jueves, 22 de julio de 2010

La conjetura de Riemann

La conjetura de Riemann hace referencia a los ceros no triviales afirmando:

* La parte real de todo cero no trivial de la función zeta de Riemann es 1/2.

Por lo tanto los ceros no triviales deberían encontrarse en la línea crítica 1/2 + i t donde t es un número real e i es la unidad imaginaria


Un mundo de @, tan grande, tan chico, tan lejano, tan absurdo. Hablamos con quién no conocemos de lo que no hablamos con quién duerme en nuestra misma cama, hacemos íntimas confidencias a quién no veremos en la vida (quizás por eso).

Tengo un blog.
¿Sí? ¿De qué es? ¿Qué escribes?
…No sé…cuentos, pensamientos, impresiones, dejo música, fotografías.
Qué curioso, qué divertido, ¿no?
Si.

Comunicación global. He puesto un artilugio en la página que indica de dónde vienen los que vienen. Descubro ahí Irán, Alaska, Madagascar, la Selva Negra, imagino que se habrán equivocado, internautas perdidos buscando mujeres desvestidas, curiosos de siglas. Mire usted, este es un blog de emociones, lo intenta (aunque últimamente me está costando la misma vida salir aquí cada día).

Me ha enviado una foto pero creo que es de cuando tenía veinte años menos. Lo sospecho por los coches que se ven detrás. Qué absurdo, si no le veré nunca.

Pero sí te ves. Es un milagro. Ese nombre, ese apodo, nick, como quieras llamarlo, tiene una persona detrás. Y más milagroso, aunque tiene veinte años más que en la foto que te mandó, es una persona increíble, sensible, agradable, interesante, divertida, atractiva, amable, simpática. Vive a 700 kilómetros (o 60 o 6.000) de donde tú vives, tiene un acento diferente, pero es todo eso. Y lo que te queda por descubrir. Además, desde el mismo momento de encontrarte, se produce una intensa y mutua corriente de simpatía, de cariño, de complicidad. También de atracción, tampoco lo vamos a negar, de peligrosa atracción (en mi caso solo me ocurre con las señoras, lo lamento).

No recuerdo qué quería decir cuando he empezado a escribir esto del miércoles. Ah, sí, estos tiempos veraniegos, de vacaciones, en los que nos movemos de acá para allá, son propicios para ampliar nuestro círculo de amistades, para sorprendernos poniendo rostro y voz a esos a los que leemos. Con todo lo que eso conlleva (pues creía que era más joven, más guapa, más alto, más lista, más asequible, más simpática, que era soltero, que no tenía hijos, no sabía que le faltaba una pierna, que se le va un ojo a pasear, es decir, personas normales, como usted y yo).

Por mi parte estaré en Bilbao hasta mediados de agosto. Luego iré a Finisterre donde espero disfrutar de la compañía, del regalo de varias maravillosas personas con las que comparto esta afición a las bitácoras (y otras, confesables todas). 
El día 30 de agosto vuelo ¿dónde?, lejos, hasta mediados de septiembre (no puedo contar todo ¿no?).

Si alguien viene por aquí (mi aquí es Bilbao), si nos cuadra, me encantará compartir una cerveza, un café, un paseo, un arroz con leche, una sonrisa, (no muerdo).

Pues eso, ven y cuéntalo.



Riemann mencionó la conjetura, que sería llamada la hipótesis de Riemann, en su artículo de 1859 Sobre los números primos menores que una magnitud dada, al desarrollar una fórmula explícita para calcular la cantidad de primos menores que x. Puesto que no era esencial para el propósito central de su artículo, no intentó dar una demostración de la misma. Riemann sabía que los ceros no triviales de la función zeta están distribuidos en torno a la recta s = 1/2 + i t, y sabía también que todos los ceros no triviales debían estar en el rango 0 ≤ Re(s) ≤ 1.[1





En el blog de Joselu ¡os lo recomiendo!

9 comments :

gaia07 dijo...

Observando la muerte de Sardanápalo, Delacroix pinta a todos los hombres con cara de enfado. Y ninguna, ninguna de las señoras muestra cara de disgusto.
Si Riemann hubiese observado esta evidencia, su conjetura se habría convertido en certeza al reconocer que los números no eran primos sino “primas”, donde la línea crítica entre el exceso y la trivialidad hubiese estado entera y no media, el número real de insconscientes t hubiese convertido a i en una unidad sin imaginación.

Hablando de grandes matemáticos, tú, querido, si que has sabido entender el cuadro Glup. Los señores de los nicks no suelen estar enfadados, dado lo que escriben en sus comentarios, y las señoras siguen sin disgustarse pero se expresan fantásticamente bien, de palabra y obra, ya sabes, qué te voy a contar a ti, ellas están radiantes, con hombres como tú que han hecho que el número real de inconscientes vaya a menos, por lo que… y esto es una advertencia… si las susodichas vamos por Bilbao y te pillamos por ahí, cuidadín, cuidadín, porque tranquilo, lo que se dice técnicamente tranquilo, no te ibas a quedar.
No sé, yo me pensaría lo de dejar en el blog las pistas de dónde hallarte.

Un abrazo muy cariñoso

Joselu dijo...

A propósito de Delacroix, ¿se sabe algo de la Reina de Narnia? Pensé en él cuando vi su turbante, etc. Pero se esconde. Los números primos....el primo soy yo que
no me entero de nada y que solo me puedo dividir por mi mismo. Gracias, Pedro. Espero que la oferta del arroz con leche se mantenga a la vuelta de las vacaciones. ¡que las disfrutes!. Un beso.

virgi dijo...

Estaría súper volver a Bilbao y encontrarte, gracias, tesorito.
Esos pinchos sobre las barras, sin saber con cuál te quedas...mientras un Glup ya no virtual, te observa, divertido, ja, debe estar muy bien.
Buen verano, besitos.

Shandy dijo...

Pedrooooo!! esta vez habrá encuentro salvo que el diluvio universal lo impidiera. Te esperamos los y las que por estas tierras te queremos bien.
Hoy más que fijarme en lo bien escrito que está el texto quiero quedarme con el contenido final (apunto, la segunda quincena me viene de perlas)
Me hago un lío con estas teorías e hopótesis matemáticas, me siento no sé si decir una "prima" o un cateto. Pero en fin, no pediré explicaciones por aquello de respetar tiempos de vacaciones.
Me reservo unos cuantos besos, pero te mando otros tantos.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, Riemann bastante tenía con lo suyo.
Como yo, más o menos. Aún así siempre hay tiempo y espacio para dejar de estar tranquilo. En cualquier caso tener un blog (es gratis) no da garantía de tener nada más. Por ejemplo ser simpático o alto o no ser tartamudo o…pero oye, ¿qué me cuentas?, a ti te fue muy fácil encontrarme.
¿Se puede unir un beso al abrazo?

Pedro M. Martínez dijo...

Joselu, todavía me quedan 16 días para las vacaciones (se me harán interminables). No se sabe nada de la presunta Reina de Narnia y es una pena porque Ana está cardiaca en esa ignorancia (le recuerda a cuando ella era, reina). Queda en pie la oferta del arroz con leche. Hasta el próximo ascensor.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues sí, virgi estaría muy bien, buenos pinchos, buen vino, buena charla y terminaríamos cantando por el Casco Viejo. Anímate.
Beuen varano también para ti. Un beso

Pedro M. Martínez dijo...

Shandy, este año te informaré con tiempo para no pillarte con Cohen. Pero luego no digas que no te advertí (pero este tío es el de glup...vaya timo). Besos sin reserva.

Nikté dijo...

Pero a ver, que hacéis Joselu y tú hablando de mi, a mis espaldas-como si estuviera ausente y no me enterara de todo lo que se cuece aqui.
1º-No estoy cardiaca
2º-No era, soy la reina de Narnia.
3º- Usted sigue siendo mi vasayo preferido.

Se despide atentamente a la espera de sus merecidas vacaciones, asi descanso yo también.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas