domingo, 29 de julio de 2007

Caminos de agosto.

Que cantan hasta los que no cantan. Que sería fácil, o bastante, sorprender a los pacientes seguidores del intento, del cambio, de la mudanza en estos tiempos con fotografías de paisanos que viajan a países a los que antes no se viajaba, antes no se hacían demasiadas cosas-. Por ejemplo Lizz Wright, que es una señora a la que no conoce casi nadie pero que el “Taste of honey” lo borda, y otras cosas. O el McFerrin ese, que parece que solo haga ruiditos con la boca y le ves ahí, en Alemania creo, delante de una orquesta de tres pares, dirigiendo y dando una lección de cómo. Hay fantasmas en las esquinas, ya lo creo, sobre todo en Galicia, que lees a Manuel Rivas en “Los libros arden mal” y no te extraña. De Galicia sólo te extraña una cosa, que sea tan bonita. Y no es que uno no viaje, no, uno viaja, ayer mismo estuve al borde de un espejo, casi paso al otro lado pero recordé a Alicia y teniendo en cuenta que el lunes, me dije, alto, no, quieto. O cuando he estado en Estambul, con tantos turcos, está aquello lleno de turcos, que al principio me daba cosa, que si las comidas picantes, que si los taxistas, que si el peligro, bah, el peligro está dentro, en el miedo, no se debe tener miedo. Yo a veces me tengo miedo, sobre todo cuando me miro, siento en la cabeza como una red que se inflama, dentro, que me llena eso del cerebro y me duele, es cierto, me duele y no puedo pensar, que se me alteran los circuitos y temo volverme majara.Esto no se lo he contado a nadie pero como el lunes. Y está lo del hilo, usted aparta el polen, el vaho, se quita el bozal y ahí está el hilo, brillando a veces, desde un tejado desvencijado hasta otras azoteas, tenso y vibrando, emitiendo, ni un gato podría hacer equilibrios sobre él, es un hilo tensado, conductor, made in China, ahora casi todo se hace en China, que levantas la tapa del y es chino, que la bajas y no, que te compras un jersey de angora y no lo es, es chino, claro. Creo que es posible que yo mismo sea chino, al menos hasta (o desde) el lunes, o tengo reminiscencias, lo de los ojos, lo de los remos entrando en el agua de los recuerdos, alterando la superficie, lo superficial, entre los brezos y los sabores de regaliz, sobre el mármol del mercado con peces boqueando, con vacas o lo que quede de ellas, en República Dominicana les gusta el chivo, en una boda en la que estuve hubo cabrito, me dijeron que tengo familiares en el Bierzo, el edredón nos cubre y ya es casi la hora de olvidar, los espantapájaros se quedan aquí el lunes, creo que son los únicos, ah, y los chinos, no tengo ni idea qué tiempo hará ahora en China (en inglés se pronuncia chaina, o así), lo mismo están con monzones, o con terremotos, o tsunamis, por esos sitios tan raros pasan cosas raras. Aunque me gustaría saber si para ellos no somos nosotros los raros, como ellos son muchos quizás todo es inverso y comer dragón cocido es lo normal y no esos rollitos de primavera con quién sabe qué, que están ricos sí, pero ¿qué tienen?, col dice ese listo de verde, que es justo debajo de dónde nacían antes los niños, los niños nacíamos en sitios muy raros, nos traía la cigüeña, esas tonterías, y lo de la semillita, qué cosas nos han contado, y dicen que somos especiales, pues claro que lo somos. Mi primer beso lo di con casi cincuenta años, mi primer...como decirlo –polvo me parece grosero-, mi primer eso fue con casi setenta, tanto tiempo esperando y mira, para esto tanto misterio, me dije yo a mí mismo, que ella tenía por ahí, que igual también era eso, que las ves con el ombligo al aire y te entra una cosa que ya, ya, que me lo dice Paquita, la enfermera del turno de mañana, ustedes los hombres solo piensan en dos cosas, que digo yo cual será la otra, que no me lo imagino, que solo tengo tiempo para pensar en el lunes, que me voy, como tú, como todo quisqui. Mira, te lo digo otra vez por sí, que me voy a Santiago (el 30) en coche, que el 31 me voy a León (grrrrr) en tren, que el 1 de agosto comienzo a caminar, pian pianito, hasta Santiago otra vez, en el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando, que voy sólo, que me ha dado por ahí, que estoy con musha ilusión, qu`es una experiencia muy rica, que si alguien se quiere apuntar está a tiempo, o si quiere mi teléfono, luego no digan que no les invité, que andar por esos caminos da para mucho, incluso se puede pensar, esto no es demasiado bueno, hay personas que piensan y aprenden, o entienden, entender no es bueno, ni saber, una vez que sabes una cosa quieres saber otra y así no hay quién viva, que no se puede saber de todo, o todo, por eso hay que quemar libros, uno al menos cada mañana, antes de desayunar, comida energética, nada de tonterías, hay un tabú con lo de la cultura, hay demasiados cultos, en cambio curas hay pocos, están los seminarios vacíos, que uno no sabe ya quién le dará la próxima extremaunción, quién le bautizará, aunque hay temas que no se pueden tratar en los blogs, eso no lo sabe Anasagasti, siempre con cara de enfado, hay mucha peña con cara de enfado, debe ser cosa del estómago, que no van de vacaciones al sitio adecuado, pero el lunes, o sea mañana, que tempranito me voy, no te lo había dicho, por pudor, que no me gusta comentarlo, que uno es así, tímido, apocado, de pocas palabras, se asusta con facilidad, que todo esto y más lo había escrito ayer y me lo mandé a mí mismo y me equivoqué de cuenta de correo y resulta que el mensaje estará en el portátil guardado en el cajón de la mesa que no abriré hasta el 3 de septiembre, ya ves que cosas, que un despiste lo tiene cualquiera pero me ha hecho reescribir lo escrito aunque no se ha perdido nada ya que estoy disperso, con lo del viaje andariego no me centro en lo esencial, la poesía, quizás no hay que saber, solo hay que sentir, lo siento, por ejemplo digo eso de Uso palabras ciegas, como palomas acurrucadas, / la súbita fragancia del azahar embriaga al viajero/desprevenido que llega en busca del destino. y me quedo tan ancho, tan bien, o aquello de Me sacaré los ojos si miro/ lo oscuro, cuando termine/ la espera de aguas turbias,/ líquenes, brocados que/ ocultan una daga en los/ labios abiertos del pecho. Esto de los blogs es lo que tiene, que lo soporta todo, obra de arte o esto, farfullar, hablar por no callar, incontinencia verbal trasladada al papel que no lo es, superficie en blanco para gritar al viento, que me voy, queridos míos, procuraré escribir desde donde esté, si alguien quiere algo de mi, menos dinero, que lo pida. A la vuelta hablamos, señores, señoras, pasen y lean, desde febrero aquí hay material. Agradezco su amabilidad y resistencia. Los besos a todos sin excepción, incluidos Arthur y Gusthav. Muchas gracias.

15 comments :

Coblenza dijo...

Buen viaje -Pedro mío-.

El beso me lo quedo -cómo siempre-.

Y la de piel blanca soy yo.
¿Tu eres el negro Pedro???

(Cuántos has cambiado hijo, por la cabeza te he reconocido)

...-sí, mejor te vas de vacaciones.
Que andas mú quemáo!


Feliz verano!

Muáck!

Margot dijo...

Que las hados te acompañen (las gallinas, no, mejor no que los hombres sólo pensais en dos cosas: gallinas y más gallinas... jeje)

Que usted lo camine bien, señor peregrino!

Besosssss pa´sus bolsillos!! repletitos van, oiga usted.

Anónimo dijo...

Es una fortuna que tenga usted la puerta abierta al viaje... siendo así, no puedo desearle suerte de esa manera que la piden los que espera que "no les pase nada".
Por le contrario, espero que le pase a usted de todo, que venga repleto de historias, así que mi suerte será como un amuleto gitano en sus bolsillos, uno de imán para la fortuna y el infortunio, para los amores de estación y los guiños sabios de los caminos.
Agosto, sin duda, es un buen mes para andar en compañía del viento. Me uniría gustosa a su camino, si no estuviera el océano tal largo para mis malas aptitudes de nadadora.
Vaya usted, que aquí esperaremos sus palabras de vuelta.

SEI

tomatita dijo...

Te vas y yo decido escribirte unas líneas...pero no importa, el placer de leerte es lo que permanece. Aunque tú lo llames incontinencia verbal a mi me gusta, más que eso, me hipnotiza por un instante y me agrada dar vueltas sobre las palabras como si estuviera haciendo surf, será el verano, lo que planear entre tus líneas...

El caso es que Santiago te va a encantar, el camino te va a encantar, hay algo en el aire que atrapa. Y seguro que regresarás contándonos historias estupendas.

Hazme un favor, saluda cuando pasees por la rúa Nova, fue mi calle durante una estupenda temporada.

Feliz verano. Y como siempre, gracias por tus relatos.

Un abrazo.

Churra dijo...

salo bien y cuentanos luego.
Muchos besos y feliz viaje.

Loredana Braghetto dijo...

vuelve.

Team Arthur dijo...

Ay Uy Pedro, que mal porque tu libreta siempre ha sido la primera que leemos. Pero así pasa, los que ya tienen tiempo viniendo a nuestras libretas acaban por irse, pero llegan personaas nuevas a leernos.

Saludazos, abrazazos, y ahora sí pesamos que también ambos te daremos unos besazos.

Sweet Dreams and Nice Day, de todo nuestro Corazón y con toda nuestra Alma:
Arthur y Gusthav

mirada dijo...

Buen camino pequerrecho ;-)

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias a todos. Os contesto a la vuelta. Ya he pasado Astorga. Esto es mágico.

Anónimo dijo...

Menos mal que te has tomado vacaciones porque creo que te volviste loco, pero un loco maravilloso.

ybris dijo...

Yo ya regresé. Imposible ponerse al día con tu imparable fecundidad, pero lo intentaré mientras vuelves.
yo no haré este año nada del Camino porque todavía tengo la cabeza como una coctelera después de casi 9000 km de carretera de camping a camping por Europa.

Un fuerte abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Coblenza, no soy el negro, podría serlo, sí, pero no. Y he vuelto. Te he traído besos. Muchos. Te los envío por Seur. Sigue el verano, aunque queda poco. Guapa.

Margot, al final no vinieron los hados (¡qué traidores!). aunque mejor, vinieron otras gentes de buena voluntad que han llenado mi agosto de agradable compañía. Besos y besos. Y besos.

Inmarcesible, aprovecha, este próximo septiembre comienzo un curso de natación sincronizada. Dicen que soy un buen profesor. ¿Quieres apuntarte? Tú nadas y yo aprovecho para mejorar mi lenguaje con tu lengua, mi sed de poesía con tu voz fresca, mis ojos cansados con tu alegría. ¿sí? Te espero.

tomatita he caminado por la rúa Nova, arriba y abajo, sin cesar, no te he visto. ¿Serán mis ojos? ¿Falta de imaginación? He hecho otras cosas. Las contaré. Ven y verás. Abrazos.

churra, gracias. Lo contaré. Besos.

Loredana he vuelto, ya ves.

Arthur & Gusthav, recibo vuestros abrazos y besos. Conmocionado estoy. Y agradecido. Os envío los míos. Repartirlos.

Mirada...no puedo contestarte, así, necesito espacio, más...

ana, ¿tanto se me nota?

ybris, ¡¡¡9000 km de carretera!!!, pufff, ¿Y cómo estás?, eres un campeón.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Si, para ellos somos tan raros como ellos lo son para vosotros.
y tienen mucha curiosidad por saber de nosotros y preguntan y preguntan sin cesar.

hace calor, un calor agobiante y en Beijing hay tormentas de arenas, si de arenas como en el desierto pero en la gran ciudad, me imagino una de esas en medio de los juegos olimpicos.

Un beso Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

hnh, me lo imaginaba.
A algunos les puede parecer raro una chica de Baracaldo sentada en el centro de Beijing con tormentas de arena y venga contestar preguntas ¿está bueno el bacalao al pil-pil? ¿y los chipirones? ¿los reyes son en realidad los padres? ¿los ojos no son naturalmente oblicuos? ¿llegaremos a fin de mes?, esas cosas que casi nadie sabe, excepto tú, que no eres rara sino lista, es decir que sabes, es decir que les contestas, a veces sí y a veces no, a veces ya veremos.
Tiempo sin leerte, gracias por venir.
Besos.

Anónimo dijo...

Very rapidly this website will be famous among all blogging users,
due to it's fastidious articles
My page > http://www.yourtobaccosstore.com/

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas