lunes, 31 de octubre de 2011

Gadafi

























(Sin palabras)

2 comments :

cristal00k dijo...

Eso... "without words".

No hay buenos. Triste.

Pedro M. Martínez dijo...

Los rebeldes libios

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) se formó en febrero en la ciudad de Bengasi, en el este del país, donde empezó la revuelta contra el régimen de Gadafi. Los fundadores del Consejo se sumaron a las multitudinarias protestas y se ganaron rápidamente el respaldo de los habitantes de Bengasi tras comprometerse a defender las calles y a gestionar los servicios básicos. Seis meses después de su creación, el CNT ha sido reconocido como el Gobierno legítimo libio por una treintena de países, entre ellos EEUU, Reino Unido, Francia, España y Qatar.
El CNT está compuesto por 40 miembros que se ocupan de una determinada área geográfica y temática social. Entre sus integrantes, hay abogados liberales, médicos, académicos o ejecutivos, procedentes en su mayoría del este de Libia. El máximo responsable del CNT es Mustafá Abdeljalil, un ex ministro de Justicia de Gadafi que desertó en febrero al considerar excesiva la represión de las protestas. Abdeljalil es considerado un hombre de consenso, que no ha dudado en tender en varias ocasiones la mano al régimen de Gadafi para lograr, sin éxito, una salida negociada al conflicto. Según algunos de sus allegados, Abdeljalil se ha planteado frecuentemente dimitir del cargo ante las intensas presiones que le reclamaban un trato más hostil con los soldados de Gadafi que detenían los rebeldes. El número dos del CNT es el primer ministro Mahmud Jibril, que visitó en julio España en su categoría de representante exterior del Consejo. Jibril es también un antiguo miembro del Gobierno libio. Dirigió el ‘think-tank' económico del régimen hasta que Gadafi rechazó sus medidas para liberalizar la economía y decidió dimitir. Desde entonces, vivió buena parte de su vida en el extranjero trabajando como consultor. Pese a contar con un buen número de contactos internacionales, su función como representante exterior de la CNT ha frustrado a algunos rebeldes y diplomáticos.
El organigrama militar del CNT es, por su parte, bastante confuso, especialmente después del misterioso asesinato de su jefe, Abdel Fattah Younes, hace unas semanas por una supuesta milicia aliada. Las actuaciones militares de los rebeldes les han valido también la crítica de algunas organizaciones, como Human Rights Watch que les acusó en julio de practicar numerosos abusos contra los seguidores de Gadafi. La economía del CNT recae, por otra parte, en Ali Tarhouni, un académico opositor que trabajaba en EEUU.
La CNT ha ido gobernando en cada una de las poblaciones que eran liberadas por los rebeldes. Sus principales objetivos han sido mantener el suministro de alimentos, los servicios básicos y los salarios estatales. A nivel nacional, han buscado garantizar la seguridad territorial, liderar los esfuerzos para "liberar" toda Libia y supervisar los primeros pasos para crear una asamblea constitucional que redactaría una nueva Constitución, que sería votada en referéndum. El CNT ha establecido, además, un período de transición de 20 meses hasta la celebración de elecciones nacionales. (De El Periódico)



Es decir el cuento chino, el quítate tú para ponerme yo, la mentira internacional, el petróleo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas