domingo, 16 de septiembre de 2007

As de guía (primero se hace flojo y luego se aprieta con fuerza).


Noche.

Salió desnuda el alma
a quemarse en la hoguera.
¡Qué claras da la sombra
las estrellas!
Se enredaba la noche,
azul, entre las piernas.
ocultas en los chopos
bailaban las doncellas.
¡Qué anunciación, qué víspera
de deshojar las nieblas
de dos en dos. Las brisas
de tres en tres!
Estrellas,
qué claras dan la sombra
las estrellas.


(José Hierro)

Llegan virus con japonesas sexys, invisibles bichos cibernéticos que se comen las cartas de ella. También llega el sargento Pepper y su club de corazones solitarios. En eso me convertiré. She`s leaving home, bye, bye. Y ni siquiera puedo salir a la puerta a despedirla.
Llegan noches interminables, relojes paralíticos, paseos de punta a punta de esta casa vacía y llena y enrollar las banderas, cerrar los cajones de la primavera y marchar con buen paso por las alamedas del olvido. Y soy tan egoísta que ni siquiera sé de qué estoy hablando.
Llegan vientos desde Terranova, me envuelven, castañetean mis dientes, entran por cada agujero de mi alma, me estoy helando. Cuando oyen voces, oyen voces...Cierto, escucho la suya resonando en mi vida vacía. Y he estado tan ciego que he sido mi propio lazarillo.
Un espejo roto, un accidente, cien años de desgracia, me sobran todos. Una historia rota, con premeditación, alevosía y nocturnidad, cien años de condena al dolor, sufriré cada segundo. Me cortaré los dedos uno a uno para no volver a escribirla, me cortaré la lengua para no gritar su nombre. Alto, esto ya lo he escrito, ya lo he escrito, ya lo he escrito, ya lo he escrito y así hasta mañana, hasta pasado mañana, hasta aprender, escribiré un millón de veces debo aprender a vivir. Escribiré cualquier cosa excepto este continuo lamento de niño abandonado, este quejumbroso lloriqueo. Un nuevo lenguaje para un nuevo paisaje, traducción simultanea, un iceberg flotando en un cubo de espesa sangre de animales de granja. Un viejo lenguaje para el mismo silencio. Onomatopeyas. Gestos. El mimo inmóvil sobre el puente. No decir nada ya es decir algo. Tres señoras cambiando confidencias sobre otro puente. Estamos llenos de puentes. El tranvía y su sonido grabado de campana. Mis sentimientos grabados en estéreo. "Qué hermoso sería ser una mujer en el momento del coito" así comienza el delirio de Schreber y ella sabe de qué estoy hablando, ella sabe todo, yo solo sé nadar entre las olas, da igual que empiecen los siglos o que la galerna nos deje en la taberna, mirando, hoy no pescamos. De nada sirve seguir acumulando impresiones si estas letras abstractas no dicen, ni siquiera intentan decir, solo se juntan y corren bajo los ojos. Ya no sirve la excusa del disfraz, escribo para mentirme. Y se nota.


7 comments :

mirada dijo...

Un día un amigo me escribió unas palabras para mi son muy importantes, me hicieron darme cuenta de algo que se me estaba olvidando, es que querido Pedro, en realidad nos parece a veces que sabemos, pero no sabemos nada... de nada... porque si de verdad supiesemos "otro gallo cantaría" o no...
Sus palabras me ayudaron a comprender que lo que necesito es ambicionar el recibimiento, no necesito para mi plenitud dar.. dar.. dar... sino que debo ambicionar, debo aprender a recibir, a mostrarme más pura (aunque a ojos de los demás me de la impresión que sea debilidad... no lo es).
En eso estoy.
Te dejo sus palabras, "Escribir diariamente no nos hace sentirnos menos solos; y cuando, después de abrirse tanto como tu lo has hecho, se tiene conciencia de ello y de que nada ha cambiado realmente en nuestra vida, el dolor es grande, y la confusión enorme....".
¿Pero a que si sabes que te quiero mucho?
Mis besos y abrazos que ójala sirviesen para imprimir compañía, fuerza y templanza. La vida está llena de luces y de sombras, queridiño. Te acompaño.

mirada dijo...

y Tamara de Lempicka, claro, uff... ¡cómo no!

tomatita dijo...

...Quizás sigamos juntando pedazos...mentiras, verdades, fantasías, defectos , virtudes.

Sé que no consuela, pero sigue gustándome.

Y como dice Mirada, Tamara Lempicka es una estupenda entrada, a pesar de que junto a sus amigotes futuristas quisiera quemar el Louvre...

Besos, querido Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, amiga mía, agradezco mucho tus palabras.
Y sí, sé que me quieres mucho.
Sé que tú también sabes lo que yo te quiero.
Me siento muy acompañado por ti en estos momentos.
Disculpa si no estoy con muchos ánimos para escribir ni hablar.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Espero seguir juntando todas esas cosas y más que se me vayan ocurriendo.

Besos, querida tomatita.

Unknown dijo...

Otro Poeta que me das a conocer:

José Hierro... y el poema es bello , dolido sentido.. me gusta...

Lo original que eres Pedro, siempre me gusta.

Pedro M. Martínez dijo...

Piel original y buen poeta era
José Hierro: Poeta español nacido en Madrid en 1922.
Es uno de los poetas de la «Generación del medio siglo» cuya poesía contiene rasgos sociales basados en su experiencia como «Niño de la guerra». Está considerado como uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana. Su obra abarca temas sociales y de compromiso con el hombre, el paso del tiempo y el recuerdo, como puede observarse en su bello «Cuaderno de Nueva York» y «Alegría», dos de sus publicaciones más importantes.
Durante la guerra civil se dedicó a actividades clandestinas que motivaron su encarcelamiento en 1939. Después de ser liberado en 1942, se desempeñó en diversos oficios durante varios años, hasta radicarse en Madrid, donde inició entonces una larga carrera como escritor, jalonada por numerosos premios y distinciones entre los que se destacan:
Premio Adonais 1947, Premio Nacional de Literatura 1953, Premio Nacional de la Crítica 1957, Premio March de Poesía 1959, Premio Príncipe de Asturias 1981, Premio Nacional de las Letras Españolas 1990, Premio Reina Sofía 1995, Premio Europeo de Literatura Aristeión 1999, Premio Cervantes de las Letras 1999, Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 1995, Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1999. En 2002 fue nombrado doctor "Honoris causa" por la Universidad de Turín. En 2002 el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.
Falleció en diciembre 21 de 2002.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas