martes, 4 de noviembre de 2008

Carta de elogio a mi locura. (1 y 2).

(Primera parte)

Te quiero.
(Segunda parte)

El drama de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven. (Oscar Wilde).

Continuación. O no. Esta carta me cuesta terminarla. Ofuscado en una idea, la he borrado varias veces. La primera parte no es amplia, no literaria, es dolorosa, sincera, escrita lentamente, rebuscada entre sentimientos intensos, cuando la releo no puedo reconocerme. Y sin embargo. La segunda parte es fácil, tramposa, mal escrita, breve, a mi estilo, macerada en el invisible retiro de emociones, quiere manipular la verdad, la mentira, la realidad. Es un disfraz, un recurso barato, delirio de borracheras de vino blanco, peleón. Es una habitación interior con poeta dormido sobre una silla de montar colgada del revés en un techo falso.


Aunque después de nuestra última (?) conversación telefónica, no sé si tiene sentido continuar dormido. Me despertaré en un paisaje diferente, real, lleno de zanahorias y ríos de estrellas, de espejos convexos, zorros sonrientes y personajes de dibujos animados. La luna roza los tejados y los gatos pardos viven en tu escalera, las vecinas murmuran y una tubería ha explotado llenando de gas púrpura las ramas del sauce. Operarios sombríos plantan linternas en tu jardín y los niños dibujan estructuras complejas de vigas maestras. De la plaza llega un sonido de música andaluza, de polen de estrellas y las golondrinas de Cádiz enloquecen antes de irse. Hay nuevas esquinas en las viejas esquinas y ya nadie espera a niñas de melena francesa y silencio. Los jóvenes son viejos y los niños son humo.

Va a la tercera


21 comments :

Mixha Zizek dijo...

Tu carta me pareció muy perceptiva igual que el título como contraposición (a lo Erasmo de rOtterdam. Me ubico en el lugar, que plasmas en tu texto y recorro contigo el lugar a través de tus palabras... Es el recuerdo que ahonda y te engancha y no quiere soltarte, porque es ncesario para sobrevivir ... un saludo

volveré

Unknown dijo...

Plasmas muy bien en tu carta el lugar, tan bien que me paseado por el. Un beso Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias por venir Mixha.
¿Votarás hoy?
Solo escribo, los recuerdos –ahora- ni me enganchan ni me impiden vivir.
Vivo ahora.

Tengo que leerte con calma

Pedro M. Martínez dijo...

Ya, LOBITO, pero me has pisado las margaritas.
¿Viste una película que se llamaba “No os comáis las margaritas”?
Un beso

Tempus fugit dijo...

La primera parte explica(en realidad casi todo)) el delirio, aunque literario más que etílico, de la segunda.

un abrazo, maestro

Unknown dijo...

No me puedo resistir, jajajaajjaa, al final, de cenizas mete el dedo en la llaga, jo.. uno a veces no sabe si meterlo o mejor no decir nada, no sea que se estropeen tus "sutiles intenciones". Mas besos humedos.

P.D.: Stá lloviendo.

Unknown dijo...

Margaritas? yo solo pisé linternas... Tendré mas cuidado... Otro bico.

gloria dijo...

Esa primera parte Pedro... demasiado hasta comentarla.
La segunda... me quedé en una de las esquinas. No he encontrado la salida.
Un beso Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

¿Cuánto hace que no bebes? De cenizas

Pedro M. Martínez dijo...

Mejor meterlo LOBITO.
Siempre.
P.D. Aquí, hoy, un cielo azul. Y sol
Y que conste que he tenido que replantar medio jardín.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

gloriatardará unos días en encenderse la luz de salida.
Te aviso.
Un beso

nancicomansi dijo...

A mi es que me pueden los muñequitos de dibujos animados y los gatos pardos (o de cualquier color, las golondrinas que enloquecen pero también las niñas de melena francesa, asi que...

Anónimo dijo...

Me encanta que despiertes en un mundo tan real como ése... yo debería estar ahí también desde nuestra (mía y de él) última (?) conversación telefónica.

Un beso, Pedro.

gaia07 dijo...

Colmada locura aquella que te hace abandonar el control sobre lo que se debe decir o no, destruir la débil división entre lo real y lo irreal, no pensar en las consecuencias de tus actos. Despojarse de aquello que te duele o te hace feliz, no seguir las normas, amar u odiar a discreción y vivir sin miedo a morir. Sin más, sin explicaciones. Es lo que hay, aquí dentro.
Enciérrale si te molesta, seguirá siendo libre.

Ahora que yo para perder el control prefiero un vino de calidad, puestos a hacer locuras, con estilo.
Besos a montones para quitarte todas las molestias.

Unknown dijo...

Lei la carta cretendo qeu ya la habia leido y me encuentro con todo nuevo... Tu si que vives el hoy jaajaj!!

Besos

Pieladentro

Pedro M. Martínez dijo...

Las niñas de melena francesa, tipo Francoise Hardy me enloquecían nancicomansi.
Creo que me siguen enloqueciendo.
Incluso sus madres.
Y no sé si sus abuelas.

Pedro M. Martínez dijo...

Es lo que tiene elshowdefusa, que por teléfono no le puedes besar.
O partirle la cara.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Hoy no sé qué decir (te) gaia07.
Se me han apagado tres luces.
Me queda una.
Y están las tiendas cerradas.
Ya sabes, lo de Obama.
Besos a porrillo (qué frase, ni me acordaba de ella)

Pedro M. Martínez dijo...

Renovarse o morir Piel
Muchas felicidades.
Te beso y beso y beso hasta la extenuación.
Y soplo las velas del pastel

Anónimo dijo...

"No puedo reconocerme. Y sin embargo." Esas dos conjunciones lo expresan todo de la primera parte.
Y es que una cosa es el "poeta dormido" sobre "un techo falso", y otra el hombre de carne y hueso cuando le duele el alma (no me refiero a ti, Pedro Glup. Lo que escribes -convenimos- es ficción. Por tanto hablo de tus personajes).

No obstante, apunto unos versos de Pessoa:
"El poeta es un fingidor,
finge tan completamente,
que hasta finge que es verdad,
el dolor que en verdad siente"

La parte que más me gusta del texto es la primera de la segunda.

Dama Shandy

Pedro M. Martínez dijo...

Dama Shandy, la poesía está muy repartida.
Pessoa ya no sabe si escribió eso o lo fingió.
Mi poeta está dormido bajo un techo de cañas y mira el horizonte.
Nunca llega el barco que le saque de esa isla.
O así.
Gracias por tu comentario.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas