domingo, 27 de enero de 2013

Radio encubierta

Mi hijo Diego me pregunta –¿has visto Radio encubierta?

No, le digo avergonzado (un rockero como yo, por favor).

Intento buscarla, bajármela de internet, nada, no la encuentro.

Al de unos días, mi hijo Diego me vuelve a preguntar –qué ¿ya has visto Radio encubierta?

No, vuelvo a decirle ya al borde de perder todos mis galones de  ser el padre que más sabe de música (de los 60).

Y hoy Diego me la ha traído, como un tesoro, un DVD original que no sé cómo ha conseguido.

Toma –dice –disfrútala.

La acabo de ver. Quizás no sea la mejor película de los últimos años, pero tiene una música que no te puedes perder.


Yo que tú la buscaría here, there or everywhere.


Trailer:  https://www.youtube.com/watch?v=rCCmuKYvhfQ



Radio encubierta: buena música y risas


Radio encubierta (the boat that rocked), es una comedia británica del año 2009 dirigida por Richard Curtis (el conocido director de grandes éxitos como: Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones, Notting Hill y Love actually). La película cuenta con un estupendo plantel de actores; los más conocidos, Philip Seymour Hoffman y Kenneth Branagh. A destacar también, por una parte, el elegante y alocado Bill Knight (Love actually, piratas del caribe), y por otra, los actores de la divertidísima miniserie "The It crowd" (Chris O’Dowd y Katherine Parkinson).




La película narra la disparatada aventura de un barco fondeado en el Mar del Norte, que se dedicaba a emitir música pop de forma irregular en el año 1966. Las canciones emitidas y los comentarios de los presentadores eran muy apreciados por un público ávido de música moderna, aburrido de la BBC, pero temidos por el gobierno conservador del Reino Unido. Este último tratará por todos los medios de cerrar la peculiar emisora.




Se basa en hechos reales, ya que en los 60 diversas emisoras montadas en barcos comenzaron a emitir de forma alegal música pop. En 1967, 21 estaciones emitían este tipo de música para una audiencia de 10 o 15 millones. Esta competencia condujo a la reestructuración de la BBC, y al cierre de las emisoras piratas por parte del Gobierno. A pesar de ello, algunas continuaron activas, desde tierra. En los 80, alcanzaron otro pico de popularidad. Hoy en día, todavía hay algunas activas, aunque se enfrentan a duras sanciones. La película se inspira sobre todo en Radio Carolina, que emitía desde el ferry Fredericia. Esta emisora sigue activa hoy en día.



La película resultó un fracaso comercial y no recibió en general buenas críticas. A pesar de ello, resulta bastante divertida, y gustará especialmente a los aficionados a la música pop clásica, con grupos como The Kinks, los Rolling Stones, the Turtles, Jimi Hendrix, Duffy, Box Tops, The Beach Boys, Dusty Springfield y The Who. En todo caso, merece la pena verla para conocer la curiosa historia de las emisoras piratas.




RADIO ENCUBIERTA: UNA BANDA SONORA DESCOMUNAL.

Dirección y guión: Richard Curtis.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 129 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman (El Conde), Bill Nighy (Quentin), Rhys Ifans (Gavin), Nick Frost (Dave), Kenneth Branagh (ministro Dormandy), Tom Sturridge (Carl), Jack Davenport (Twatt), Ralph Brown (Bob), Chris O'Dowd (Simon), Rhys Darby (Angus), Will Adamsdale (News John), Katherine Parkinson (Felicity), January Jones (Elenore), Talulah Riley (Marianne), Gemma Arterton (Desiree).
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Hilary Bevan Jones.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Emma Hickox.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Joanna Johnston.


SINOPSIS

Inspirada en la revolución de la radio pirata que tuvo lugar en la Inglaterra de los años 60, la cinta nos sube a bordo de un barco pesquero anclado en medio del Mar del Norte...


...Donde tiene su base una emisora ilegal que contagia el boom de la música rock y pop entre millones de oyentes.


Alrededor de este escenario se desarrollan una serie de peripecias, conflictos y romances que están protagonizados por el propietario de Radio Rock, por sus distintos locutores y disc-jockeys y por un ministro británico.


Todo ello bajo la atenta mirada de Carl (Tom Sturridge) al que su madre lo ha enviado al barco para que lo enderecen...


LA MÚSICA

Aunque esta película pasó desapercibida en las salas españolas -El trailer no le hacía justicia- a nosotros nos enganchó desde el primer fotograma porque la auténticaa protagonista es la música. El doble CD es de esos que no deben faltar en vuestra colección. En él se hace un repaso a la historia musical de los 60 y nos podemos encontrar canciones como estas, algunas verdaderas obras maestras:

WOULDN'T IT BE NICE - BEACH BOYS


DANCING IN THE STREET - MARTHA & THE VANDELLAS

ALL DAY AND ALL OF THE NIGHT - THE KINKS


MY GENERATION - THE WHO


A GIRL LIKE YOU - THE TROGGS

I'M ALIVE - THE HOLLIES


SILENCE IS GOLDEN - THE TREMELOES

FRIDAY ON MY MIND - THE EASYBEATS


Vamos a hacer un pequeño inciso, porque 16 canciones seguidas, por muy buenas que sean, son demasiadas canciones... Recuerdo que cuando visionaba la película pensaba en el CD. Si incluiría TODOS los cortes que escuchamos a lo largo de las mas de dos horas de metraje...

...Y hoy, después de echar un vistazo al track-list, creo que han hecho un excelente trabajo de selección. En esta entrada no los hemos incluido todos, aunque nos hubiese gustado. Porque estos temas bien podrían haber rellenado algunos de nuestros posts de los miércoles.



I FEEL FREE - CREAM

THE WIND CRIES MARY - JIMI HENDRIX


WHITER SHADE OF PALE - PROCOL HARUM

THESE ARMS OF MINE - OTIS REDDING


THE HAPPENING - THE SUPREMES


FATHER AND SON - CAT STEVENS


NIGHTS IN WHITE SATEN - MOODY BLUES


THIS OLD HEART OF MINE - THE ISLEYS BROTHERS




LOS ACTORES

Cuando ves a una panda de británicos en una película, es muy difícil que las interpretaciones puedan ser malas. Incluso Philip Seymour Hoffman se mimetiza entre ellos y parece otro actor actor británico mas.


Radio encubierta es una película coral con unos actores mas que solventes a los que se les nota lo mucho que se han divertido rodando esta historia. En especial Bill Nighy.


Quizas la parte que no transcurre dentro del barco y que protagonizaKenneth Branagh quede mas desangelada.


LA CRÍTICA

Richard Curtis es el responsable de grandes éxitos del cine británico. Fue guionista de Cuatro bodas y un funeral (1994) y Notting Hill(1999). También dirigió Love actually (2003), un Altman paradummies con el que aprobó con nota si lo comparamos con la recienteHistorias de San Valentín de Gerry Marshall (2010). Sobre RADIO ENCUBIERTA... Puede que detrás de la música y una historia demasiado larga, no encontremos demasiado para profundizar, pero ojalá se realizasen entretenimientos como este mas a menudo. Que puede que resulte superficial, pero en ningún momento insulta la inteligencia del espectador. Todo un lujo en estos tiempos que corren.


Para finalizar, lo hacemos con este vídeo de la inmensa DUSTY SPRINGFIELD, con YOU DON'T HAVE TO SAY YOU LOVE ME una hermosa balada también incluida en el film:



EL DVD está editado en nuestro país por UNIVERSAL y se puede comprar por unos 10 Euros.



Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas