sábado, 30 de enero de 2010

Historia.


Tan cruelmente joven y ya maduro,
me río hasta sangrar y lloro lágrimas de sangre
y abandonado de Dios y a Dios abandonado,
le escribo, Karina, y no sé si estoy vivo...

Jirí Orten


Uno vive los días como sabe y puede.
Trata de aprender de sus experiencias y de las ajenas.
Está con los otros como la única manera de conocerse a sí mismo.
Lee sobre esto y aquello, disfruta con la poesía, con la música, se llena de nombres que conducen a otros nombres.
A veces, una palabra es un camino, otras una barrera.
Un día se topa con la Historia.
Siempre la escriben los que ganaron.
Hasta que cambia porque ganan otros, derriban los monumentos anteriores, levantan nuevos, inventan pasados, batallas, triunfos, condecoran a generales.


Desde siempre me ha interesado conocer nuestra historia reciente, leo lo que puedo sobre la II Guerra Mundial, me horroriza y me apasiona, aprendo y entiendo un poco más lo que no se puede entender.

El pasado miércoles, en Auschwitz, Polonia, tuvo lugar una ceremonia para recordar que hace 65 años, el 27 de Enero de 1945, las tropas del Ejército Rojo de la desaparecida Unión Soviética liberaron a los prisioneros de ese campo de exterminio nazi, donde apenas quedaban 7.000 supervivientes enfermos y moribundos.



2 comments :

Arantza G. dijo...

Ciertamente las imágenes lo dicen todo, en este caso, en este tema, está todo dicho y los sentimientos se revuelven por dentro.
La Historia nos debería enseñar pero visto como están las cosas, te das cuenta, tristemente, que la lección se ha quedado en el olvido.
Un beso y feliz fin de semana

gaia07 dijo...

Me gusta lo que escribes, aprendes de la historia. Tengo la impresión que todos aprendemos, pero, lo hacemos como en una retahíla lo que está mal hecho. Y siguen ocurriendo barbaridades, no estamos exentos de ellas, diferentes, distintas, no hemos aprehendido “aquello” que lo haría efectivo.

Me gusta aprender, pero, deberíamos encontrarle el gusto a practicar.
Un abrazo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas