miércoles, 23 de septiembre de 2009

Shandy


Donde Amar leva o teu nome

Quixen ser muller de Gauguin
corais e bambú
india de pel canela
pés descalzos
e nos cabelos a flor prendida.

quixen ser muller de Modigliani
na transparenza do corpo feble e espido
na brancura das nádegas e dos peitos
e envisarme
pensarme para dentro.

Quixen ser
bailarina de Degas
solitaria lectora de Edward Hopper
e talvez quixen ser
muller etérea de Tamara de Lempicka
Talvez quixen…

Agora quero ser
india en ti
pel canela
pés descalzos
corpo feble e espido
brancura de nádegas e peitos

Agora
quero ser a muller que ti nomeas
terra sementada, xermolada,
amolecida pola auga que percuras
para empreñarme de ti e tatuarme na túa pel
para que cinceles coa túa boca cada anaco de min
e cos teus dedos
–metal pesado-
fures cada meu recanto

E con tempo lento, meu amor,
percorras os cuartos interiores meus
donde amar leva o teu nome.




Donde Amar lleva tu nombre

Quise ser mujer de Gauguin
corales y bambú
india de piel canela
pies descalzos
y una flor prendida en el pelo.

Quise ser mujer de Modigliani
en la transparencia del cuerpo frágil y desnudo
en la blancura de las nalgas y los pechos
Y ensimismarme
pensarme para dentro.

Quise ser
bailarina de Degas
solitaria lectora de Edward Hopper
y tal vez quise ser
mujer etérea de Tamara de Lempicka
Tal vez quise...

Ahora quiero ser
india en ti
piel canela
pies descalzos
cuerpo frágil y desnudo
blancura de nalgas y pechos.

Ahora
quiero ser la mujer que tú nombras
tierra sementada, germinada,
ablandada por el agua que procuras
para empreñarme de ti y tatuarme en tu piel
para que cinceles con tu boca cada parte de mí
y con tus manos
-metal pesado-
moldees todas mis esquinas

Y con tiempo lento, amor,
recorras mis cuartos interiores
donde amar lleva tu nombre.

Shandy

(Blog:sinpermisodetucaranilicenciadeustedes)




16 comments :

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Emociona...mucho.. hermoso, muy hermoso.

Tesa dijo...

Le dije: Me gustaría ser mejor, para ti. Para enloquecerte, para hacerte feliz.
Ser mejor sería, seguramente, ser la mujer con la que sueña y también tengo la certeza ...de que es imposible.

Es un poema hermoso, Shandy.

 Mayte dijo...

Que rico sabor a la tierra que más echo en falta, me lo he bebido completo, total,tus palabras Shandy me han tocado por tantasss razones que decir bello se me queda corto, asi que inclino mi mirada y me quedo con el "Meu amor" resonando en mis oidos.

Bicos para ti, y para ti Pedro achuchon por estos regalos que nos dejas al compartir las letras que te gustan!

Salgo de puntillas emocionadas :P

Magnolio dijo...

Shandy, no sé galego ni falta me hace (en este caso) para leer, recitarte en voz queda y me sepan tus versos a esa mujer que contiene a tantas, a una sola, a tí, que le dices a él como pretexto para decir, decirnos, con, a través de, tanta belleza.

Pedro, si escribiera aquí, yo también quiero: con Modigliani.

Una preciosidad.

Arantza G. dijo...

Precioso!
Un poema que deja un buen sabor.
Te felicito.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Y con tiempo lento, amor,
recorras mis cuartos interiores
donde amar lleva tu nombre.

No se puede empezar así el día, con tanta pasión, con esta intensidad, con un poema que te deja suspendido a lo largo de las horas.
Muchas gracias, Shandy, por compartirlo
Es magnífico.

LA ZARZAMORA dijo...

¡Qué bueno!
Me gustó pero que me mucho.

Bellos versos, Shandy. Y buenos arreglos, Pedro.

Ventana indiscreta dijo...

Iba a decir: ¡ya estamos de albañiles! Pero no, estamos de pintores. Querer, claro que querría ser yo la mujer o la bailarina de alguno de esos ilustres. Pero me consuelo con quedarme como estoy no me echen de gotelé. La brocha no es lo mío, lo mío está ser más cerca de la tierra y de quien la pisa. De ahí que ese 'xermolada' me guste, siempre el germen como principio.
¡Y vaya casa que tienes, Shandy! Con cuartos interiores, en mi tierra se llaman cuartos oscuros. Al menos tendrás luz, ¿no? El poema sí la tiene.

Bueno Pedro/Shandy, os dejo con alguien de la quinta del primer aludido para que decore el poema:

http://www.goear.com/listen/f85c547/Solo-pienso-en-ti-canovas,-rodrigo,-adolfo-y-guzmán

mirada dijo...

Me encantan las escrituras de Shandy, todas, sus cuentos, sus poemas, sus referencias...
Siempre alimenta.
Es una composición muy hermosa, felicitaciones a los dos.

Tempero dijo...

Donde amar lleva tu nombre se merece esta bulería donde este soneto de Ramón Gaya y el poema de José Hierro hacen de letra.


http://www.goear.com/listen/b489a49/Bulerías-juan-pinilla



Pintar no es ordenar, ir disponiendo,
sobre una superficie, un juego vano,
colocar unas sobras sobre un plano,
empeñarte en tapar, en ir cubriendo;

Pintar es tantear –atardeciendo–,
la orilla de un abismo con tu mano,
temeroso adentrarte en lo lejano,
temerario tocar lo que vas viendo.

Pintar es asomarse a un precipicio,
entrar en una cueva, hablarle a un pozo
y que el agua te responda desde abajo.

Pintura no es hacer, es sacrificio,
es quitar, desnudar; y trozo a trozo,
el alma irá acudiendo sin trabajo.


Ramón Gaya,

Pintor y escritor murciano
Poema de su libro:

“Sentimiento y sustancia de la pintura”, 1978





Alma dormida

Me tendí sobre la hierba entre los troncos
que hoja a hoja desnudaban su belleza.
Dejé el alma que soñase:
volvería a despertar en primavera.

Nuevamente nace el mundo, nuevamente
naces, alma (estabas muerta).
Yo no sé lo que ha pasado en este tiempo:
tú dormías, esperando ser eterna.

Y por mucho que te cante la alta música
de las nubes, y por mucho que te quieran
explicar las criaturas por qué evocan
aquel tiempo negro y frío, aunque pretendas

hacer tuya tanta vida derramada
(era vida, y tú dormías), ya no llegas
a alcanzar la plenitud de su alegría:
tú dormías cuando todo estaba en vela.

Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro...
(Alma mía, ¡quién te dijo que durmieras!)

José Hierro

De "Agenda" 1991


Que lo disfrutéis todas. (Y algún todo.)

Abrazos, Pedro.

Tinta de aterrizaje dijo...

Poema al que acude una sensación de pincelada frágil.
Quizá el amor tenga ese componente subversivo del 'tal vez' más que el del 'querer ser'.

gaia07 dijo...

Somos todas salvajes y sutiles, secretas y evidentes. Podemos ser contrastes y armonías…

Maravillosa poesía cuando en el ahora alguién, consigue llegarte donde el amor surge como nube que deforma el viento al son de las emociones.

Sin licencias ni permisos Shandy, es cierto, las mujeres no necesitamos sellos.

YoSusan dijo...

Las otras sólo fueron sueños, búsqueda, ahora que sé, ahora quiero ser amada, como a quien tú quieres amar. Es precioso.
Luego queda el encuentro, quién sabe, quizá.

Un saludo

Shandy dijo...

Uuuufff, Pedro, que es la Shandy la que se ha quedado suspendida al ver en letras grandes ese nombre y el del blog, así todo "alongado" y en "ringlera". Me he agarrado al pasamanos del ratón para ir bajando las escaleras de vagariño.
Primero, gracias a ti por compartir este espacio y poner tanto color.

Carmen, gracias por esa emoción.

Tesa,sólo en el mundo de "la idea" lo perfecto es posible:)

Mayte:
"Meu Amor", doce froito verbal que tempera o pulso dos beizos.

Magnolio: un texto siempre es un pretexto para decir a todos los pronombres personales. Pero siempre hay una fusión con la infusión ._.

Arantzag, gracias por saborearlo.

Señor Glup, ¿me habla usted de pasiones matutinas? Hala, a rezar maitines ( y yo contigo)

Eva, gracias. A mi también me han gustado los arreglos.

Ventana, tú... tienes obreros en la casa! Pues ajo y agua, manchega. Ya sabes que siempre estoy dispuesta a echarte una mano, y seguro que Pedro las dos, que no es manco.
¿Luz? siempre las ventanas abiertas para que entre el sol a raudales. Pero cuartos oscuros haylos. Mejor, los interiores en penumbra.
"Solo pienso en ti", espléndido tema, cuánto tiempo hace que no escuchaba a este cuarteto.
Una reverencia :)

Mirada, siempre es agradable y próxima la tuya. Un abrazo cercano.

Tempero, vou amodiño. El soneto y la bulería merecen un tiempo reposado. No dudes que disfrutaré de los versos y la música.

Tinta, el amor siempre "quiere ser", por eso alberga un espacio para la duda de lo imposible. Y en ese sentido el adverbio (tal vez) sí es subversivo.

Gaia,sí, somos poliedros. Y el amor, como los castillos de las nubes: siempre en el aire.

Yosusan, siempre el deseo es "ser la mujer (o el hombre) con la que sueña", como decía Tesa. Pero sólo es eso, "un sueño". No está mal "soñarlo", sabiendo que hay despertares y que hay que construir de nuevo. Tejer y destejer en un mismo telar o en distintos telares. En ese sentido, el amor es también "Penélope".

Me ha gustado esta experiencia, he disfrutado con vuestros comentarios, con la música, los poemas... Me he reído y me habéis hecho pensar... No se puede pedir más.
Pedro, has hecho de esta página una "secta" abierta.
Pues para todos los que compartimos "una herejía feliz" estos versos de "Los nuestros" de Carlos Marzal:


"La herejía feliz de la escritura
supone una hermandad en lo más hondo,
una manera de entender la vida
bajo el amparo fiel de los espectros.
Hay una propensión entre la secta
hacia la irrealidad y hacia la nada:
el gusto de entablar con los ausentes
una íntima conjura en el espíritu".

virgi dijo...

Magnífico y poderoso, Shandy.
Un beso, también a Pedro

ybris dijo...

Llego aquí tarde, pero llego.
Tal vez me quedé sin aliento ante estos versos.
Y es que los súbditos del "quisiera ser" tomamos todo con calma para disfrutarlo.
Y si ese "quisiera ser" es súplica que pida:
"fures cada meu recanto"
sabíamos ya el lugar final desde el principio:
"Donde Amar leva o teu nome".

Mi admirada y entusiasta enhorabuena, Shandy.

Gracias, Pedro.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas