sábado, 2 de marzo de 2013

5 personas y un poema, de regalo



Cédric Villani (n. 5 de octubre de 1973, Brive-la-Gaillarde, Francia) es un matemático francés especializado en ecuaciones, en derivadas parciales y en física matemática. Ganó la Medalla Fields en 2010.






Judit Polgár (23 de julio de 1976 - ) es una ajedrecista húngara. Considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. En octubre de 2008ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. Es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecista de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.


 Wilhelm Reich (Dobrzanica, Galitzia, Imperio austrohúngaro, 24 de marzo de 1897 – Lewisburg, Pensilvania, Estados Unidos, 3 de noviembre de 1957) fue un inventor, postulador de la teoría del orgón, médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco-estadounidense.
Fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo inicialmente discípulo de Freud. Sin embargo, sus teorías se independizaron más tarde del psicoanálisis institucional. De sus estudios de Freud, los puntos que más le interesaron fueron elinconsciente, la neurosis y la libido.
Mientras que algunos lo califican como uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX, cuyos libros fueron quemados; otros aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como delirios (según el DSM-IV).
Fue expulsado de los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, perseguido por losnazis en Alemania por su libro Psicología de masas del fascismo, expulsado de Dinamarca y Noruega por presiones del gobierno nazi, y, finalmente, juzgado en Estados Unidos durante la "Caza de Brujas" del Senador McCarthy, donde se le diagnosticóesquizofrenia progresiva, siendo lanzados sus manuscritos a la hoguera en el Incinerador Gansevoort de Nueva York el 23 de octubre de 1956 (lo que sólo logró aumentar la curiosidad por su persona). Un año después, Reich murió en la cárcel de un ataque al corazón, un día antes de apelar su sentencia.



Joaquim Teófilo Fernandes Braga (Ponta Delgada, Portugal, 24 de febrero de 1843  Lisboa, Portugal, 28 de enero de 1924), político, escritor y ensayista portugués. Fue el primer presidente provisional de la República Portuguesa y ejerció por breve tiempo el cargo de presidente de la República, en sustitución de Manuel de Arriaga, entre el 29 de mayo y el 4 de agosto de 1915.
La vasta obra del polígrafo Teófilo Braga cubre vastas áreas, de la poesía y la ficción a la filosofía, la historia de la cultura y la historiografía crítico-literaria, y supera los 360 títulos sin contar los artículos dispersos por la prensa de la época. Abarca temas tan diversos como la Historia Universal, la Historia del Derecho, la universidad de Coímbra, el teatro portugués y la influencia de Gil Vicente, las novelas portuguesas de caballería y el romanticismo y las ideas republicanas en Portugal. También incluye artículos de debate litarario y político y ensayos bibliográficos teniendo como referente a Filinto Elísio.
Como investigador de los orígenes de los pueblos, siguió la línea del análisis de los elementos tradicionales desde los mitos, pasando por las costumbres y terminando por los cuentos de tradición oral, lo que le permitió escribir obras como Os Contos Tradicionais do Povo Português (1883), O Povo Português nos seus Costumes, Crenças e Tradições(1885) e História da Poesia Portuguesa, obra en que estuvo años trabajando buscando su origen en varias épocas y escuelas.



Jaime Gil de Biedma y Alba (Barcelona, 13 de noviembre de 1929 - 8 de enero de 1990) fue un poeta español, uno de los autores más importantes de la Generación del 50.



Albada
Despiértate. La cama está más fría
y las sábanas sucias en el suelo.
Por los montantes de la galería
llega el amanecer,
con su color de abrigo de entretiempo
y liga de mujer.
Despiértate pensando vagamente
que el portero de noche os ha llamado.
Y escucha en el silencio: sucediéndose
hacia lo lejos, se oyen enronquecer
los tranvías que llevan al trabajo.
Es el amanecer.
Irán amontonándose las flores
cortadas, en los puestos de las Ramblas,
y silbarán los pájaros -cabrones-
desde los plátanos, mientras que ven volver
la negra humanidad que va a la cama
después de amanecer.
Acuérdate del cuarto en que has dormido.
Entierra la cabeza en las almohadas,
sintiendo aún la irritación y el frío
que da el amanecer
junto al cuerpo que tanto nos gustaba
en la noche de ayer,
y piensa en que debieses levantarte.
Piensa en la casa todavía oscura
donde entrarás para cambiar de traje,
y en la oficina, con sueño que vencer,
y en muchas otras cosas que se anuncian
desde el amanecer.
Aunque a tu lado escuches el susurro
de otra respiración. Aunque tú busques
el poco de calor entre sus muslos
medio dormido, que empieza a estremecer.
Aunque el amor no deje de ser dulce
hecho al amanecer.
-Junto al cuerpo que anoche me gustaba
tanto desnudo, déjame que encienda
la luz para besarte cara a cara,
en el amanecer.
Porque conozco el día que me espera,
y no por el placer.

Jaime Gil de Biedma. 

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas