miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa

" Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel. "

La ciudad y los perros (fragmento)

 
Miren, qué les digo, pensaba dejar para hoy miércoles, festivo acá (no sé si mi acá coincide con el de ustedes), un texto, otro, absurdo y aburrido (mi nivel está bajando tanto que la raya está bajo el agua de lo permitido), de aliño, de decir por decir, por no dejar este espacio vacío (la verdad, sé que alguien lo espera, pero es la rutina). Y resulta que he escuchado/leído el discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el Nobel y me ha parecido tan bueno, me ha emocionado tanto, que se lo aviso, léanlo (aquí, por ejemplo) y escuchen como agradece a su esposa…bueno, mejor escúchenlo. 





Creo que aún no sabía leer y “La ciudad y los perros” me descubrió a Mario Vargas Llosa. Después “Conversaciones en la Catedral” me sorprendió con el estilo rompedor, nuevo, con el tema, serio, duro. “La casa verde” me despistó. “Pantaleón y las visitadoras” me hizo reír y pensar. “Lituma en los Andes” me gustó. “La guerra del fin del mundo” me pareció una gran novela. Me dejaba “La fiesta del chivo”, dura, impactante, magnífica.

Sus declaraciones de a veces, su trayectoria política me ha sorprendido, enfadado, alegrado, reconciliado pero ¿quién demonios soy yo para juzgar las opciones de nadie? (menos de quién no conozco).
En definitiva, que Mario Vargas Llosa me parece un gran escritor y que me alegro mucho que le hayan dado el Nobel. 

( y esas lágrimas me han emocionado) 



5 comments :

Insomnióptera dijo...

Lágrimas traen más lágrimas? ... o usted estará leyendo a una persona que exajera cuando escribe? ...

Verdaderamente emocionante.Yo diría inspirador y qué decir de vuestra experiencia al encotnrarse con la literatura de este gran escritor.

Muchas gracias por no dejar vacío este espacio nunca... o casi nunca... nunca... ¿?

Qué se estará celebrando allá? acá nada, según yo.

Saludos

ybris dijo...

Suscribo hoy todas tus palabras (sobre Vargas Llosa, no sobre el nivel de tus letras diarias por aquí), desde el encuentro con su literatura hasta la emoción ante sus lágrimas, pasando por las encontradas impresiones personales ante sus declaraciones sociopolíticas.

Un abrazo.

gaia07 dijo...

Solo con eso, Mario Vargas Llosa se ha ganado cualquier premio.

Querido Pedro, eres un lujo de hombre. Tanto consigues sorprenderme que cuando hablas de "rutinas" no sé a que te refieres.

Un abrazo. Hasta mañana

Anónimo dijo...

Querido Pedro, lo ha clavado usted, ¿Qué digo? Lo has pintado con el mismo pincel de escribidor que lo hubiera hecho yo.
el mismo prisma, el mismo énfasis, y menos libros leídos del Mario Nobel al que se le ha quebrado la voz mientras pronunciaba esas palabras.

Pero me ha emocionado leches, sip.

Un beso desde el sur,

PaquiLou.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Enhorabuena por esta hermosa entrada!!!!!!!!!!!
Por ti es que me entero de este vídeo sobre mi compatriota.
Recibe un cordial saludo desde Berlín.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas