miércoles, 8 de febrero de 2012

Cinco.







(Imprescindible escuchar esta música antes de leer)

Hace cinco años, un 8 de febrero empecé aquí, puff, tanto tiempo, tanta ilusión, tantos amigos, tanta ayuda en vuestras voces, gracias, lo diré más veces, tanto esfuerzo por decir, por sacar miedos y alegría, sombras y ternura, preguntas, el estremecimiento de muchas noches, ¿qué pondré mañana?, el empeño de venir cada día, de compartir, de mejorar, de sentarme y pensar, imaginar, fabular, recordar, borrar, empezar de nuevo.

Este tiempo  me ha servido para saber que hay tantas personas excepcionales, no diré nombres, no quiero dejarme ninguno, no quisiera, vosotros sabéis, someone like you, exactamente igual que tú, debo confesar que no empecé con candidez, la amabilidad de Joan me dio el rodaje, después Blogia me abrió una puerta, love me, please love me, así, como si nada, es solo tiempo pero es, trabajo, dedicación, estar aquí, everybody wants to know/ why I sing the blues, cada día, esta es una de esas largas metonimias que nadie lee, que mucho menos comenta. Un día brilla el sol, otro, hoy, llueve, es la vida chicos, es así, arriba y abajo, esta página no me llevará a ningún lado, es más me ha alejado de ciertos cálidos abrazos ahora que el invierno del hemisferio norte nos deja helados, Europa se hiela, en España hay más de 5 millones de parados mientras  sube un 25% la venta de artículos de lujo, recortes drásticos en los derechos de los trabajadores conseguidos en 100 años de lucha y nadie dice ni mú, vuelta a la esclavitud, no pararán hasta instaurar el despido libre, nos quieren atemorizar con el frío, con la crisis, con todo, ay.

Nadie te critica (dice J), te sobran comas (corrige T), siempre te equivocas en los porqué (asevera S), no te entiendo (dicen muchos), yo qué sé, este es un espacio perdido en un universo al que vienen buscadores despistados y vuelven lectores amigos, un privilegio, señoras y señores, un privilegio. ¿Cobras por esto? (se interesa M), ¿no te aburres? (y levanta una ceja MC), tienes un trauma, chaval (dictamina C) y contesto NO, esto funciona por puro entusiasmo, por cándido afán de contar, de saber que somos muchos, que no estamos solos, que coincidimos muchas veces en emociones y disgustos, en sentimiento y sueños, en deseos y ganas de vivir, así, caminando por los días, con guiños y frases hechas, con algún acierto y muchos errores, con comentarios llenitos de sabiduría, poesía y sobre todo cariño.

Esta página es cambiante, por supuesto, por suerte, estoy vivo, fluctúo, me emociono, me entristezco, me alegro, río y lloro, me muevo. Atravieso –oh, dioses- un periodo feliz, no sé la causa pero tengo una grata paz interior que me hace estar contento, valorar –mucho- todo lo que tengo y soy. Con problemas, que los tengo,  muchos. También me pesa la edad pero, de verdad, me miro al espejo y me siento muy afortunado por tener salud, por tener haber recuperado e incrementado el sentido de la vida, por virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Love me, please, love me, gracias (van dos), qué majos sois, qué paciencia, qué bien, volvéis, decís cosas bonitas, y no cuento a todos esos que no dicen nada pero piensan que esto merece la pena, que les gusta la música y las fotos, que hasta alguna vez leen, que lo recomiendan a sus parejas, a sus vecinos, al del quiosco, a Paco, a su churri, todos pueden encontrar aquí lo que buscan,  si buscan, búscame en el cielo, corazón, que a veces me leo y me pregunto de dónde me han salido estas historias, tantas horas, cuantas cosas he dejado de hacer. Una elección.

Hubo un tiempo en que era un lobo, me decían A y mordía, me echaba a la yugular, era miedo, quizás, también que me molesta la estupidez y, sobre todo, la falta de educación, que entras en un ascensor dices buenos días y te miran, mudos,  como a un marciano, que quieres ceder el paso a una señora y te da con el paraguas,  qué se ha creído usted, que hay quién comenta (ba) como tres personas diferentes, si es que hay gente para todo, hay gente hasta para venir aquí cada día. Qué bien.

Tú no te aburrirás ¿no? (sonríe J), qué paciencia tienes (y silba E), una vez leí un libro (confiesa G), antes te comentaban más (me reprocha A), qué quiere que le haga, antes es antes y ahora es el día en el que llevo cinco años aquí, un montón de entradas, ni las cuento, gracias (tres), gracias (cuatro), relatando viajes y viejos momentos, los de ahora e imaginando los que vendrán, aquel amor que no pudo ser, el que es, los que hibernan para la próxima reencarnación, los platónicos y el único, amor en cada línea de esta bitácora en este montón de meses que ya estoy pensando en lo de la próxima semana. No sé cuanto más seguiré, últimamente me faltan fuerzas, motivos, inspiración, voy con la lengua fuera, me faltan horas, vale, me tranquilizo, soy menos exigente, no voy a ganar ningún premio de literatura, me conformo con ganar amigos, además tengo suerte, hasta ahora no ha venido ningún tocapelotas (bueno, sí, uno, pero es amigo), que llega el típico y te amarga, que si esto que si lo otro, pues no, aquí viene gente maja, personas que aprecian el esfuerzo y animan. Guapos. Os abrazo.

Este Glup 2.0 no pretende en absoluto lograr ningún record, ni ser la página más leída, ni siquiera la más visitada.  Tengo bastante con saber quién y cómo soy. Por supuesto que quiero que me quieran. Tengo la inmensa suerte de haber sido siempre muy querido, por mi familia, mis amigos y por algunas amigas. Lo que escribo escrito queda. Precisamente escribo por eso. Sin miedo, sin problemas, sin comerme el tarro. Escribir es de valientes, de locos, de inconscientes. Soy todo eso. Y más.

Conozco  personas que no quieren conocer a nadie más, al parecer han llenado su cupo de amistades, de afectos, no, yo quiero conocer a todos, quiero aprender con todos a poder ser tan ingenuo como ahora y hablar así, tan llano, tan fácil, tan sincero, tan con el corazón, sin disimulos. Todo es tan sencillo, consiste en ser sencillo, aunque nadie entienda nada, yo no entiendo nada, sé que estoy vivo, con fuerza, que quiero saber, dar, estar con la gente que quiero. Me emociono,

Mira cómo ha crecido este blog, está hecho un chico mayor, que le quedan cortos los pantalones, que ha vuelto al principio, la b con la a, ba, desde mi mama me mima hasta desde el fondo de ti y arrodillado un niño triste como yo nos mira y así se van los días, tantos, tanto compartido, que abro en una fecha y así era, otra y así era entonces, somos, seguimos aquí, os leo, os veo, gracias (cinco) por venir, tantas veces, sin vosotros cierro el chiringuito, qué paciencia, has llegado hasta aquí, resumo, hoy se cumplen cinco años de este viaje glup2.blogspot.com y sigo tan ilusionado como ese día 8 de febrero del 2007. Muchas gracias (seis).

Love me, please love me.





35 comments :

Joselu dijo...

Estaba aquí como en Noche Vieja, esperando a las campanadas....I love you, tío. I love you mogollón. Mi más sincera enhorabuena. Cinco años con cada uno de sus días alimentando polluelos, ordeñando la realidad para traernos, tibia, nuestro vasito de leche de cada día. No tengo palabras. I love you. I love you, De corazón, de agradecimiento por todas las veces que me he emocionado o quedado, así, pensando, mirando, recordando, oliendo, tocando y masticando tus atmósferas, Parker, i Oigee que se convirtió en Oigee i...¡yo que se! Enhorabuena, valiente. Gracias, amigo. Aparto tu flequillo y te beso. Mañana me lo vuelvo a leer en el bus. Para no perder las costumbres a las que me has acostumbrado.

Magnolio dijo...

Hace 5, decías:

"Debo escribir para que me entiendas. Debo escribir claro para que me entiendas. Debo escribir claro para que me entiendas mejor. Debo escribir para que no me entiendas. Debo escribir ¿para qué?. Debo escribir para que te entiendas. ¿Debo escribir?. Debo escribir para que te entiendan. Debo escribir porque me entiendes. Debo escribir porque no me entiendes. Debo escribir para que no se me entienda. Debo escribir para que me quieras. Debo escribir porque me da la gana ¿entiendes?. Debo escribir porque no nos entendemos. Debo escribir porque este otro me obliga. Debo escribir porque algo aquí dentro pugna por saltarte a los ojos, aunque no lo entiendas. Debo escribir para amortizar este derroche de entendimiento. Debo dejar de escribir porque ya me has entendido. ¿O no?"

Sí, pero no.

Nikté dijo...

Que sepas que he puesto la música como entrada triunfante.

Nosotros si que te queremos, mucho, y nuestra admiración va de la mano.

No me voy a poner tierna porque no. Me voy pa la cama que ya son horas y solo venía pa cerrar este cacharro al que le estoy muy agradecida, de hecho se lo comentaba a mi churri ayer: Si no fuese por el cacharro (me repito) no hubiese conocido al Glub, y claro el se queda sin réplica, pobre mi churri.

Cinco añitos, ains, bebé...Recuerdo aquellos primeros tiempos en que tenía que tener un cuidao con lo que comentaba, porque sí, porque te me echabas como un lobillo, y yo que soy medio caperucita salía coriiendo a casa de mi abuelita.

Creo que me he ido del tema.
Corto y cambio.

Muacks

Pedro M. Martínez dijo...

Joselu, hay un tiempo para cada cosa. Hoy disfruto de una inmensa satisfacción íntima por estos cinco años en los que he logrado una buena comunicación y amistad con personas increíbles. El resto es solo trabajo. Gracias, un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio siempre florido, sí es sí, no es no, si después de cinco años es ni sí ni no quizás esto no es. Busca en Dickens. Pero ese párrafo que has escogido –gracias mil- lo dice clarito, escribo para ti, nena, por si no lo sabías. En cualquier caso me quedan más años para convencerte. Guapa, gracias, un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Nikté, que sepas que tus comentarios, el 99% (menos aquel del día gris que estabas con gripe), están en este blog como gemas preciosas. Eres muy ingeniosa, muy cálida y un cielo. Una suerte esta transformación al pasar de lobo a perro fiel esperando tus palabras cariñosas. Guau. Te aprecio muuuuucho. Gracias, gracias, gracias.

PaquiLou dijo...

Hace 5 años fuiste una inquietud para las pocas horas de lectura que tenía por aquel entonces, luego fuiste un esbozo para que en mis fueros internos lograra encaminar mis propias cosechas en lecturas como las tuyas, pero que va, ni por asomo, yo soy una aprendiz - y sigo siendo- la sombra de Peter Pan me persigue, no me deja ver las cosas como las ves tu, pero tal vez si las sienta, por eso aun sigo leyendote. De estos cinco años me llevo todo lo que me has ido marcando en tu hoja de ruta. ¡Y oyes, que gusto leerte!

Y también me llevo la amistad personal tuya, y de mi Magnolio, os debo una llamada! Lo se, no hay justificación o si? Bueno no me lío mas.....

¿Pedro? ¿Pedro de mi corazón? Por favor, que sean 6, 7, 8,......No dejes de escribir. Eres tu.
Feliz miércoles!

Te adorooooooooooooooo!!!!

Pedro M. Martínez dijo...

PaquiLou, de mi alma, rubia peligrosa, en esa contraposición Peter Pan /Capitán Garfio me estás llamando viejo, ya ves, toito te lo consiento, bella, que fuiste un referente en tus comentarios, que te conocían del uno al otro confín, Paqui Lou, casi ná. Una amistad personal, sí señora, a pesar de la distancia, con confianza para contarnos esto y aquello, confidencias a la luz de la luna. Cinco años dan para aprender mucho, o para olvidar, de todo ha habido. No puedo olvidarte. Te abrazo y me quedo ahí, acurrucado (entre otras cosas porque aquí hace un frío de horror). Muchos besos, sin limitaciones.

gaia07 dijo...

Entrar cada día y sorprenderse es un privilegio. Del que escribe y del que lee. El esfuerzo y perder otras posibilidades sucede en cada acto que llevas a cabo. Escoges entre lo que tienes ante ti, entre lo que se presenta cada día, y siempre que miras atrás queda algo que te hubiera gustado hacer, dar, degustar. Hay tanto.
Hago un esfuerzo sobrehumano cada vez que me vuelvo para no fijarme en lo que he perdido y solo observar lo que he dejado, malo o bueno, y tan solo por la vulgar egoísta razón de disfrutar al máximo en mi próxima elección.
El hecho de repetir reside en el grado de satisfacción residual que declina la balanza hacia lo sorprendente y lo rico, y si encima hay ternura, sentimiento, alguien que aprende compartiendo como tú, desaparece la elección para ser casi necesidad espiritual. El resto, un poco de atrevimiento con las cosas nuevas, con las que dicen que no valen la pena, y con las que suele obviar la mayoría. Y seguir caminando, como dice la canción.

Muchas Felicidades por todo tu trabajo sorprendente, rico y estimulante.
Un beso

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, ¿qué decir?, recientemente he terminado un curso de príncipes. Mi madre, de niño, me decía que era un príncipe. En ese curso que te digo me enseñaron que esto (defínete tú misma el “esto”) está lleno de príncipes, por principio, que todos, cada uno en su reino (el que heredarán) es un príncipe. De niño (hace muuucho) quería ser el Príncipe Valiente, ahora, después del cursillo, me conformo con ser valiente para soportar esta invasión principesca. Y es que no somos nada, bueno, príncipes, una princesa en tu caso.
Tu comentario, como todos los que tienes la gentileza de enviarme, es un manual de filosofía, sentido común y cariño. Te lo agradezco como cada día. Cuando tú no comentas este blog se queda huérfano.
Te beso, otra vez.

Pedro M. Martínez dijo...

Ybris, se que estás ahí. Un abrazo.

Maria dijo...

Si me preguntaran qué es exactamente lo que me atrae, la respuesta es simple, es un espacio interesante, porque tú eres interesante.

La forma de desnudar en tus escritos las pasiones sin pudor, acercándote a la ternura y a los miedos a partes iguales; tu gusto exquisito, particular, excéntrico, por el arte, la cultura en general; tu ojo crítico en la política, en aquello que te pica y tú te rascas, o no, publicándolo sin rodeos, poniéndote “la audiencia” por montera. Eso es lo que me gusta de aquí, de la gente, de ti, que seas tú.

A veces también muerdes, las dejas ir así, como si nada, y caen como bombas. jajajaja. Me pasa a veces como le ocurría a Nikté, lo confieso. Pero entonces recuerdo tu risa y digo va, si en el fondo es buena gente. Jajajajajaja.

Bueno, después de esta casi declaración (todo sea por un ramillete; rojas, las recibo rojas, las rosas ;) que nada Pedro, que si alguien tiene que dar las gracias soy yo (nosotros) por tenerte aquí cada día, por dejarnos gozar de tanto como tienes allí dentro. Gracias.

Te mando un abrazo grande y te regalo esta canción, que hoy escucho intentando aprender la letra para marzo (soy tremenda con el inglés, jajaja), pues cada vez que dices que te empiezan a faltar fuerzas me pongo a temblar.

No te dejaré ir.

http://www.youtube.com/watch?v=dqKT_A2V7mw

Pedro M. Martínez dijo...

Mira qué maja, Maria, qué comentario, así, como si nada, gracias, bella. Pero vayamos por partes.
Verás, aquí solamente escribo, mejor o peor, eso ni importa siquiera, que tenga interés depende sobre todo del que viene. Ser interesante es…ya te digo, que puedes escribir como los ángeles (no es mi caso, quizás como un demonio) y ser un capullo (que conozco a varios –capullos- y, oye, cómo escriben los tíos)(y tías).
Vale, lo de los miedos, a estas alturas (2012), con la que está cayendo uno no está para miedos, nunca los he tenido, decir lo que siento, lo que pienso es básico, es la A. Al que no le guste que no venga, es sencillo (ahí están los censores afilando las tijeras, qué cabrones, vendrán, tarde o temprano vendrán)
Ya no muerdo, tengo una dentadura formidable pero no muerdo. Desde que me operé los ojos veo tan bien, tan claro, es tan milagroso (me lo parece) que pienso que es mucho más honesto que si alguien X y yo pienso Z lo diga. Intento ser delicado (sí, ya lo sé, a veces me pongo muy borde, ¿qué quieres?)
Voy de viaje siempre que puedo. Al regreso me preguntan, ¿qué tal?, siempre contesto, “lo mejor, la gente”. Aquí igual, en este blog lo mejor la gente.
No te preocupes, tengo fuerza de caballo (percherón), ilusión y el estímulo de tanto, tanto cariño que aquí seguiremos.
La canción, preciosa. Gracias. Un beso

Arantza G. dijo...

I love you too.
Me gustas, lo sabes.
Gracias por hacerme sentir bien.
Besos

Anónimo dijo...

En el día de nuestro aniversario (ya que haces sea nuestro a todos los que por aquí pasamos diariamente), debo confesarte que durante nuestra relación me he enamorado muchos días: De TÍ, con tus diferentes personajes y acentos.
FELIZ ANIVERSARIO BOMBÓN!!!

Pedro M. Martínez dijo...

Es mutuo Arantza G., lo sabes.
Lo único es que con tanto tiempo entre café y café se nos va a quedar frío.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Nunca me ha gustado más un Anónimo.
Si no fuera por esa manía del hortelano (que no, que no) podríamos enamorarnos mucho más (si es que esto es posible).
Muchas gracias, preciosa, un beso.

Jeniffer Moore dijo...

Pedro de mi alma!... I love you friend! Se hizo la luz. Cómo me reí cuando escribiste aquello de Nunca le escribas a un escritor... un texto histórico. Tu regreso y saber que estás bien me llena de alegría. Un gran abrazo!

mirada dijo...

Gracias Pedro, muchísimas gracias, la emoción me llena el alma. Enhorabuena.

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades por estos cinco años de blog, pedro. Recuerdo cuando me encontré contigo por primera vez aquí y cómo me admiré de tu energía, de la fuerza que emanan siempre tus textos, de la vastedad de tu lenguaje y tu pasión. Estar satisfecho con el viaje que has realizado hasta ahora en Glup es natural: no has dejado nunca de mecerte en las olas, siempre en movimiento y haciendo que las mentes de tus lectores se movieran también.
Más allá de la locura que sea dedicar tiempo, emociones e inteligencia a esta tarea sin remuneración económica, merece la pena: también yo he encontrado en este mundillo personas maravillosas, amig@s que lo serán ya para siempre, almas gemelas, corazones diversos con una pasión común por comunicarse, compartir, comprender, darse, ser. Con todo, pedro, eres un veterano y un resistente, porque el mantener un blog tanto tiempo supone trabajo y esfuerzo extraordinarios, aunque sea también para nosotros un placer.
FELICIDADES por estos cinco años y que cumplas muchísimos más.
Un abrazo muy fuerte.

virgi dijo...

Si supiera/pudiera, te cantaría el tango..."que 5 años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra. Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo..."

Querido Glup, siguiéndote siempre a través de los días y las semanas, aprendiendo y admirándote, te abrazo hoy más fuerte que otras veces.
Montones de besos también.

Pedro M. Martínez dijo...

Jeniffer Moore, en realidad no me he ido nunca. Me encanta la alegría de tus palabras. Muchas gracias. Un abrazo enorme.

Pedro M. Martínez dijo...

mirada, entre tú y yo no necesitamos palabras. Nos pensamos.
Te beso (pero eso ya lo sabías, claro)

Pedro M. Martínez dijo...

Muchas gracias, Isabel Barceló Chico, me dices cosas muy bonitas. Viniendo de una persona como tú me alegran el doble. Que vengan además de una escritora de tu talla me colman. Viva Roma y viva tú. Un gran abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Cantemos virgi,

El día en que te bese quedarás
prisionera de mis besos
y mis labios tu cara encenderán
sin que jamás puedas librarte de ellos.

Como un ruego me pedirás
que al mundo oculte mi dulce secreto
se volvería loca la humanidad
si lograra besar como yo beso.

No es orgullo, ni mentira o vanidad,
al veredicto de un tribunal me someto,
que me traigan mil bocas y las beso
y que digan si en el universo hay alguien
que sepa besar como yo beso.


La cantaban Los Panchos, ya ves. Puedo cantarte otra pero, qué sé yo, me ha salido esta. No te beso (no vaya a ser que se cumpla la canción) pero te abrazo fortísimo.

Pedro M. Martínez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dr9w_UfY19E

Mil bocas . Trío Los Panchos

Ihintza H de L dijo...

Pero no escribes odas a hombros hechiceros, buhhh :P muchas felicidades mi querido amigo.
Por cierto, te voy a echar una bronca cuando te pille que vas a ver tu...
Besazo en tu corazón, con infinito cariño

Mtu dijo...

No sé, Pedro, pero no he escuchado la música antes de leer... que no te he hecho caso... ¡pero te he leído como siempre, talmente concentrada!
¿Has dicho cinco? Pues yo sólo llevo apenas uno... Pufff... ¿cómo puedo hacer para recuperar el tiempo perdido y por fin hallado?
Soplo cinco velas. Y un "no lo dejes" flota de aquí para alli... acompañado de un gran, pero gran abrazo "tipo oso" ¡vaya tela!

Mtu dijo...

Y tu comentario hacia Ybris me ha tocado hasta abismos. Eres una joyona de persona.

Mayte dijo...

Porque el agua siempre vuelve a su cauce, porque las palabras en ti siempre son más que eso, porque cobra sentido y lo pierde un sentimiento, porque se encuentra, se tropieza y se ama, porque se vibra y se siente, ternura, pasión rabia, porque eres terriblemente humano y lo compartes, porque eres cercano, lejano, porque se sabe que si se necesita estarás con una palabra cálida, porque siempre...es un placer venir, ir, y reencontrarte...entre letras Pedro.

Musus a montones de mil colores, de mil sabores, de mil palabras.

;)

Pedro M. Martínez dijo...

Ihintza H de L, sí escribo odas a hombros hechiceros, pero solo a los tuyos, tienes la exclusiva. Además debes saber que aquella oda casi me cuesta una denuncia por corrupción de menores y otra por divulgación de secretos (jajajaja). En cualquier caso sabes mi agradecimiento por todo cuanto has hecho por mi, que ha sido mucho. Te lleno de besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Mtu, llamarse así marca carácter, el que necesitarás para recuperar esos cuatro años pendientes, en busca del tiempo perdido. No te preocupes, a mí me quedan muchos más años de recuperación, un montón, tantas cosas me he dejado por el camino, no se puede estar en misa y repicando. Ne me quitte pas, que no, que me quedo, no sé si otros cinco años pero sí hoy. Lo del abrazo del oso va por mí? Pues vaya, uno que se cree que es dulce como un león, bueno, va el abrazo y este beso.

Ah, el recuerdo a Ybris es obligado para todo aquel que tenga memoria y sepa ser agradecido. Irreparable su silencio.

Pedro M. Martínez dijo...

Mayte, oye, uno es un tipo sensible, un llorón, que no me puedes escribir estas cosas y quedarte así, que luego estoy sollozando por las esquinas, sensiblero como una dama en la almena.
Menos mal que los besos finales enardecen la otra parte, la de siempre y miro tu foto (no puedes ser tan guapa, tú la has trucado, te seguirían por las calles, tu portal estaría ocupado por los manifestantes de la belleza, estarías en los programas del corazón, ¡guapa! Pues eso, que te beso a gradecido (lo que ocurre es que uno no es de piedra y…ay, ay, ay). Jajajajaja

Mayte dijo...

Bah...te dejo mi pañuelo, pa´las lágrimas, toma anda ;)

Ahora me pregunto que foto habrás visto! jajajaja, seguro era yo ? Te dejo besos detrás del corazón.

Pedro M. Martínez dijo...

Mayte, la que me mandaste, o la facebook, que es igual, tú eres así de guapa por definición, por imposición legal.
El corazón, el mío, me lo voy a comer, ya ves.
Besos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas