sábado, 23 de agosto de 2008

Dejabas tus cabellos al viento.

Nombrar la realidad política de mi país con un lenguaje alejado de la costumbre, por ejemplo a través del lenguaje especializado de los forenses.

Julia Otxoa.


Antes de las miradas sobre el mantel no éramos, quedaron inmóviles los pájaros en un cielo gris, llenas las iglesias de hombres de negro, equilibristas entre las riberas del resplandor y nada. La edad se tendía sobre los signos como hormigas y grisú, ardía la voz pero, en lo oscuro, el silencio construía túneles de tu corazón al mío.


Dejabas tus cabellos al viento.


2 comments :

Anónimo dijo...

Lo cierto es que carezco de sensibilidad para entender a Julia. Me gustan mas las otras frases, esas si se "sienten".

Pedro M. Martínez dijo...

Lobito, no creo que carezcas de sensibilidad, en absoluto.
Y concretamente ese poema de Julia es transparente.

Julia Otxoa (San Sebastián, 1953) colabora habitualmente en prensa y es poeta y narradora. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha ganado numerosos premios. Cultiva además la poesía experimental y las artes plásticas en general, habiendo realizado exposiciones y publicaciones al respecto. Desde hace algunos años trabaja también como ilustradora infantil.
Julia Otxoa nació en San Sebastián en 1953. Comienza a publicar en el campo de la poesía con Composición entre la luz y la sombra, en 1978. Su tercer poemario obtuvo el Premio de Poesía Ayuntamiento de Pasajes en 1985, y cuatro años después, quedó finalista en el prestigioso Premio Carmen Conde con Centauro.
Su primera incursión en la narrativa llegó en 1994 con un libro de relatos, Kískili-Káskala, y tres años después entra en la narrativa para niños con libros como, Lucas y el búho, o Zainorilandia. Su obra poética ha sido antologada en numerosas ocasiones, figurando entre otras, en las famosas antologías "Ellas tienen la palabra" o " Poesía Vasca" ( Antología de la Revista de Literatura " Litoral" de Málaga ) En el campo del ensayo debemos a Julia Otxoa las obras Emakume Olerkariak - Poetas Vascas, (1990) . Y "Narrativa Corta en Euskadi" Estudio sobre el relato desde una selección de escritores vascos desde el exilio de la guerra civil a nuestros días (1994).
Además de su labor como poeta y narradora, su creación se extiende al campo de la poesía experimental y las artes plásticas en general (collages, fotomontajes, etc.), habiendo realizado exposiciones y publicaciones al respecto tanto dentro del País Vasco como en toda España, así participó en la muestra internacional de Poesia experimental Gerardo Diego en Madrid entre muchas otras colaboraciones, cabe destacar las que realiza con el escultor Ricardo Ugarte.
También desde hace algunos años viene trabajando en el universo de la ilustración infantil. Colabora además habitualmente en prensa y revistas como Barcarola, Rosa Cúbica, Turia, Leer, Zurgai, Texturas, o el Diario de Bilbao. Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el vasco, el alemán o el italiano.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas