domingo, 6 de marzo de 2011

En vela.

 Vuela.

 No lo pienses.

No te duermas.

Canta.

Sigue bien despierto.

Aún en los malos momentos.

Nos vigilan.




BRIONES (La Rioja)


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se trata de un edificio construido en sillería, en planta de salón (tres naves a igual altura, divididas en cinco tramos). Tiene cabecera ochava de tres paños y se cubre con crucerías estrelladas de distinto trazado que soportan arcos apuntados y pilares cilíndricos fasciculados.

El conjunto principal es de estilo Reyes Católicos y Renacimiento, construido en el siglo XVI. Se sabe documentalmente que la cabecera está levantada para 1521, fecha a partir de la cual Miguel de Ezquioga tomó a su cargo la realización de los primeros tramos hasta 1536. Desde 1546 se vincula la obra al cantero Juan Martínez de Mutio para edificar los dos últimos tramos, incluyendo coro, escalera y portada.


La sacristía es un hueco rectangular de 46 pies de longitud por 24 de anchura, dividido en cuatro tramos o capillas mediante pilastras y fue acabada hacia 1680. Sus muros están construidos con sillares labrados, los interiores "a boca descoda" y los exteriores "a picón". Su interior está decorado con pinturas al fresco realizadas en 1791 por Juan Gallardo. Luce una magnifica talla de la Asunción de la Virgen. En los laterales se situa una gran cajonería de siete cuerpos con respaldos.




"Cristo tras la flagelación". Lienzo que ocupa la parte central del retablo de la sacristía y atribuido a Mateo Cerezo, cuya firma " Mateo de Cerezo fecit" figura también en el lienzo "Nacimiento" del retablo mayor.

2 comments :

gaia07 dijo...

Somos la vigilancia de nuestros vigilantes, vivimos en un sistema de control por antonomasia.
Pero no todos saben que en el mismo lugar donde nos acorralan esta el dominio de la libertad.

Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Pues mira gaia07 resulta que el sábado estuve en ese pueblo de la Rioja, Briones y es como volver a siglos pasados pero con una carnicería magnífica, unos vinos extraordinarios y esa iglesia, historia pura, eso, puro vicio de paisajes y paisanaje. Viajar es lo que tiene, se conoce gente (es parecido a otras actividades consecuencia de viajar), ay, qué día, martes ya.

Besos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas