Paessagio urbano Franco Fontana Prague, Czech Republic, 1967


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Gurú Babelia (o así).

Sin embargo, su irracionalismo era más telúrico que verbal, más dado a la libertad que a la gratuidad del lenguaje. Su riqueza no provenía del automatismo psíquico sino de una simbología filtrada en una oralidad ancestral. (Ángel L. Prieto de Paula)


Me pierdo en las páginas de un semanal, leo, veo, esas firmas ilustres me intimidan. Saben tanto, son tantos –y comen de ello- que a mis traumas aún no solucionados se une el de la incultura, el no saber, ay, prácticamente nada, llegar a la triste conclusión que a este paso, con tantas lagunas en el conocimiento, me voy a morir como un perfecto imbécil (o sea, como ahora pero más)

Su forma de rascar los estratos temporales como si la historia fuera un constante palimpsesto cortocircuitó el arte (dice F. Calvo Serraller sobre Cy Twomby)

Cy Twomby

Y eso, que, esos, nos enseñan, nos iluminan, nos indican el camino, de la mano nos guían por su parcial Olimpo, a machetazos de inteligencia abren senderos de luz en nuestra negra selva de ignorancia. Remando en la desembocadura de los editores- ¿Aún nos ha leído a Rafik Schami?-, nadando en los meandros de los productores musicales –las dos caras de Vic Chesnutt-, apostados en los aledaños de los galeristas –la mirada de Edward Steichen-, tomados del colega brazo del hoy por ti mañana por mí – Locus Solus de Raymond Roussel(1) -, ese derroche de cultura, tanto nombre ilustre, tanto listo, tanto gato disfrazado de liebre, tanto escritor vestido de gato, tanto cuento, tanta doctrina, el que se mueve no sale en la foto, se meten todos en un cuarto, cierran la puerta y se comen la llave. Y el que no, no.

Pues vale ¿qué le debo?

(Fernando Vicente)


(1) Es preferible que los colegas estén muertos y sean raros, que no se entiendan, que no haya que deber favores a nadie. Ni pagar royalties.


20 comments :

ybris dijo...

Más razón tienes que un santo (de esos pocos que tuvieron razón).
Hay mucho iluminado que ilumina.
Los que preferimos a veces las tinieblas porque nos deslumbramos con facilidad sencillamente miramos y seleccionamos lo suficiente para ver nuestros rincones.
Hace ya tiempo que aceptamos nuestras radicales limitaciones.

Abrazos.

Tempero dijo...

No hay gurús. Bueno, sí. Este año sembré un trigo de la variedad GURÚ y me dio peor resultado que el CHARGER de años anteriores. Pero Pedro, puestos a elegir prefiero el auténtico trigo: el CANDEAL. Este sí. Hasta ha dado nombre a grupos musicales y él mismo es música. ¿Te hablo del trigo candeal a ti, hombre más ligado a una chalupa que a un azadón? El Candeal era un trigo alto y sabía decir en todas las tierras, especialmente en las malas. Pues éso es un buen crítico: el que dice, ante todo, de lo malo (y de lo bueno). ¿Críticos? Hace años que mi preferido es M G-P, y no leo a otro.

SObre las poesías completas de J.Bergamín dijo M. G-P.:

"De este modo, nos las habemos con un poeta excelente, pero no genial; un gran poeta menor. Dicen que Lorca, seguramente escocido por algún comentario malicioso de Bergamín, lo definía como un Quevedo para pobres. Esto con la prosa, aunque admirable, puede valer; pero no desde luego con el verso, donde alcanza resultado más que dignos. Pero en poesía no basta con alcanzar estos resultados, sino que hay que ir más allá, y esto es lo que no hizo Bergamín, excelente, eximio crítico de poesía."

Desde luego que habría que leer la crítica completa, pero creo que se entiende. Críticos buenos: escogidos con los dedos de un dedo.

No quiero cuando me muera,
nada con el otro mundo:
quiero quedarme en la tierra.

Quedarme sólo en la tierra
sin paraíso ni infierno
ni purgatorio siquiera.

Quedarme como se quedan,
sobre el suelo humedecido
del bosque, las hojas muertas.

José Bergamín.

P.D. Ya ves, a vueltas con el paraíso.
P.D. 2. El crítico aludido paso por el gurú babelia. Ahora está en otro mejor, quizá el mejor suplementeo: ABCD.

Abrazotes. Y de bueno tengo lo justo.

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, a los iluminados…bueno, bastante tienen. A los que no soporto es a los listos, a los que creen que los demás somos tontos. Que miras y hay una manzana, les lees y tal parece que, o eres ciego o no has visto nunca un hipopótamo. Que lees alguna crítica, te compras el libro (o Cd, o lo que sea), lo lees (o escuchas) y se te queda una cara de tonto que dices “ya me la han vuelto a meter”. Y no hablo de gustos –todos muy respetables-, hablo de engaño puro y duro, de comentarios a la carta para promocionar a este o aquel (todos de la cuerda). Hay que comer, de acuerdo, pero por lo menos que no vayan de dignos, de puros.
Aunque teniendo en cuenta que alguna crítica negativa a alguna “estrella” le ha costado el puesto a alguno tampoco me extraña.
Vender “cultura” es igual que vender patatas, o alpargatas, da lo mismo, pasta, money, parné, cuenta de resultados.
Me mosqueo cantidad.
En fin, un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Tempero, no tengo ni idea de trigos, azadones, ni de críticos. No sé de casi nada. Camino, casi, por puro instinto. Aún así distingo lo dulce de lo salado, arriba de abajo, lo blanco de lo negro a duras penas, un vino solo cuando lo pruebo, unas siglas cuando las deletreo, y así.
El suplemento de ABC lo leía antes (el periódico nunca) y tenía cosas interesantes. Para mi gusto así como en otros suplementos se les ve una oreja, a este se le ve otra. Y, coño, no, estamos hablando de cultura.
Me temo que soy un ingenuo.

Nerina Thomas dijo...

Bienvenido a mi casita!!A mi vida, a mis días!!Un placer te hayas detenido en esta escribiente audaz, que vive el día a día y cuenta con la dicha de tu visita.
Aprenderé mucho junto a ti, "compañero de vuelo"!!
Un mimo al alma!!

Ventana indiscreta dijo...

Puestos así, renucio a babelias y demás parafernalias culturales y me saldrán orejas de burra, o de rucia, pero me releo hasta el infinito a mi quijote, lo amplío con lope, lo inquieto con quevedo y lo remanso con san juan. Y seré ignorante y bien hallada sin críticos.

Besos desde mi torre de babel o desde mi grúa.(Incluido un rascar en el lomo.)

Shandy dijo...

Hay tanto y tan bueno para leer! ( y escuchar y ver)...Ni la eternidad.
Me gusta leer los suplementos culturales y de vez en cuando alguna revista. Pero me funciona muy bien eso de "las elecciones afectivas y la elecciones electivas", el boca a boca de amigos y personas con las que comparto gustos. También unos libros me llevan a otros.Y una opción que cada vez me gusta más y disfruto muchísimo: releer.
W.H. Auden en un pequeño e interesante ensayo titulado "Leer" habla de la función del crítico y de posibles criterios de selección. Entre ellos:
"El placer no es ni mucho menos un guía crítico infalible, pero sí el menos falible".
Te dejo este enlace. Al final del artículo se recogen las palabras de Auden sobre lo que puede aportar un crítico. Y me parece muy acertado e interesante.

http://salonkritik.net/08-09/2009/01/la_funcion_del_critico_literar.php

Tinta de aterrizaje dijo...

Si la crítica no supone un incremento del conocimiento (y de la admiración) que el lector tenga de la obra, habrá fracasado. Este punto resulta claro: la mediación entre autor y lector es la justificación de la tarea crítica. Más o menos éso pienso.

Saludos.

LA ZARZAMORA dijo...

Sobre la crítica estoy elaborando mi primera clase. Tomé el prólogo de Doris Lessing, en "Le carnet d´or"
en él, ella habla de lo innecesario de dicha labor.
Siempre he leído algo por su textura, su portada, su originalidad, nunca por lo que me encontraría dentro.
Cuando entro en una biblioteca, en una Babelia, además de lo que ando buscando, siempre me gusta perderme en esa torre de Babel de la oralidad escrita y coger un libro al azar..
Claro que hubo muchas lecturas inspiradas "del bouche à oreille", pero las que más me han gustado fueron aquellas que leí por puro instinto.
Esto de la literatura es como todo en la vida, y pocas cosas, llegan a colmarnos de veras.
En fin es mi humilde opinión.

Besitos, Pedro.

Arantza G. dijo...

Leo todo suplemento cultural que cae en mis manos; algunos consejos, los sigo y me compro el libro en cuestión pero aprendí hace mucho tiempo que las críticas, son solo eso y a cada uno le gusta una cosa y mientras no lo lea yo, no sabré si me encanta, me aburre o me deprime.
He leído "El lado oscuro del amor" y puedo pasar de leer un best seller a leer Antología poética.
Un beso grandote.

➔ Sill Scaroni dijo...

Hola Pedro de Bilbao ... ;))

Pues ... tienes toda la razón porque saber que existen personas que viven y piensan que son mejores que los otros me hace asco ...

Gracias.
Un beso.
Sill

Pedro dijo...

Nerina Thomas, muchas gracias, es lo bueno de esto, compartimos y aprendemos.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Ventana indiscreta a estas horas del miércoles he agotado el poco ingenio que tenía para hoy. Quiero contestarte con algo medianamente lúcido pero rasco, busco y rebusco y apenas me salen balbuceos. En fin, mañana estaré más salao.
Besos desde mi cansancio (ay, estos regresos al duro quehacer cotidiano…)

Pedro dijo...

Shandy, esto dice W. H. Auden:
“Una de las razones por la que los buenos críticos literarios son más escasos que los buenos poetas o novelistas es la naturaleza de egoísmo humano. Un poeta o novelista ha de aprender a ser humilde ante el tema de su escritura, que es la vida en general. Pero el asunto del crítico, el tema ante el cual debe aprender a ser humilde, está compuesto de otros escritores, es decir, de individuos humanos, y esta clase de humildad es mucho más difícil de adquirir”.
También disfruto mucho del placer de releer.
En el viaje a Berlín me releí “Una princesa en Berlín” y le encontré miles de detalles que no recordaba, no sabes cómo la disfruté.
Saludos, abrazos y besos, todo.

Pedro dijo...

Pues muy bien Tinta de aterrizaje, a mí todo eso de los críticos me parece perfecto. Lo que no me gusta es que tomen el pelo y menos que me quieran meter gato por liebre.
Es decir que cuando leo y veo que me están contando una milonga para que compre esto o aquello me cabreo bastante y hablo e increpo al periódico (se me va la olla con esas cosas) (y con otras)
Saludos.

Pedro dijo...

Lo has dejado claro eva-la-zarzamora.
Gracias por tu opinión.
Besos y besos.

Pedro dijo...

Arantza G., somos una comunidad de lectores.
Algunos compulsivos.
Ahora me voy a ello.
Besazo.

Pedro dijo...

Sill Scaroni, sigo tu magnífica página, tu labor.
Un beso.

pepa mas gisbert dijo...

No entender lo que algunos pretendidos escritores han publicado, no es incultura, es sentido común.

Un abrazo

Pedro dijo...

Pues eso, mi nombre es alma.
(Creo que ya no recuerdo de qué iba –o quería ir- el post)
Un abrazo

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas