lunes, 8 de diciembre de 2008

Paréntesis hasta que la inspiración vuelva.

Quén preservará todos os contornos da conciencia.
Quén ha de revelar o meu nome descoñecido,
o meu impúdico nome que codifica e devora.
Quén pode prescribir tantos equívocos moldes
por encima desta fiestra construída polo corpo.
Quén haberá que incorpore esta razón esta memoria
cara un ciclo impertérrito de tebras e de luz?

En un lugar de un país, entre el norte y el sur, más allá de cualquier tierra conocida, apareció un hombre nuevo, otro, parecía, pero no. Venía caminando, distraído, mirando las nubes, el cielo, las gentes. No se fijó en los cocodrilos y se lo comieron.

En otro lugar nació un niño. Le visitaron pastores, tres reyes magos, los pobres trabajadores de la zona. Hasta Herodes quería conocerle. Vivió treinta y tres años. Le crucificaron. De ahí, los listos que siempre hay montaron una empresa que lleva dos siglos.

Luego se puso de moda y nacieron niños y niñas. En todos los países nacían. Ya no era original. La tierra entera estaba llena de recién nacidos. Crecieron y entonces cambió la moda, lo que estaba en la onda, lo chic, lo elegante, era morirse. Y se morían. A cientos, a miles, por enfermedades, por guerras, desastres varios, suicidios colectivos, por el mosquito, por ganas, se morían...se me fue la inspiración –adiós- he recibido un mensaje urgente y se me ha quedado la mente en blanco –y negro-.

Ay, no sé cuantos de mis textos absurdos se pueden soportar antes del bostezo.


Quién preservará todos los contornos de la conciencia.
Quién ha de revelar mi nombre desconocido,
mi impúdico nombre que codifica y devora.
Quién puede prescribir tantos equívocos moldes
por encima de este balcón construído por el cuerpo.
Quién habrá que incorpore esta razón esta memoria
para un ciclo impertérrito de tinieblas y de luz?


Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977)
(Del libro Delicia, 1998)



18 comments :

gloria dijo...

Tantos que no te lo imaginas, no podrías con tantos. Yo aún estoy esperando al bostezo desde que te leo, nunca ha venido, el bostezo digo.
Morirse está de moda, morirse incluso cuando es la fecha de mejor rentabilidad para la empresa ésta, sí, la de los veintiún siglos, que ya hay que tener vista para los negocios.
Esperaré tu próxima inspiración, que ha de venir, seguro.
Cálidos besos querido Pedro.

Anónimo dijo...

Quien te dijo eso?

Nadie bosteza contigo.

No te subestimes que no te val el papel.

Espero la próxima entrega.

Saludos
hannibal

pati dijo...

Te puedo asegurar que lo último que me provoca el leer tus textos, sea el bostezo.

Espero que sólo sea un paréntesis. Sigo por aquí.

Un saludo :)

Magnolio dijo...

( "El resto de los escritores parecen vestidos para la fiesta,
entre ellos mi aspecto es el de un
espantapájaros,
y ni siquiera sé cuál es la cosecha
que he de preservar" )

(Julia Otxoa).

Claudia Sánchez dijo...

Y sí, un paréntesis no viene nada mal. Uno comienza nuevamente con fuerzas renovadas. Aunque bien pudiera ser que ese paréntesis vuelva a abrirse mañana. Nese caso as musas déronche unha noite de descanso, e iso xa é bastante. Grazas pola túa visita! Me ha encantado tu sitio y volveré seguido por aquí.
Saludos!

Tempus fugit dijo...

Así que un "textus interruptus". Pues el niño te ha salido monísimo.

un abrazo, maestro

Pedro M. Martínez dijo...

gloria, morirse está dentro de lo normal.
Que te maten es otra cosa (o sea, el asesinato)
La inspiración ya está aquí (desde que has llegado)
Besos en este lunes festivo pero gris.

Pedro M. Martínez dijo...

©hannibal, pregúntaselo a quién se sienta a mi lado.

Sí, es un pesado, un aburrido, apenas habla, nada que ver con el que era

No le hagas caso,

©hannibal, soy un cascabel, un hombre alegre.

¿Alegre? si siempre está escribiendo de cosas tristes en vez de andar por ahí, paseando o qué sé yo

Me voy, a pasear, digamos, no hay que agobiarse, hoy es fiesta.

Saludos, Hannibal

Pedro M. Martínez dijo...

Ni siquiera eso pati, son guiños para seguir.
Gracias por venir,
Un saludo

Pedro M. Martínez dijo...

En esas andamos Magnolio bajo la niebla

Arantza G. dijo...

Muy bueno lo de la empresa de dos siglos; seguro que esos no sufren un ERE.
Tranquilo, la inspiración llega; como todo.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Un placer, Claudia Sánchez.
Sí, necesito fuerzas.
Mañana más
Saludos!

Pedro M. Martínez dijo...

Claro, De cenizas, está amamantado en mis pechos


un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Ya veremos, Arantza G., ya veremos.
Estoy tranquilo (dentro de un orden)
Un beso.

irene dijo...

Yo que tengo morriña, y mira tú, pones un poema en gallego.
Es de sabios distraerse, pero cuidado con los peligros.
Y menuda empresa, no creo que les afecte la dichosa crisis, es la empresa más rica del mundo.
Estoy segura que volverá pronto.
De cualquier forma, yo tengo varios textos pendientes, ya te dije en una ocasión que eras muy prolífico, literariamente hablando, por supuesto, no se más, así que aprovecharé para ponerme al día.
¿Bostezo dices?, aunque te parezca cursi, cuando te leo es como si me deslizara suavemente por una pista de hielo, y no fuese capaz de parar.
Espero que tu mente se llene de colores.
Muchos besos.

gaia07 dijo...

Y están aquellos que no hay manera de hacer que sigan las modas, que se empeñan en ser ellos mismos y salirse de la frecuencia haciendo perder el ritmo a los demás.
Eres un despistado, Inspiración está a tu lado. A la derecha no, a tu izquierda.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

irene llena de saudade, te envío dos definiciones de (escoge la que prefieras))
prolífico,ca
1. adj. [Creador] que tiene una amplia producción:
Lope de Vega fue un dramaturgo muy prolífico.
2. Que se reproduce con mucha facilidad:
los conejos son muy prolíficos.

Gracias por tu comentario entusiasta.
Besos cariñosos

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07 en general, mis preferencias están más a la izquierda.
Quizás porque me empeño, sí, en ser yo mismo.
Así me ha ido (a veces)
Otras, en cambio –ya ves- no.
Te beso en martes.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas