sábado, 30 de mayo de 2009

Goya en Burdeos

El escritor observa, trata de penetrar en las almas y en los corazones, de comprender sus entresijos, sus inclinaciones vergonzosas o nobles, toda la complicada mecánica de los móviles humanos. Observa de este modo de acuerdo con su temperamento de hombre y su conciencia de artista. Deja de ser respetuoso con su conciencia y deja de ser artista si se esfuerza sistemáticamente en glorificar a la humanidad, en maquillarla, en atenuar las pasiones que considera deshonrosas en beneficio de las que considera honrosas.

Cualquier acto, bueno o malo, no tiene para el escritor más importancia que como tema sobre el que escribir, sin ninguna idea del bien o del mal que pueda atribuírsele. Tendrá más o menos valor como documento literario, y eso es todo.... Si un libro contiene una enseñanza, debe ser a pesar de su autor, por la fuerza misma de los hechos que cuenta.

Guy de Maupassant (1.890)


Pues eso, que si Goya fue, yo no voy a ser menos.
Me voy a Burdeos.

Retrospectacle in New York sigue el lunes.
O así.


9 comments :

Arantza G. dijo...

Feliz viaje.
Hasta el lunes.
Besos

Anónimo dijo...

A veces dan ganas de morirse por no tener ganas de otra cosa.

gaia07 dijo...

Burdeos, Burdigala en época romana. Su etimología pudo ser vasco-aquitana: Burdi significaba hierro y Gala se traduce por fundición, Fundición de Hierro, designando así el lugar donde se forjaban las armas y objetos cotidianos. Evolucionó en Bordigala, después Bordale en Euskera, luego Bordèu en gascón y finalmente Bordeaux y en español Burdeos.

La Academia de Vino de Burdeos se compone de 40 académicos entre los cuales cuentan prioritariamente los propietarios de las vendimias más prestigiosas de la región y también 2 Académicos franceses, escritores, artistas, científicos y universitarios. Agrupan entorno a 110 castillos asociados que producen el más alto grado de calidad.

Ha engendrado un humanismo particular, un espíritu, una ética, una mística de la perfección..., que resplandece en el mundo entero.
Una profunda forma del arte de vivir.

Disfruta muchísimo. Un beso.

 Mayte dijo...

Trae bajo el bolsillo Cannelés...no seas ingrato :P

Que haya sido estupendo el viaje aunque creo que ya nos contarás en historias :D

Bikiño y salgo de puntillas.

Anónimo dijo...

Trae un buen vino, sobre todo. Goya estuvo allî, Saura montô la peli en honor al cuadro que le pintô su hermano, antes de morir, porque sabîa su pasiôn por el ilustre Goya.El perro semihundido, o El perro. Goya el ilustrado, y bien pensante.
Me quedo yo con sus caprichos, como el tuyo de ir a Burdeos.
Conozco muy bien Bordeaux, hice algunos de mis estudios por allî, suelo ir a menudo, y tras las obras que le han hecho y el tramway està de lo màs guapa ahora.
Los cannelés no estàn mal tampoco (pero un pelîn duros para mî).
Un abrazo y pàsalo bien.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues eso, que el que se va, vuelve.


¿Ves? Arantza G., te traje un beso.


Y Anónimo, entretenido, no tuve tiempo para morirme (por fortuna)


Increíble tu cultura sobre Burdeos gaia07.
La verdad que es una ciudad donde se vive bien (algunos mejor que otros)
He disfrutado, sí, mucho.
Un beso.


Contaré historias sobre mi viaje Mayte, pero tengo que seguir con mi larga carta a New York.
Bikiño


eva- lazarzamora, me he traído unas botellas de Sauternes que tomaré a la salud de los/as comentaristas de esta página. Y a los que no comentan, claro.
Burdeos es una delicia de ciudad. Es la tercera vez que voy este años y ya la conozco bastante bien,
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querîa decir, que a ver cuando nos tomamos esa copita, pero se me escapô el comentario...
Chin, chin.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

eva- lazarzamora no entiendo de vinos, solo sé tomarlos.
Sauternes está en territorio Burdeaux y es un vino especial, con un sabor que no se olvida. No sé si está aconsejado para cualquier comida pero en realidad no me importa demasiado. Imagina dónde llega mi ignorancia en cuestión de vinos que a veces me tomo un Abocado de bodegas el Gallo que me trajeron de Córdoba como copa después de comer.
Ahora bien, si sé que me gusta compartir lo bueno con aquellos a quién aprecio. Es decir que me encantaría tomar contigo una copa del vino que fuera, charlando de esto y de aquello (no demasiadas copas que me pongo muy pesado).
Chin, chin. A nuestra salud
Un abrazo grande.


Mira qué curioso

El Sauternes es un vino de postre francés de la región de Sauternes, dentro de la región vinícola de Burdeos. Sauternes se elabora con uvas sémillon, sauvignon blanc y muscadelle afectadas por la Botrytis cinerea, también conocidas como podredumbre noble. Esto hace que las uvas queden parcialmente pasificadas, de lo que resulta una mayor concentración de azúcar y vinos con un aroma distintivo. Sauternes es una de las pocas regiones vinícolas donde la infección de podredumbre noble es algo que acontece con frecuencia, debido a su clima. Incluso así, la producción es arriesgada, variando mucho de una a otra cosecha. Los vinos de Sauternes, especialmente el de la bodega Premier Cru Supérieur Château d'Yquem, pueden ser muy caros, debido al alto coste de producción. Barsac queda dentro de Sauternes y puede usar cualquiera de los dos nombres.

Anónimo dijo...

Fîjate que me recordaste de nuevo a otra peli: "Sideways" de Alexander Payne, si no la has visto, bien vale un pase.
Espero que nuestro chin-chin sea màs ligero que el viaje que se mandan estos mendas antes de que uno se case (porque yo va a ser que no...)
Pero de Sauternes, Bordeaux, Sauvignons, Beaujolais, Bourgognes, Chinons, Sancerre, Chabis, etc..los tîos saben un montôn. Màs que nosotros, seguro, (sonrîo).
Besos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas