domingo, 27 de enero de 2008

¡Ejem! (Trazos de bromo en la memoria)

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:

los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el propio prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, si, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.


Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice:" No te vayas".

(Pedro Salinas)



He muerto muchas veces, por muchas mujeres. Creí que esta vez, ayer, - ¿o fue mañana?- también iba a morir. Pero no. Jamás he amado a nadie como a ella. Y no muero. Algo ocurre ¿Qué es esta desmemoria? Me he asomado al abismo y no estaba. Yo no estaba.
Eso que la disecea no me impide, aún, escuchar el latido puntual del deseo. A veces como un torrente, a veces como un zumbido en mis oídos torpes, cansados pero atentos.

Por eso desde ahora, desde hoy, las once de la mañana, quiero ser intrascendente, soportarme, absolverme, darme la paz, mirarme. Defenderme la miseria, comprar mentiras en el mercado negro, vestir de blanco. Cerrar los ojos, perderme en lo nimio, aliarme con el sol, borrar el aguacero. Soplar los fragmentos solitarios del recuerdo, representar la vida, su certeza. Escoger una ruta, equivocarme, salir de noche, como un prófugo, fugitivo de mi mismo. Ahondar en el misterio del azar, masticar el error, mirarme de frente, sonreír Llegar al límite tardío, involuntario, inmóvil, como un pez no solidario. Someter el dolor de la añoranza, su consistente aroma oscuro, olerlo. Entrar al laberinto de ese lunes, seguir hasta el final del pasillo del martes, hasta el cuerpo desnudo tendido en el lado luminoso del amor del jueves. Soltar al miserable maniatado que solloza en la isla. Acumular innominadas reivindicaciones, gestos huecos y una mirada de perro tras los cristales.

Trato de sobornarme los sentidos con luz, con música, con palabras pero no basta.
Materia entre los dedos, quema al mediodía, mañana arrasada, noches tan largas, un funámbulo hace gritar a los mirones, un hombre escucha voces, esa mujer vive en la melancolía, ese otro dibuja con sus dedos el vacío del mundo, el hueco entre tanto y nada. Y el resto ahí, tan pacienzudo, esperando.

Me voy a pasear por el filo de olvidarla.

(Entre tú y yo, creía que todo había terminado. Fíjate que ya son años. Pero no. Sigue la rueda. Y rueda. Me arrastra, me arrolla, me lleva colgando del carro de la basura. Joder, como duele el corazón, como duele. Quién lo diría al verme así, sacando pecho, sonriendo, inventando frases, pavoneándome como si nada. Pero no. ¿Y si esta vez me he muerto de veras?)

Richard Hawley


12 comments :

Єѕтnoм dijo...

Escribes diferente, Pedro. Simplemente, ¡Genial!
Hay tierras quemadas que dan más trigo que un mejor abril.
Un beso, dos o todos...

ybris dijo...

De amor nadie muere.
Tampoco de falta de amor.
Pero uno entonces vive como si estuviera muerto.
Y lo tiraría todo con Salinas sólo porque alguien nos llamara.


Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, ondina.
¿Y esa frase? Qué bonita.
Un montón de besos

Pedro M. Martínez dijo...

No sé qué decirte ybris.
Sí sé qué decirte ybris.
Y Salinas.
Y domingo.
Eso.
Un abrazo.

Nikté dijo...

Tengo varias teorías, primera: De amor se muere, y la segunda: De amor no se muere.
Empezemos...
En un lugar de la Mancha, ah, no que eso ya está escrito-no debería leer tanto- Creo que se puede morir de amor y no necesariamente en Castilla y fijese señor mio en los perros, en usted no, he dicho en los perros, que no me atiende, en fin ellos tienen alma porque la tienen al igual que nosotros y con ella los sentimientos.
Se ha podido corroborar en la historia cientos, miles de ellos que mueren al morir sus amos y de qué, me preguntara ¿de tristeza? no, le contesto, de amor.
No he puesto de ejemplo a un primate porque ya está muy visto, lo del perro también pero es tan bonito...

Por otro lado no se muere de amor ¿y por que no nos morimos de amor?
Vease ejemplos de románticos como Bécquer o Larra, murieron no por un pistoletazo si no por sobredosis de vinagre, muy usual tomarlo en aquella época para las ojeras que denotaban noches de insomnio escribiendo cursiladas a sus amadas.

He aqui mis tesis

Espero que le haya servido de algo

¿Y por que te hablo de usted?
No se, será mi Alien, yo no, yo te beso a boca medio abrir.

Uysssss ¡Que he dicho, bicho!

Belén dijo...

No estas muerto amigo mío, sientes... eso es un síntoma vital :)

Y que viva esa rueda!

Besos

goloviarte dijo...

hola,magnifico blog,te invito a participar en mi modesto blog para estar ordenados todos juntos,
http://aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas
visito y elijo los blog de uno en uno,utilizo los comentarios, es mas rápido,pero si consideras que es spam,te pido perdón y disculpas

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, estoy de acuerdo en las tres.
O no.
Depende de la hora. ¿Qué hora es ahora?, pues sí.
Si son las cuatro, no.
Es lo que tiene, la característica mudanza de caracteres, digo.
Y besar a un Alien como el tuyo tiene que ser…ay, no puedo ni imaginármelo.
Besarte a ti, sí.

Pedro M. Martínez dijo...

Belén, ya, eso lo dices porque no me conoces.
¿Y estos huesos de la cara, de donde estaba antes la cara?
¿Y esta rótula?
¿Y la tibia? (no, no es a ti)
¡Que viva!
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

goloviarte, eso se lo dirás a todos.
Pero, una cosa, ¿tienes algo para mejor conocerme a mí mismo?
No sirven espejos.(tengo dos).
Iré.
Gracias por la buena intención.
Un placer.
Ahhhh

mirada dijo...

¡ejem! jajaja eres moito...moito...
Un abraciño enorme, enorme...

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, de momento soy.
Que ya es bastante.
Y el resto es futuro.
Te beso a rabiar.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas