miércoles, 21 de noviembre de 2012

Péndulo.

 No leáis para contradecir o impugnar, ni para creer o dar por sentado, ni para hallar tema de conversación o discurso, sino para sopesar y reflexionar.( Sir Francis Bacon)


 (Greta Garbo)

Se me  llena la cabeza de humeantes naves de StarCraft, una consecuencia de largas  horas de batallas planetarias. "Ya te vale, tío". Eso mismo me dijo el de la Fnac, que me miraba como a un alienígena, que me habló de orcos y yo de Mengsk, que me habló de Command & Conquer y yo de Age of Empires II, tantas horas de partidas solitarias tienen esta consecuencia, pierdes el sentido de lo que es, que se me está olvidando hablar, no digamos relaciones más profundas, esas cosas del sentimiento, aunque  “lo peor del silencio es que te deja oír las voces que hay dentro de ti” que dice Ignacio del Valle y por eso mi casa está llena de música, cantan los fantasmas de los Beatles muertos y alguno vivo, Bach y Thelonius a lo suyo, el piano y aquella baronesa Nica que cuidó su vejez demente entre gatos, frente al Hudson, algún día escribiré sentado frente a una ventana abierta a un Central Park bajo la nieve, que es lo que tiene este medio, que se ve eso, la mitad, no quién o cómo eres, no, solo lo que imaginas de,  una suerte, que uno no es lo que era, uno no es nunca más aquel que fue, “bitter when i´m old” que cantan (la 51) Fathead, uno es, qué suerte, asomarme a este balcón y farfullar sin medida ni crítica (excepto la mía propia), sin miedo y sin freno, estimulado por, leyendo Esquire y todo lo que entra en ese pequeño objeto de 652 gramos de peso con cientos de libros, oh, gloria al iPad, que me lo llevo por plazas y autobuses, a la cama, qué suerte poder llevarse algo a la cama ya que no me llevo a alguien y me van ustedes a perdonar pero me duelen los músculos del cerebro, si los hubiera, mañana más. Besos a granel (y a ustedes).
  


 La Baronesa del Jazz


La Baronesa Pannonica "Nica" de Koenigswarter (el 10 de diciembre de 1913 - el 30 de noviembre de 1988) era un entusiasta del jazz, del bebop y  miembro de la dinastía financiera internacional Rothschild. Kathleen Annie Pannonica Rothschild, era la hija de Charles Rothschild y de Rozsika Edle Rothschild. Nica trabajó para Charles de Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial donde conocio y se casó con el famoso barón Jules de Koenigswarter –aviador, héroe de la Resistencia francesa y embajador en México en la posguerra–. El matrimonio no resultó por lo que se instaló a principios de los cincuenta en Nueva York.

La baronesa armó su centro de operaciones en un departamento del lujoso Hotel Stanhope. Se dedicó a patrocinar y escuchar a los mejores músicos de Jazz del momento, razón por la cual provocó el escándalo y la mirada recelosa de los recepcionistas del hotel, que no soportaban el desfile de extravagantes hombres de color y sus interminables "jam sessions fuera de todo horario y compostura. En ese departamento del  hotel lujoso y con esa mujer solidaria por única compañía, murió Charlie Parker (tal y como lo relata la pelicula Bird de Cint Estwood). Después de la muerte de Parker, la gerencia le pidió irse, y se trasladó al hotel Bolivar.

Sin embargo la relación más importante de la baronesa con el jazz fué  con Thelonius Monk. Todo empezó cuando la pianista Mary Lou Williams les presentó en París mientras trabajaba en el "Salon du Jazz " y siendo amigos desde entonces,  patrocinándole en los E.E.U.U. Escribió las notas en 1962 de su discos y lo ayudó con los cargos, cuando la policía le detuvo con marihuana. Cuando Monk se retiró abruptamente de las actuaciones público y despúes de varios internamientos, se retiró a la casa de Nica en Weehawken, Nueva-Jersey y murió allí en 1982. Se dice que Monk se convirtio en su protegido, amigo, confidente y posiblemente amante

La Baronesa Nica de Koenigswarter murió en 1988 en la edad de 74, dejando cinco hijos, dos nietos y tres bisnietos.
Muchas piezas de Jazz llevan su nombre por título:

"Pannonica" de Thelonious Monk

"Nica's Tempo" de Gigi Gryce

"Nica" de Sonny Clark

"Nica's Dream" de Horace Silver

"Tonica" de Kenny Dorham

"Blues for Nica" de Kenny Drew

"Nica Steps Out" de Freddie Redd

"Inca"de Barry Harris

"Thelonica" de Tommy Flanagan


Tomado de:




Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas