A jazz jam session takes place at photographer Gjon Mili's studio loft in New York City, 1943.


sábado, 9 de mayo de 2009

Un libro, un poema, un fin de semana,



Juegos sagrados.

Vikram Chandra


Traducción de Dora Sales
Mondadori. Barcelona, 2007
1.070 páginas.




JESÚS AGUADO

Narrativa. La tercera obra de Vikram Chandra (Nueva Delhi, 1961) es un libro voluminoso pero manejable: se lee rápido, se lee bien y se lee desde dentro (la trama es tan intrigante y está tan minuciosamente construida que a uno le cuesta escaparse de ella para regresar a su vida cotidiana). Juegos sagrados cuenta las historias complementarias del inspector de policía Sartaj Singh, protagonista de un inolvidable relato incluido en Amor y añoranza en Bombay, y del gánster Gainesh Gaitonde. Tanto el uno como el otro contribuyen, con la fascinante galería de personajes secundarios que les circundan (un fundamentalista santón paralítico, una agente del servicio secreto en lucha contra los prejuicios machistas de su gremio, una abuelita mafiosa, una actriz de cine cuyo negocio principal es proporcionar compañía femenina a los poderosos, un guaperas chantajista, un contable que gestiona los ahorros de policías y ladrones) a irnos mostrando poco a poco el complejo entramado de relaciones humanas, políticas, sociales, religiosas, criminales y económicas que constituyen la vida de una gran ciudad como Bombay. Sartaj Singh es melancólico y feroz, honesto sin fanatismos, un detective menos interesado en descubrir la verdad, en hacer que las piezas encajen, que en mostrar que la verdad es una entelequia del pensamiento que no tarda en ser atropellada en las calles reales, y menos obsesionado con el bien como con el equilibrio entre el bien y el mal (y por eso no es un justiciero procedente del cine de acción sino un metafísico heredero de la mitología de la India). Gainesh Gaitonde es brutal y frágil, apasionadamente frío, un jefe que descubre que su vocación más genuina es la obediencia, un matón de barrio que aspira a la santidad o por lo menos a la épica, dos cosas que en la tradición india se confunden, un abstemio borracho a partes iguales de egolatría y desapego. Ambos avanzan por el libro tirando de los respectivos hilos de sus vidas, que se cruzan sin enmarañarse, sin coagularse en nudos, y dejando al descubierto una historia que son muchas historias: de espías y terrorismo nuclear, de relaciones amorosas y ambiciones personales, de asesinatos y rezos, de negocios sucios y almas limpias, de extorsiones y sacrificios. Tantas historias y tantos subgéneros entrelazados, de hecho, que sin el pulso técnico y poético de un fabulador de la talla de Vikram Chandra habrían hecho derivar el libro hacia el folletín de usar y tirar o hacia el novelón sin trastienda.

Bombay es una ciudad que, como el mismo mundo, del cual este libro se ofrece como metonimia, está siempre a punto de volar por los aires, de convertirse en el estallido de sus infinitas diferencias (razas, lenguas, credos, clases sociales), pero que cada vez se sobrevive a sí misma en un sabio ejercicio de contrafuerzas tectónicas, de invisibles pactos subterráneos, del que muchos se maravillan pero que pocos saben explicar. Uno de los que han sabido hacerlo ha sido Vikram Chandra (otro ha sido Suketu Mehta, cuya monumental y sobrecogedora Bombay. Ciudad total, editado también por Mondadori, debería complementar la lectura de Juegos sagrados), que en este libro magistral ha destapado el laberinto para que podamos verlo desde arriba, y así entender el plano secreto de Bombay (el plano secreto de la existencia) un poco mejor, sin por ello hacerla menos misteriosa o imposible. Si uno pertenece a la tradición hindú verá en este libro un ejemplo más, actualizado para lectores contemporáneos, del eterno juego, lila en sánscrito, del Señor con el Universo, que parece burlarse de sus criaturas cambiando las reglas a capricho o actuando como si en realidad ninguna regla pudiera obligarle a Él. Si uno no es hindú la novela de Chandra le mostrará que la vida, cualquier vida, es juego, un juego que es, a partes iguales, serio e intrascendente, sagrado y profano, placentero y doloroso, propio y ajeno: dados rodando por el suelo que sólo detendrá la muerte. Juegos sagrados es una de esas escasas novelas imprescindibles que entretienen sin tomarnos por tontos y que hace pensar sin pasarse de lista. Y cuando uno termina sus mil y pico páginas se pregunta por qué Vikram Chandra no le habrá añadido mil, tres mil más para que el juego siga, para que el juego nunca termine. -




"Ya no será / ya no / no viviremos juntos / no criaré a tu hijo / no coseré tu ropa / no te tendré de noche / no te besaré al irme. / Nunca sabrás quién fui / por qué me amaron otros. / No llegaré a saber por qué / ni cómo nunca ni si era de verdad / lo que dijiste que era / ni quién fuiste / ni qué fui para ti / ni cómo hubiera sido / vivir juntos / querernos / esperarnos / estar. / Ya no soy más que yo / para siempre y tú ya / no serás para mí / más que tú. / Ya no estás / en un día futuro / no sabré adónde vives / con quién / ni si te acuerdas. / No me abrazarás nunca / como esa noche / nunca. / No volveré a tocarte. / No te veré morir".

Idea Vilariño (Montevideo, 18 de agosto de 1920 - 28 de abril de 2009. )


Si quieres enamorar a quién amas.

Si quieres enamorarte.

Pasa un fin de semana en



Prueba de comunicación:

mi mamá me mima (ba),
my tailor is rich,
dos y dos, cuatro,
al pan, pan y al vino, vino,
hoy por ti y mañana por mí.
Lo dicho.
(¿Se entiende?)
¡Eo!
(¿Se entiende?)

Escribo lo que siento, pienso, invento
Leer lo que os apetezca.
Os aprecio.

16 comments :

virgi dijo...

Maravilloso que hayas puesto ese poema inconmesurable de Idea Vilariño.

(Y sí, se entiende, sí. Tú sigue poniendo lo que te apetezca, yo sigo la flecha)

Pedro M. Martínez dijo...

virgi, es un poema grandioso Nunca sabrás quién fui / por qué me amaron otros, con tanto sentimiento, tan lúcido dolor No te veré morir, que sí, duele, duele mucho leerlo.
Me alegro que entiendas.
A veces no sé si a alguien le importa.
(Sobre todo cuando no me entiendo yo)
Saludos de sábado azul

Arantza G. dijo...

Tres recomendaciones exquisitas.
El libro tiene una pinta buenísisma.
El poema me ha hecho llorar. Excelente.
Tengo impresas todas las poesías de Idea Vilariño. La descubrí gracias a tí.
El fín de semana...seguro que es un remanso de paz y amor.
Feliz fin de semana
Un beso y una caricia.

cristal00k dijo...

Descubrí a Vilariño en una feria de libro de ocasión, por casualidad hace años. Ese, es uno de mis poemas preferidos. Ella, y Pizarnik, entre otros muchos, forman parte de mi acervo emocional en grado sumo. Estaba claro que a tí tenía que gustarte. Tu sensibilidad no podía pasarla por alto.
Si vuelvo, cosa más que probable, te lo haré saber. Un beso.

Irene dijo...

Me ha encantado el poema.
"No te veré morir"... me ha dejado del revés y con los pelos de punta.

Me alegro de que aún queden mujeres... como las de antes, aunque escaseen.

Me ha gustado tu blog, te leo...

Besos!

Pedro M. Martínez dijo...

Querida Arantza G..
El libro es magnífico para agosto (por las 1000 páginas). Desde que lo empecé no puedo dejarlo.
El poema de Idea Vilariño es...
Un fin de semana ahí es contradictorio, si hay amor no hay paz.
Feliz fin de semana para ti también.
Dos besos.

Pedro M. Martínez dijo...

¿Sí? cristal00k, te lo recordaré.
Muchas gracias.
Sensibilidad…(a veces te hace pasarlo muy mal)
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Irene, mujeres y hombres como “los de antes” pienso que hay.
Y como los de “ahora”.
El tema es encontrar lo que nos guste a cada uno.

Gracias por leerme.
Un beso

Shandy dijo...

Oído. El poema de Idea Vilariño, bellísimo, pero duele demasiado. La Casa rural, para poder verlo vivir a mi lado.

Isabel Mercadé dijo...

Pues muchas gracias por las tres recomendaciones. El poema de I. Vilariño lo he leído varias veces estos últimos días, aún así, no deja de doler todas y cada una de sus palabras.
Pero lo que me ha emocionado es abrir la página y oír a José Larralde. Me ha llevado a lejanos días, casi de la infancia, y me ha alegrado saber que no sólo lo conocíamos la persona que me regaló el disco y yo (esa impresión había tenido hasta ahora).
En cuanto a la casa rural, pues espero que para ti fuera tal como prometes.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Ésta era LA canción
http://www.youtube.com/watch?v=nZ60vIci_pI
del disco que, hace una eternidad, yo debía escuchar.
Espero que le sirva de contrapunto al poema de Idea V.

(¿Comprende don Pedro que me ha cambiado la que en principio se anunciaba como una plácida y satisfactoria tarde de sábado?)

Pedro M. Martínez dijo...

Shandy, el poema es bello, sí.
Tú también.

Pedro M. Martínez dijo...

Bel, a veces nos ocurre, creemos único lo que es de muchos.
Por eso comparto aquí tantas cosas, emociones, ideas, gustos, etc.
Y compruebo que no, que todos somos muy parecidos, con gustos similares, con conocimientos coincidentes.
José Larralde nos trae recuerdos a muchos (creo que todavía puedo recitarte/cantarte todas sus canciones)

La casa rural fue/es un sueño para vivirlo cuando se pueda
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias BelEscucha y goza:

http://www.goear.com/listen/04427e8/Como-pa´-echarse-a-opinar-Jose-Larralde

http://www.goear.com/listen/35ee5a0/Del-Corazón-pa´-dentro-Jose-Larralde

y llénate de nostalgia por los viejos tiempos.

gaia07 dijo...

Tres propuestas muy, pero que muy interesantes.
Pero si te has propuesto alejarnos de ti, lo llevas claro.

P.S. En cuanto a qué pensé cuando te vi, fue “este pedazo de hombre mejora con mucho al virtual”.
Lástima no estar más cerca, estaría invitándote continuamente.

Un fortísimo abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07 esta mañana he visto Slumdog Millonaire (siempre las veo con retraso).
Es lo más parecido a ese “Juegos sagrados” que recomiendo.
El poema se comenta por sí solo.
Selores es un sueño de fin de semana (o de miércoles, de martes, de cualquier día)

En cuanto a lo que pensaste…vale, la próxima ronda la pago yo (no sabía que el aire bilbaíno era alucinógeno)
Jajajajajajajajaja

Un beso, guapísima.

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