué puertas y cerrojos?
¡Llegarás hasta aquí, no más allá- le dije-
aquí se romperá el orgullo de tus olas!


(Para Marga)


Leo, releo y entiendo aunque no se iluminan los fondos de las galaxias más allá de estas conocidas. Escribiendo como astronautas que giran por la nada negra, absoluta. Escribiendo de lo humano ya que lo divino está un poco más lejos, unos años luz más lejos, en la siguiente galaxia, según se sube a mano izquierda - ¿es Dios de izquierdas?-.

Cuando lo de dentro –emociones, sensaciones, sensibilidades, estremecimientos- se superpone a los de fuera, es momento de, o cambiar a los de fuera o hacer más hincapié en lo de fuera, estimularlo, intensificar su disfrute, acariciar otro fuera (y algunos centímetros de dentro).

Hubo un tiempo en el que escribían los que sabían, y sabían pocos. Que muchos –casi todos monjes, frailes, esa gente- copiaban lo que escribían esos pocos. Que leían los que sabían, y casi nadie sabía. Que algunos que leían y otros que no, a lo largo de la historia de la humanidad (o Humanidad), destruían, quemaban lo que escribían y lo que copiaban otros. Que así, esa historia de la humanidad (o Humanidad) está reconstruida a partir de lo no quemado, de lo no destruido, es decir, poco, o parte. Que además, como la historia la escriben los que quedan, los que ganan, a los que les quedan dedos para sostener la pluma, la pluma y plata para tinta, no sabemos qué demonios de historia tenemos. Ay, cuantas historias con la historia.

Así iba la cosa y llegó Gutenberg y mandó a parar. La invención y divulgación de la imprenta y una gran producción de papel por reconversión de los cuantiosos excedentes de harapos sobrantes en Europa después de los millones de muertos por la Peste Negra, permitió la edición de libros y libros. La Biblia al alcance de todos. Todos eran pocos, pero más que los de antes. Puedo seguir con la evolución de las maneras de publicar lo escrito, pero esto es el blog glup, tampoco es cosa de estar aquí contando lo que a uno le han contado o ha leído, no vaya a ser que sea la versión de alguien que perdió y sea un resentido, o mienta, o haya confundido su verdad con la Verdad (la oficial) y me lleven a la hoguera.

En definitiva, queridos míos, que lo que quería decir es que leo, releo y entiendo que ahora mismo millones de ombligos estamos escribiendo sobre eso mismo: nuestro ombligo. Y no solo eso, que lo publicamos, sin Gutenberg, con Gates, que sin pudor descubrimos nuestros pulmones, próstatas, vellosidades varias, riñones, traumas vestidos de azul como muñecas alineadas en un escaparate que no se ruboriza, complejos de organdí, astronautas dentro de sus escafandras – glup, glup-escribiendo de lo humano ya que lo divino está aún más lejos, en la siguiente galaxia según se sube a mano izquierda - ¿habrá Dios?, y si lo hay, ¿cuántos hay?-.




26 comments :

Arthur dijo...

Ya no es necesario que te rompas el cerebro posteando lo que todos "sabemos", mejor relajáte un poco y posteá lo quieras. Que acá siempre voy a estar para leerlo, puede ser?

Saludotes y abrazotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur (el guerrero, dictador zurdo, con espada y escudo)

Gusthav dijo...

Pero eso es lo bonito de tu libreta, ó sea, la manera cómo la escribís.

Seguí haciendolo, que en tu libreta la dicha es mucha más que en la ducha (se entendió eso?).

Saludos y abrazos

Nice Day, con tdoa mi Alma:
Gsuthav

P.S. Uy! he escrito con cuidado, pero la tecla Backspace para corregir no sirve, por eso si ves una que otra pifia teclera, fue por eso, eh!

bajamar dijo...

...sé que es coincidencia lo del nombre, que así suelen llamarme algunas gentes ince Marga pigey...pero, coincido incoincidentemente con su contenido...y al final, y me lo he preguntado, de qué se trata todo esto?...ombligos, claro, pero al final de pura, llana, y simple, a la vez que infinita, humanidad

humanidad-necesidad

humanidad-encuentros

humanidad-humanidad

Atzavara dijo...

Ombligos...
El tuyo y el mío... los nuestros... a veces a rozar y otras... otras ni se presienten (o sí..??)
Escribe lo que te nazca y porque te nazca así... porque te leemos (nos gusta tu ombligo), porque si hay dios -o dioses-(que no lo creo) seguro es asíduo -o asíduos- a Glup y sino, él -ellos- se lo pierde...

Bueno, tú ya me entiendes (creo)...

Besos... serpenteantes, húmedos y a contraluz...

Margot dijo...

Mi ombligo anda elaborando un romancero y está muy pesadito con el tema de la propiedad intelectual. A Gutenberg le llama traidor, a Gates maldito capitalista sin entrañas y ahora le ha dado por suspirar y quiere ser trovador...

Pero leyendo tus letras se ha quedado más tranquilo, liado, pero tranquilo.

Y me gustas cuando te pones humano porque estás como divino (pero de los buenos, divino bueno).

Besossssssss nocturnos y con hincapié, aún no sé dónde, pero hincapié.

Valeria Elías dijo...

bueno, aún tengo el honor de escribir en papel, pero mi ombligo es inquieto sabes... no siempre esta en el mismo lugar y menos aún donde debe...
La historia, los sentimientos, la vida misma representada según glup... el hombre de las mil palabras...

ybris dijo...

Diálogo tramposo entre Yahveh y Job para no solucionar nada y acabar devolviendo al pobre el bienestar arrebatado.
Trampa también de Gutenberg imprimiendo a unos pocos que dicen que saben.
Así que nadie nos podrá acusar de escribir a nuestro aire de lo que creemos que sabemos o sentimos.
Nuestro o de los demás.
Esté o no quemado o destruido.

Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

Arthur, exacto, no es necesario, el cerebro lo tengo roto hace tiempo, y el corazón. Jamás se me rompió ningún hueso pero eso, sí.
Te agradezco que estés ahí, puntual, a tus 5H que son mis 12H.
Saludos, guerrero, dictador zurdo, con espada y escudo.
(Tienes un cacao que ni te cuento)

Pedro M. Martínez dijo...

Gusthav, un novedoso juego de palabras, algo así como un trabalenguas. Efectivamente lo bonito de una libreta, ó sea, es la manera en que está escrita. También están las fotografías, claro, pero esa es ya otra historia.
Cuida tu Backspace, cuídate tú.
Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

Nada de la Humanidad nos es ajeno bajamar, recuerdo lo del aleteo de la mariposa en Pekín, recuerda el incendio de la biblioteca de Babilonia, recuerda aquel macizo que paseaba por los jardines de oriente, puestos a recordar recuerda que hoy es sábado y que puede ser un día maravilloso, lánzate a sus horas, cómetelas con una sonrisa y luego vas y lo cuentas. Humanidad (vaya palabra).

Pedro M. Martínez dijo...

Ángeles del cielo cubren tu nombre, paciente Atzavara, presentida en perfiles, sin tiempo para llegar más allá, de bucear en tu/mi ombligo, generosa en músicas del alma, de las otras, voz grave que provoca terremotos en espacios inconcretos de la nuca, allá donde se alteran los folículos pilosos de la ternura, más dentro, en un lugar del cerebro (y no me gusta concretar) donde señales de alarma gritan ¡ahí, ahí!, pero las horas pasan tan rápido que parecen guiadas por Alonsos compulsivos y esa es la triste historia de la humanidad que decíamos, la prisa.
Me lo pierdo, lo sé, pero solo Dalí era capaz de dibujar relojes retorcidos.
Bueno, tú no me entiendes (creo), pero lo sientes ¿a que sí?.
Los besos de hoy no te los puedo dar aquí (nos detendrían)

Anónimo dijo...

Un error imperdonable, se me olvidó darle las gracias con todo mi pericardio envuelto para regalo.

La euforia, ya sabe.

Gracias y entretelas!

Marga, ésta sí.

cacahuete dijo...

Dios es de izquierdas, claro. Me gusta.

Pedro M. Martínez dijo...

Margot, las 02:30H, qué diablos hace despierta una mujer como tú, tecleando barbaridades en páginas de desconocidos, qué diablos hace en vez de alegrarse la vida cantando en un coro de beldades, de solista, en dúos, tríos u otxotes vascongados, quién dice cantando dice despetalando las flores de la madrugada, sóla o en compañía de rubios galanes embozados, de artistas de la pista, de domadores de ansiedades con forma de tigre, de leones nubios, de miedo a despertar a lo real, ahí, justo antes que suene el despertador que mañana domingo no, mudo vigía de miradas a horizontes perdidos en la niebla.
Me has dejado el hincapié clavado entre la cuarta y quinta costilla y no puedo ni respirar. Y ahora ¿cómo te beso? Aire, aire.

Pedro M. Martínez dijo...

Con una me basta Amada Inmortal, o con dos, la cuestión es a quién decírsela, recitársela a través de una reja cartujana cuando las sombras de la tarde difuminen los contornos de lo conocido.
Más o menos eso.
Gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Analizas querido ybris, los escritos y extraes la médula con tal tino que tal pareces un cirujano de la voz, exacto, preciso, el esófago limpio y reluciente sobre un trapo blanco, enseñas cada vena. Gutenberg fue un hombre curioso en una época oscura, murió arruinado, olvidado (menos de por sus acreedores).
Y del resto que te voy a contar que tú no sepas (o intuyas).
Abrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

Marga, gracias por tu pericardio ¡qué ilusión!, no tenía ninguno. No sé si ponerlo encima del piano del salón o usarlo los domingos, cuando me pongo el sombreo verde con la pluma (la pluma del sombrero, que hay que explicarlo todo).
Las gracias a ti por la dulce inspiración.
Y no sabes cuanta (bueno, sí sabes)

Pedro M. Martínez dijo...

cacahuete, pues ya le vale...
(Gracias por tu comentario)

Anónimo dijo...

Y Job respondió a Jahvéh:
"Sí, he hablado sin inteligencia
de maravillas que me superan y que ignoro".

En un antes casi infinito a la palabra escrita estaban ya el mito y la oralidad, también formas de lenguaje que pueden hablar de lo que no se puede decir, simbólicamente.

Incluso las pinturas rupestres plantean interrogantes a las preguntas inefables - de esas que tú haces aquí con ayuda de Gates - y que forman parte del "laberinto invisible" argulloliano conformado por cuestiones con o sin respuestas que darán lugar a nuevas incógnitas.

Un trayecto iniciado, que sepamos, por dibujos prehistóricos, pasa por la anamnesis platónica, los "Ensayos" de Montaigne... hasta llegar a la teoría del Big bang que redondea la iniciada por Hesiodo en su "Teogonía".

Todo ello (especialmente en este sabado invernal) sin menoscabo y dedicación a la propia - mejor aún, ajena - cicatriz umbilical, escuchar a la Lupe y deleitarnos con los agudos comentarios de esta tu página, Glup.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio, mi página es la tuya y ante un comentario como este solo me resta decir “sí señora”, aplaudirte, sonreír abobado, estar de acuerdo y marcharme a la cama ya que el sábado ha estado lleno de actividades y obligaciones inesperadas (aunque felizmente resueltas). Mis besos.

Noe, siempre hay una salida dijo...

Vaya por DIOS, Pedro,
si resulta que me he aficionado a leerte... espero mordiéndome las uñas tu siguiente escrito... y es que no puedo dejar de babear cuando leo palabras tan bien unidas, pensamientos tan bien expresadas... cómo me gustaría poder expresar mi humanidad tan bien como tú.

Ah! soy culpable de ser súmamente humana, de mirarme muchísimo al ombligo (incluso hago danza del vientre, de la que es su centro) y de casi todo lo que mencionas al fin...

Dioses? cada uno tiene el suyo, aunque sea él mismo, aunque sea su ombligo... de hecho, de ahí nació nuestra vida, no dicen eso? ojalá siempre tenga un algo, un Dios aunque no me lo imagine con túnica ni parafernalia... aunque ese Dios sea un amigo que me de fuerzas para continuar...

Muchísimos besos,

princess olie dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario en mi entrada.

Léi atentamente tu post... y ¿sabes? Dios no está ni a la derecha ni a la izquierda, mora dentro de ti y está en todo lo maravilloso que tiene tu alma.

Saludos:

olie

Pedro M. Martínez dijo...

Pues nada, Noe, siempre hay un camino, hay aficiones peores. Esta, al menos, tiene garantía de continuidad (excepto error, tragedia, viaje o enajenación).
La humanidad (¿o es Humanidad?) se puede expresar de muchas formas, tu comentario, por ejemplo, esta lleno de humanidad (¿o es Humanidad?) y te lo agradezco.

Solo una reflexión, envidiosa, de miedo. Con estos comentarios tan sesudos, bellos, diversos, intensos, luminosos, tan trabajados, tan humanos, ¿qué demonios tendré que escribir mañana? Ay.
Muchísimos besos,

Pedro M. Martínez dijo...

princess olie, de nada, gracias a ti.
Del resto ¿tú crees?, claro, de eso se trata, es una cuestión de fe.
Pero eso no se compra en las farmacias, se tiene o no se tiene.
Tú –ya leo- la tienes.
Yo –ya ves- no.
Saludos:

gaia07 dijo...

¡Ah! pero… ¿los divinos no somos nosotros… los de esta galaxia?
¡Jo! pues que chafón Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, tú sí, tú eres divina
No te chafes, reina, ven que te planche.
Y besos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas