sábado, 17 de mayo de 2008

De cómo cuidar un dragón de madrugada.

Pecho nuestro. Tu pecho izquierdo sabe de la existencia de tu pecho derecho. Tu pecho derecho sabe a gloria. Entre tus pechos caben los míos, acoplados perfectamente como piezas de Lego blandas, rosas, más redondas, más obvias. Mi pecho izquierdo no quiere separarse de tu pecho derecho, el que sabe a gloria. Mi pecho derecho confunde tu pecho izquierdo con el derecho, y sabe que le sabe a gloria. Me gusta ver tu sujetador y el mío juntos, tirados por el suelo o en una silla, henchidos de este amor de Wonderbra, manchados de pezón y nimbo, acoplados perfectamente como vidas de Lego suaves, blancas, más bordadas, más novias. (Gelen)

En los últimos tiempos venimos escuchando diversas teorías sobre los cuidados óptimos que se deben suministrar a los dragones de madrugada. Para evitar actitudes erróneas y usos confusos, me propongo mediante unas normas sencillas, dictar las fórmulas idóneas para que vuestros dragones de madrugada se conserven sanos, lustrosos y sus fauces continúen emitiendo ese fuego tan beneficioso para las mentes atribuladas.
Para los malpensados -que los hay- añadiré que estas normas están contrastadas con la Unidad de Servicios y Medidas de Londres, ciudad Real y Baracaldo y sus principios están inspirados justo sobre el meridiano de Greenwich, donde gotea la sangre de la nariz en un viaje de Bilbao a Barcelona. Quedan realizadas estas advertencias.

Como sabéis los dragones de madrugada manifiestan una tendencia a la invisibilidad. Estad atentos entonces, es esta una clara señal de falta de cariño, de diálogo, de controversia. Debemos rociar un televisor de treinta pulgadas con alcohol de romero y darle fuego. La combustión y posterior radiación del tubo catódico, o lo que quede de él, activará las células urticantes del dragón y conseguiremos así ese brillo verde tan beneficioso para su rugosa piel, similar a la del cocodrilo adulto que conocí el pasado verano en la venta del Carbón en Medina Sidonia, provincia de Cádiz, y qué, por cierto, era muy cariñoso.

Pero, ¿qué haremos si nuestro dragón de madrugada quiere volar y se tiende junto a las ventanas esperando la más mínima ocasión para saltar a la noche de Sevilla? Como sabemos, es ésta una delicada situación. Todos hemos sufrido alguna vez esta tendencia del dragón que a mí, lo confieso, me pone de los nervios. La solución es bien sencilla: cadenas. Sí, sí, como se lee, cadenas. Hay que atar al dragón de madrugada por el cuello con una gruesa cadena fijada a un clavo en la pared que da al norte mientras se le susurra justo debajo de la oreja derecha – que es, por otra parte, su zona más sensible- lecturas de este blog. Ignorar sus lloros y lamentos, son fingidos. Mientras se le requiebra, deberemos leerle, sin piedad, con saña, varios post hasta que se calle del todo. Como comprenderéis es ésta una delicada operación ya qué a veces, por el exceso de celo, el dragón de madrugada muere de aburrimiento y vaya usted luego a reclamar a la Confederación de Dragones. Resumiendo, hay que leer lo justo, con voz clara pero sin cebarse. Y no hay -lógico- voluntarios para estas actividades, debe hacerlo el mismo dueño y cuidador.


Ahora, tomad nota de los siguientes consejos:

.- Los dragones de madrugada son sensibles y no debemos someterlos a lecturas continuas de blogs que no sea el propio. La crueldad tiene un límite. A veces, dos.

.- Si el dragón de madrugada se clava una espina en la garra, debemos llamar al teléfono particular de Androcles y solicitar el servicio de desespinado urgente. También Fher Olvera de Maná y Carlos Santana conocen métodos referentes al corazón espinado. Yea.
.- Vigilad si vuestro dragón de madrugada segrega un amarillo líquido viscoso, de apariencia y olor desagradables, no hay que preocuparse, se trata de una fuga leve del conducto sinovial. Usar Kleenex, pueden comprarse en las boticas o en los vendedores de los semáforos.

.- Es posible que el dragón de madrugada esté perdiendo pelo -ay, aquel flequillo que adornaba su frente-. Es normal, nos pasa a muchos. Boina vasca o sombrero cordobés -Córdoba de España-, de venta en las principales tiendas del sector. Se aconsejan tallas grandes y no tomar el sol en la parte desnuda (me refiero a la cabeza). Y no hay más remedios (para lo del pelo. Bueno, quizás rezar)

.- Por último, debemos evitar, en la medida de lo posible, la exposición de nuestro dragón de madrugada a la perniciosa influencia de la música, el teatro, los monosílabos, el arte zen, la filatelia, el cultivo del hongo de gnomo, el comercio carnal con dragones de otras especies, sobre todo si son hembras, la dispersión del jabalí de Erimanto y el uso abusivo de la hipérbole. Y misa, no llevarle nunca a misa, que vaya él si quiere.

.- Si el dragón de madrugada ponzoñoso nos muerde se acabó. El mío ya me ha mordido, lo veo todo borroso y me tiemblan los dedos. Por eso escribo así. Ya. Hasta otro día.


DíA DAS LETRAS GALEGAS

Cada 17 de maio Galicia honra as súas Letras e a súa Lingua.

Este 2008 a


Xosé Maria Álvarez Blázquez


Naceu en Tui (Pontevedra) en 1915, e faleceu en Vigo en 1985.

Escritor en lingua galega e castelá, Álvarez Blázquez é fillo de Darío Álvarez Limeses, milito una Federación de Mocedades Galeguistas e no Partido Galerista. Xunto con Luís Viñas Cortegoso fundou a Editorial Monterrey no ano 1950. Xa en 1962 ingresou na Real Academia Galega e dous anos despois, en 1964, fundou unha nova editorial: Edicións Castrelos.

Da súa obra en galego destacan a colección de relatos Os ruíns (1936) e A pega rabilongo e outras historias de tesouros (1971), no xénero da narrativa infantil. Entre a súa obra lírica, o poemario, realizado xunto co seu irmán Emilio, Poemas de ti e de min (1949), Roseira do teu mencer (1950), Cancioneiro de Monfero (1953), unha das obras claves do neotrobadorismo, Romance do pescador peleriño (1954), ademais de Canle segredo, escrito no 54 e publicado no 76.

Como ensaísta, publicou Escolma de poesía galega II: A poesía dos séculos XIV a XIX (en 1959), Escolma de epigramas (1968), e Escolma de poesía medieval (1975).

En castelán Álvarez Blázquez publicou a novela En el pueblo hay caras nuevas (1945).

A RAG, basea a súa decisión de homenajear coas Letras Galegas 2008 a Álvarez Blázquez por ser "o exemplo perfecto dun home polígrafo, erudito e interesado pola historia, a arqueoloxía ou a literatura", e destacou tamén o seu "importante labor" como

Ise neno da rúa

Non é certo que os nenos teñan fame
Non pode ser.
Ben o sabedes todos
os que andades no mundo atafegados
á percura do pan dos vosos fillos
Ises outros que vedes pola rúa
pedindo esmola,
non teñen fame, non, porque daquela
vos teríades morto de vergonza.

E ben vos vexo andar nos vosos coches
ou nos tranvías, a berrar de cousas
estranas, -¡viva, beba, baba, buba¡-
sen reparar naquil esfarrapado
que coa moura mauciña está petando
na porta de ferro.

Por iso penso que non é verdade
o que algún caviloso di dos nenos
que andan así petando pola vida
-¡Non, home, non¡- lle dixen a un de aqueles-
A xente pasa leda......¡Fora boa
que andivesen a rirse dos seus crimes¡


12 comments :

ybris dijo...

Tiernos dragones tan dignos de ser cuidados con cadenas y blogs.
A lo mejor el texto que traes de Gelen les gustaría.

Abrazos.

gaia07 dijo...

Jajajajajajajaja Fantástico
Mi dragón de madrugada ya me mordió, también veía borroso, pero no te asustes, ahora es ella la que me cuida a mi de madrugada.
Hemos llegado a un acuerdo, me lleva siempre a las noches de Sevilla donde nos descontrolamos ambas, yo sigo llamando a Androcles cuando hace falta y usando los kleenex, compartimos música, teatro y demás, jamás vamos a misa, y dado nuestro sexo no usamos gorra, tenemos siempre a mano la superguillete. Pero sobre todo sigo leyéndole a Glup.2, he de controlar lo que quiere ponerte, a veces resulta provocadora aysssss.
A ver si nos encontramos en una de esas juerguecitas y montamos una buena ;-P (Me ha medio obligado)

Magnolio dijo...

Eso te pasa por ser tan bueno y confiado.

Con algunos dragones no hay consejo que valga - de la especie blog y a horas intempesivas sobre todo, - hay que andarse con cuidado, tienes que aceptar sus reglas, de lo contrario,!Zas, mordisco que te arrean!(National Geographic dixit).

¿Qué tal sigues?.
Ay, me has dejado preocupada.

Besos con antídoto.

Pedro M. Martínez dijo...

Hace mucho que no sé nada de la cordobesa Gelen, querido ybris, pero escribe así, tan bien.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, montamos una buena, claro, para montar una mala, cualquiera, no, nos llevamos los dragones y que salga el sol por donde quiera.

Pedro M. Martínez dijo...

Dragona bajo el Magnolio, las reglas las pone el Consejo Regional de lectores de blogs, a los que no les gusta que les cuenten que el asesino es el mayordomo, mucho menos si el citado mayordomo aún no ha salido a escena, muchísimo menos si el/la que cuenta es amiga del tío del mayordomo y lo ha escuchado en la cena de Nochevieja antes de comerse las uvas con el dragón de Erimanto o no sé si era un jabalí.Mariví.


Esta temible fiera era llamada así porque todos los días descendía desde el monte Erimanto para asolar la comarca vecina; Euristeo ordenó a Heracles que se lo llevara también vivo.

En este cuarto trabajo, el héroe se vio envuelto en otra lucha, pues cuando iba en busca del jabalí que asolaba la región de la Psófida, penetró en el paso de Foloé, donde tuvo que luchar contra los Centauros que capitaneaba Folo, a los que puso en fuga, después de haber luchado duramente con ellos, y los persiguió hasta Malea.

En la lucha, Heracles tuvo la desgracia de herir a Quirón, lo que le produjo gran dolor, y aunque Quirón era inmortal, prefirió morir, no sin haber pedido antes a Zeus que transmitiera su inmortalidad a Prometeo.

Derrotados los Centauros, Hércules fue en persecución del jabalí; le obligó a salir del soto en que se había refugiado y lo persiguió, dando terribles voces, por los nevados campos, hasta fatigarlo. Entonces lo aferró con sus poderosas manos y lo llevó sobre sus hombros hasta Micenas, como había hecho con la cierva Cerinita.
.

irene dijo...

Mis dragones son invisibles, mal asunto.
Los niños, aunque nos sea más "cómodo" no creerlo, en algunos lugares pasan hambre.
Un abrazo.

Magnolio dijo...

Si digo yo que eres un solete. Hoy nos alivias la resaca dominguera con un precioso relato de los llamados Trabajos de Hércules, o Alcides, o Heracles: estos romanos plagiaban a todo dios que se les ponía por delante.

Me ha gustado tanto que te regalo el final de la historia:

Cuando Hércules-Alcides-Heracles apresó al jabalí en el bosque de Erimanto y lo condujo ante Euristeo, ¿Sabes lo que hizo el gran rey de Micenas?.

Se sintió tan lleno de espanto que corrió a refugiarse bajo un tonel de bronce.

Moraleja: ante mostruos y jabalíes cada barco que aguante su vela, (pero es de buen vecinos el ayudar).

¿A qué te ha gustado?.

Uy, que tarde se ha hecho. Hoy ya toca otro post, me voy para allá.

Besitos de angora.

Pedro dijo...

A.irene, píntalos.

B. Para mí no es nada “cómodo” saber que niños y mayores pasan hambre en muchos lugares del mundo.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Si señora Magnolio del amor hermoso, Euristeo era una mala pieza, hombre imperfecto física y moralmente. Por orden suya Hércules (me gusta más este nombre) realizó los doce trabajos. Euristeo tenía tanto miedo al héroe que no le permitía entrar en Micenas. No se presentaba ante Hércules, le comunicaba los trabajos a través de Copreo, un hijo de Pelope refugiado en Micenas. Había mandado construir una jarra de bronce como refugio, por si Hercules intentaba agredirle. Murió en una campaña contra Tebas que organizó para perseguir a los descendientes de Heracles. Su cabeza le fue entregada a Alcmena, madre de Hercules, que le sacó los ojos, hale, por malo.

Me voy a preparar la comida.
Pero te beso, bella.

mirada dijo...

Grazas pola honra, síntome moi orgullosa de ti, e moi afortunada de terte como amigo.
Milleiros de bicos, tenros e doces, eres unha das persoas máis fermosas que coñezo.

Pedro M. Martínez dijo...

Mirada, muchas gracias a ti.
Beso nocturno.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas