domingo, 20 de enero de 2008

Circo.

Consecución de los tres fines de la vida. El hombre, cuya vida puede alcanzar cien años, debe distribuir su tiempo y dedicarse a los tres fines de la vida, subordinados entre sí, y de tal forma que uno no perjudique a otro. De niño procure adquirir cultura y aspectos análogos de lo Útil; se entregue al Amor durante la juventud, y, en la vejez, a la Ley Sagrada y a la Liberación. O, dada la incertidumbre de la vida, puede dedicarse a cada uno de éstos, cuando tenga oportunidad. (Kamasutra)

Cada día entiendo menos a los otros. Ayer mismo, entre la multitud, me sentía ajeno, diferente, no sujeto a las pasiones exacerbadas del vulgo que me rodeaba, a sus gritos, a sus primarias manifestaciones, a las extremadas expresiones de júbilo, de odio, primitivismo puro, caverna, tribu. Cuando todos vociferaban sentía en mi pecho un hondo dolor, sus caras desencajadas ofendían mi calmada contemplación del espectáculo.

Es verdad, cada día entiendo menos a los demás. Ayer especialmente no podía soportarlo. Es cierto que los leones estaban desganados, que apenas rugían. Es cierto que los cristianos no corrían, que se dejaban devorar sin resistencia, sin protestar. De los cristianos me gustan sus cantos, su pasividad, aunque es bien cierto que cuando los queman es más folclórico, mas colorista, incluso más oloroso. De los leones me gusta su implacable determinación de alimentarse, su predilección por empezar por los débiles, por los viejos, por los niños.
En cualquier caso el circo es el lugar paradigmático en el que cada día compruebo que entiendo menos al otro.

¡Ay, ay, Póstumo, Póstumo,
fugaces se deslizan los años
y la piedad no detendrá
las arrugas, ni la inminente vejez,
ni la indómita muerte!

-Horacio-

Tata Golosa


20 comments :

Arthur dijo...

Ay, a veces me pasa, que cuando voy a algún lado me siento desencajado, como un bicho raro.

Por eso acabo por irme de ahí y no volver.

Ahora ya sabés porque no salgo de mi casa. Porque ahí me siento a salvo.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Uy, a mi también me ha pasado, y si no, acordate de cuando fue el cumple de Arthur, que aunque estábamos en confianza, me sentía incómodo por culpa de mi ropa.

Pero ahora lo recuerdo y me da risa.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

ybris dijo...

Entre el Kamasutra y Horacio no le quedan al circo muchas oportunidades.
Como no sea lo de descubrir que la gente es incomprensible.
Cosa que ya sabíamos.

Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Ya, Arthur, pero no puedes estar toda tu vida en casa.
Aunque te entiendo.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Menos mal Gusthav, que al final según qué tragedias dan risa.
La vida es tan corta.
Abrazos y gracias por volver.

Pedro M. Martínez dijo...

Ahí te veo ybris, Kamasutra y Horacio, el circo en medio.
Y la gente, es decir nosotros, sin comprendernos.
Tampoco me extraña.
Abrazo dominical.

gaia07 dijo...

Las manifestaciones del vulgo son vulgares, hace falta ser muy sofisticado para observar calmadamente ciertos espectáculos. La crueldad de expresar felicidad con el dolor de otros, o el simple disfrute de su contemplación, tan sólo es un desentendimiento de las formas de disfrutar de cada uno, porque en el fondo todos tenemos el mismo tipo de genes que nos hacen ser igual de crueles ¿Supervivencia? ¿Naturalización sin des? Hemos de asumirlo. Espero que para ti, querido Pedro, no suponga mucho dolor mantener vivo tu blog, porque yo disfruto como una cosaca, y además de las calmadas. En fin, lo asumo.
Más besos y abrazos, deseando que en algo te reconforten ;-P

Nikté dijo...

Este cumpleaños me regalaron el Kamasutra, bonitas ilustraciones. Lo tengo de frente en un estante de mi dormitorio y ya ve, yo sacerdotisa en ciernes que me dejaría comer por los leones pero no por que sí, sino por fidelidad a un Dios que no está de moda y es que una es así,danzando entre la carnalidad y el espírtu.

Le dejo un beso,so feo.

Lo cierto es que le daría una torta, pero...

Belén dijo...

NO te creas, la cosa no mejora con el paso de los siglos, solo que en vez de leones... pues son futbol, conciertos, mitines políticos (ups... se me escapó ;)

Besos

Єѕтnoм dijo...

Hay quien incluye lo de Horacio como cuarto fín y sigue muerto en vida.
Pero no es el caso.

Pedro M. Martínez dijo...

Monjita de cara Nikté, mi respeto a todas las fidelidades, creencias, experiencias, sapiencias, ignorancias, bailes carnales, espíritus libres, feos desbesados y tortas que se rifan.
Tengo el número 3 ¿me has tocado?

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, gaia07, esta mañana, mientras corría, pensaba en un post incendiario. Pero a la vuelta, después de ducharme y desayunar, se me han enfriado las ideas.
Y agradezco a todos y cada uno de los que entran en este trabajado rincón que, de momento, sigue. La verdad, dado lo poco que frecuento otros, lo descuidado que soy para las visitas, es casi milagroso que venga alguien. Pero ¿qué quieres?, me gusta escribir, pero primero quiero vivir, con los demás, con los otros, hablar, mirar a unos ojos que me miren, reír, en fin, vivir.
Eres un auténtico cielo y agradezco tu cariño y todo lo que hay dentro de tus palabras.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Belén, ahí no he llegado todavía, no se ha inventado, sigo en el circo.

Justo estos días empieza el circo de las elecciones (ay, si nos jugásemos tanto...).

Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Sí, ondina, hay gente pa` tó.

Tempus fugit dijo...

Pues tú estuviste en otro circo... yo oí la retransmisión de la Cope y decía que los cristianos portaban pancartas pidiendo un ministerio de la familia, y la unidad del imperio Romano, e insultaban a Zapatorum.
Pues campaña electoral, ahora... no te queda nada¡¡¡

un abrazo.

Margot dijo...

Plas, plas, plas...

Cada día entiendo menos al otro, a veces también a mí, por eso mejor el Kamasutra y si me tienen que devorar que sea con arte y a solas.

Y olé! jeje

Besote lunero, ays de los lunes!

Nikté dijo...

¿El tres? ¿Llevas el tres?
¡No me lo puedo creer! ¡Que suertudo! Has ganado un lote de DVD de la colección James Bond, entre la que se encuentra titulos como:Desde Rusia con amor o el Dr. No.
Puedes pasar a recogerlo en cualquier punto de venta de nuestra gran sucursal Ana of Monkey.
Solo debe dar tu nombre: Pedro, Pedro Glup

Un besito de la agente comercial.

Pedro M. Martínez dijo...

Sufriremos con estoicismo, querido De cenizas, de eso está hecho el futuro, de resignación (¿cristiana?).
Hay que ver la cantidad de cristianos que hay por metro cuadro. Y me parece bien.
Lo que no me parece bien es que a mí no me dejen ser verde, o tener tres ojos, o que me guste chupar la cabeza de las gambas.
Tranquilo, de lo de bautizar chinitos ya me he curado.
Joder que tropa…

Pedro M. Martínez dijo...

El Kamasutra, mi querida y admirada Margot, enseña mucho más que cuatro o treinta posturas (la mayoría incómodas, aunque gratas). A la vista está.
A mi los otros cada vez me gustan más de uno en uno, sin agobios (y es que la edad no perdona).
Yo sí.
Y te beso.

Pedro M. Martínez dijo...

No te lo quería contar hasta ahora , bella Nikté: yo soy James Bond (bueno, Sean, soy Sean).
Es un secreto, tampoco me gustaría que lo esparzas excepto entre tus más íntimas amistades y/o vecindario.
Lo de Pedro es un seudónimo. Lo de Glup –leñe- es la página.
Y tú, Ana of Monkey eres una chica muy maja (que se dice aquí) y te agradezco tu sentido del humor y este lunes saleroso.
Ole, ole y ole.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas