martes, 27 de mayo de 2008

Aclaración con Cortázar ahí sentado.

Entro en El Perseguidor (¿Aún no lo has leído?¿A qué esperas?) y Julio Cortázar dice:

La música me sacaba del tiempo, aunque no sea más que una manera de decirlo. Si quieres saber lo que realmente siento, yo creo que la música me metía en el tiempo. Esto lo estoy tocando mañana.

Aclaro
que la selección de poemas, los fragmentos de textos, las fotos, el color que incluyo en este blog no tiene un sentido altruista, tampoco quiero compartir mis preferencias o gustos, ni siquiera hay en ello un afán divulgador o estético. No, es auténtica mala idea, es ironía, es decir (nos) ¡qué demonios pintamos en esta historia blogiana cuando hay escritores y poetas que lo hacen tan, tan bien!

Ese suspiro de Cortázar lo define, tres líneas, suficiente, no hacen falta más explicaciones, lo sublime, literatura de artista, de genio, de elegido, más allá. Y además el cuento sigue, lleno de joyas, redondo, único.

Pero, oye, nada, qué encantado, seguimos aquí, enfrascados en lo cotidiano, con el cordel de esas maravillas brillando de humedad ahí arriba, antes de cada salto. Quizás algún día lo pasemos por encima. Justo antes que nos devore el frío sin retorno. Eso.

La conservación de los recuerdos.

Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones." Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay una gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.(Cortázar, claro.).


19 comments :

Unknown dijo...

Hola Pedro, Hola Glup


Como de costumbre leo y me voy, o copio y me voy jajaj!! tengo que aceptarlo.. me posiciono sobre tu hombre y huelo, respiro de ti...

Y Cortazar, el maravilloso Cortazar... leo y releo hiostoria de cronopios y famas y Rayuela en es libro que siempre esta a la mano...

Un beso suntuoso y libre...

Claudia

Pedro dijo...

Bella Piel, te posicionas sobre mi hombre ¿eh?
Pues vaya, no me había dado cuenta.
Que me respiras, sí.
El beso, magnífico.
Gracias.

Margot dijo...

Cortázar, ya, y?

Y hay quien visitó La Luna, y quien diseñó la inteligencia artificial, quien ideó la penicilina o la vacuna de la malaria, también Julio Verne, Madame Curie, Quevedo, el átomo, la higiene en los partos, Pizarnick, Gamoneda, Garcilaso, los post-it y el papel de aluminio, Cervantes, Hegel, Heráclito o Parménides (pues depende del día, verá usté), Leonardo y Man Ray, Bergman y Wilder... y más, eh? muchos más, ufff.

Ya.

Me llamo Marga y escribo en un blog y procuro tratarlo con cariño, tanto como a mis libretas, sin menores pretensiones. Y usté?

Y ya, junto a unos besos. Les dejas que te persigan?

Pedro M. Martínez dijo...

Margot, Cortázar, sí, ¿qué pasa? Me gusta, me gusta mucho.
Hay otros, claro, pero no quería poner a todos. Hoy solo a D. Julio. ¿Alguna pega?
Marga de mis entretelas, escribes en un blog –y bien, me parece a mí- enhorabuena. Con cariño, claro, y con arte.
Yo escribo donde puedo, mucho lo dejo en un blog que ni siquiera es mío, me lo prestan (¿a cambio de qué?). Pero con pretensiones, claro, de Pulitzer pa´arriba. (¿?)
Pasa una cosa, querida mía, el hastío. Que a veces me aburro de que todo sea tan soft, tan amistoso, tantos besos, tanto rosa, que me sale la vena gili, la navaja, la mirada desafiante ¿qué? cosas de la calle, tú sabes.
Es lo que tiene, day after day, alone in a hill, etc.
Pero aprecio, lo que se dice aprecio, te tengo, Marga, mucho, si no, fíjate que beso.
Guapa.

ana p. dijo...

Pedro.... Te va la marcha... Pues nada, te mando unos latigazos y una patada en el culo de zapato de tacón rojo.... Ni besos ni nada demasiado soft...
Al maestro, D. Julio, rindo homenaje de adoración.... y tú, pues sigue con tu camino Cronopio o fama eres?

Luna Agua dijo...

Y bueno.
Será que en este digujo constante de letras sin màs causa que profanar el espíritu .... pues, se torna vicio, pasión.







Abrazos

Luna Agua dijo...

quise decir: "en este dibujo constante"


;)

Pedro dijo...

ana p. (Léelo con acento de humorista de televisión), ni cronopio ni fama, aibá la leche, de Bilbao soy, pues, aquí no andamos con esos líos de patadas en el culo.
Y, oye, ¿quién es ese Cortasar?

(Seguro que sale algún sensible, verás)

Pedro dijo...

Luna Agua, en serio, conozco vicios mejores. Y pasiones.
Aunque, como todo, va en gustos.
A ti ¿qué te gusta?

mirada dijo...

...con el cordel de esas maravillas brillando de humedad ahí arriba, antes de cada salto...

pues si.. ¿por qué no?
Un canal más de expresión creativa.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, tú que me conoces sabes de mi sentido del humor y de mi sonrisa; que me río mucho, vamos. Por eso me gusta que lo que aquí dejo se pueda leer con gafas serias o con filtros contra los rayos ultravioletas, que se lean como cada uno quiera. Con esa misma libertad, o parecida, leo a los que me leen, sin perder la sonrisa, con cariño, con comprensión hacia lo difícil que es acertar en una parcela en la que no nos vemos las caras, en las que adivinamos casi todo. Pues eso.
¿Un canal más de expresión creativa? Vale, otro más.
Por cierto, ¿nadas bien? (hay cosas que aún no te he preguntado)
Y el beso ¿qué?
El mío.

mirada dijo...

Todos mis besos, antes y después de responder y corresponderte.
Sé de tu sentido del humor y gracias por ello, cada día busco y sé que todos tus lectores y lectoras buscamos disfrutar de tus palabras, de tu espacio, de tu canal de creación, de expresión ...
Sentir esa maravilla que te habita.
Por eso no está de más decirte gracias por las emociones constantes.

Lo de nadar....., ¿lo preguntas por lo del flotador?

¿podrías mejorar mi técnica?
¿cuándo comenzamos el entrenamiento?
Te lleno de preguntas, al más puro estilo.

Retransmito la emoción de sentir. Gracias, una y mil veces.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, sí, creo que podemos mejorar la técnica, la de los dos.
Lo único… pienso que pasaremos directamente a la competición, sin entrenamiento, no hay tiempo.
Tú escoges: mariposa, espalda, crawl, braza.
Hay otros estilos, de costadillo, por ejemplo, pero es menos airoso y se traga agua.

Por cierto, me es imposible totalmente bañarme ahí ¡qué frío!
Gracias, belleza.

gaia07 dijo...

Tu reivindicación de los grandes te ennoblece.
Tu necesidad de superación diaria es impresionante.
Tú crítica personal y particular hacia tus propios escritos te engrandece.
Si lo que pretendes es hacernos entender que tampoco eres tan bueno como para seguirte como lo hacemos, pierdes el tiempo.
Besarte todos los días acaba resultando un placer.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, pues no sé qué decir (te).
A los grandes no les hace falta mi reivindicación.
Me gusta superarme, creo que como a todos, pero he logrado que no sea una necesidad, más bien una aspiración.
Mi crítica hacia mis escritos es un principio.
Y soy bueno, sí, en mi vida soy un hombre bueno (creo que por falta de oportunidades de ser malo). Tengo muchas aficiones, entre ellas escribir.
Hoy trataba de decir que si aún no ha leído Rayuela no sé que hace aquí.
Desde el cariño, claro.
Mis besos

navegar.es.preciso dijo...

MVaya... Llegué tarde, me encantaba el la minúscula enmarcando el comentario esta mañana...
Y tal vez el sentir a Cortázar es lo que hace que sigas ahí..., que sigamos aqui.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Oye, navegar.es.preciso, que si es por eso lo pongo otra vez (el la).
Lo que quieras, a mandar.
Y sí, me meto una raya de Rayuela y me da marcha para escribir como si supiera.
Besos

Clarice Baricco dijo...

Lindo recordar a Cortàzar. No puedo evitar comentar que pude conocerle y pedirle una firma. Me quedè muda, obvio.

Sigo disfrutando de tu casa, tan necesaria, con la mejor comodidad que su dueño ni se entera.

Besos entre la lluvia.

Pedro M. Martínez dijo...

Clarice Baricco que estás en los cielos, afortunada conocedora cortazariana, lectora silenciosa, amable comentarista, recibe mi beso ahora que (aún) no llueve.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas