domingo, 16 de noviembre de 2008

En el principio.




En el principio.

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

(Blas de Otero)



Domingo, mitad de Noviembre. Escribiendo a ratos, como sé, como me sale, intentándolo en cada página, más allá de la posibilidad de que alguien lo lea o queden las palabras suspendidas en el silencio, cristalizadas, transparentes, sin sentido, humo, nada.

Domingo. Preparando guisos, textos llenos de defectos. Escuchando la lluvia en el tejado. Tomando a sorbos un ribeiro que me regalaron en Fisterra. Huelo la hierbabuena que me recuerda a mi abuela Lucía. Doy vueltas en una caminata imaginaria por la muralla de Lugo. Me miento como necesidad. Añoro amores imposibles. Miro en el espejo la cicatriz de mi espalda. Acaricio el brazo de la mujer que amo. En la calle, bajo la lluvia, los corredores se preparan para sus diez kilómetros, estos no los correré.

Domingo. Por sorpresa has entrado en la página y las palabras reviven, se llenan de colores, se vuelven perlas que desbordan la cesta de la voz y rebotan en la mesa, caen al suelo en hilos de oro, iluminan y poco importa lo que quise decir, dice lo que lees y eso es tan nuevo, tan milagroso que me callo y dejo seguir la mañana.




18 comments :

Unknown dijo...

Divino, aunque me gusta el lado diábolico...el terrenal, ese que se atisba en el confín de la tierra, ese me hace sentirme mas humana. Y me hace descender desde el quinto cielo hasta lo cotidiano.
Un enorme placer, como casi siempre.
Because.

mirada dijo...

Blas de Otero, emocionante, también.
Por aquí hace un día totalmente azul, con un sol amarillo, sin nubes, y con un frescor atlántico que despierta los sentidos, la mar está calma...
Pronto este día llegará a tu lugar.
Besos a montones.


Guada

Anónimo dijo...

Será la poesía de Blas de Otero que ha cambiado ya cualquier cosa coherente que yo pudiera decir de este Domingo. Hoy parecía que escribieras una carta de amor, otra vez, pero que la escribieras por mí. Si yo no supiera escribir y te contara lo que me pasa, escribirías esto o algo como esto.

"Me miento como necesidad. Añoro amores imposibles."
"Por sorpresa has entrado en la página y las palabras reviven, se llenan de colores, se vuelven perlas que desbordan la cesta de la voz y rebotan en la mesa, caen al suelo en hilos de oro, iluminan y poco importa lo que quise decir, dice lo que lees y eso es tan nuevo, tan milagroso que me callo y dejo seguir la mañana."

Un beso, P.

Belén dijo...

Francamente, me parece divinos los domingos por la mañana y lo que ello conlleva, que si desayunos, que si paseos, que si pereza...

Besos

irene dijo...

Te queda la palabra.
Precioso guiso de palabras, un verdadero y lujoso menú de domingo.
Añoro amores imposibles... ¿se añorarán por eso, por ser imposibles?
Olores, cómo llegamos a asociar los olores. ¿Huele diferente Galicia a Madrid?, pronto lo comprobaré, estoy deseando, me gusta esa tierra, hace más de 20 años que no voy, se dice pronto, cómo pasa el tiempo.
Feliz domingo, lo poquito que queda ya.
Besos.

gaia07 dijo...

El principio, ese que siempre está rodeado de finales. Empiezas, y siempre vas hacia el fin.
Cuando inicias algo el siguiente pensamiento es cómo seguirá, por lo que el principio solo está en tanto no has comenzado.
Como tu domingo en el segundo párrafo, lo mejor siempre suele estar en medio, después del comienzo y antes del final.
Tu camisa de rayas destaca contra el fondo verde pistacho y blanco jeje, lo mejor aunque no estés en el medio.
Muchos besos guapo.

Pedro M. Martínez dijo...

LOBITO, te compro el casi.

Mirada, deja un beso en una nube, lo atrapo cuando llegue aquí

elshowdefusa, entendido. (Lo del beso, también)

Ya, Belén, lo malo es que casi es lunes ya. (¡Socorro!)

Nos queda la palabra irene, menos mal.
Y sí, Galicia huele diferente a Madrid
Besos.

Guapa gaia07 así empezaba el domingo.
Y, ya ves, se termina. Muchos besos, preciosa.

Mixha Zizek dijo...

un bello poema como epígrafe de Blas Otero, paralelo a tu devenir diario escrito de modo muy sencillo pero hermoso con esa profundidad necesaria para sentir tus palabras, un beso

Tempus fugit dijo...

La escritura como tema de la escritura. y la vida, pues, vivida.
Ese ribeiro...


un abrazo, maestro

ana p. dijo...

En ocasiones no hay nada más hermoso y revelador que el silencio. El silencio lo contiene todo, lo posibilita todo. La obra de arte y la basura, el amor y el odio... A veces las palabras más hermosas necesitan un silencio que las contenga.
Bicos

Pedro M. Martínez dijo...

Mixha, Blas Otero era de Bilbao (como yo), un hombre atormentado, un poeta en busca de ese algo más.

Pedro M. Martínez dijo...

Es que con ribeiro la vida es más alegre De cenizas
(Yuupi)
Y la vida hay que vivirla, contarla es un recurso
Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

ana p., que me calle ¿no?

Anónimo dijo...

Te leo en las últimas horas del lunes y siento melancolía del domingo... olor a café, tostadas con memermelada de naranja, música, teclado, escritura... empanada de la tía Encarna, lluvía golpeando en los cristales, melancolía en la luz la tarde... En fin... qué bien has sabido describirlo...

Ya queda un día menos para el próximo... Jodeeeerrrr que ya llega una navidad más, no? que se nos escapan los días... uff

Besos de la Shandy

Pedro M. Martínez dijo...

Dama Shandy, nos falta tiempo, se escapa, quiero llegar a contestar y me quedo en balbuceos. En fin. Todo se andará. Muchas gracias por todo.
Un beso.

ana p. dijo...

"...se vuelven perlas que desbordan la cesta de la voz y rebotan en la mesa, caen al suelo en hilos de oro, iluminan y poco importa lo que quise decir, dice lo que lees y eso es tan nuevo, tan milagroso que me callo y dejo seguir la mañana"
A eso me refería, callate o no te calles... no soy yo quien dicta tus renglones, me limito a pasar mis ojos por ellos.... Esa orden excede absolutamente mi responsabilidad..... y mi deseo

Pedro M. Martínez dijo...

Anda ana p., seguro que tenía un momento salao
Me pasa a veces.
Que sepas que siempre contesto con una sonrisa.
Pero como no se me ve…
Saludos, muchos.

(mi sentido del humor es amplio y acostumbro a ver la parte positiva de las personas. A veces me paso de guiños)

ana p. dijo...

Mi tono también es amplio, nada más lejos de mi intenciòn que la sequedad o la acritud...
Es lo que tiene este invento... no refleja emociones, no refleja tonos, susurros, guiños, es plano, átono. Un libro, por lo menos, acaricia con tacto de papel. Así que te mando una hoja de suave papiro para que no te calles. Bicos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas