lunes, 10 de junio de 2013

Cruz de Hierro.


Cruz de Hierro


La Cruz de Hierro es un crucero que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés, a unos 1500 msnm. Está situado entre las localidades de Foncebadón y Manjarín (León),

Características
Está formada por un poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro, réplica de la original conservada en el Museo de los Caminos de Astorga. En su base, con el paso de los años, se ha ido formando un montículo. Una leyenda cuenta que cuando se construyó la Catedral de Santiago de Compostela se pidió a los peregrinos que contribuyeran trayendo piedra. En todo caso, la tradición es lanzar una piedra, traída del lugar de origen del peregrino, de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el puerto.

Historia y tradición
Sobre el origen de la cruz hay varias teorías: pudo ser erigida con el fin de señalar el Camino cuando las frecuentes nevadas lo ocultan a la vista. Asimismo, su origen puede encontrarse en época romana, en los hitos que marcaban la separación de dos circunscripciones territoriales, mientras que para otros se trata de un amontonamiento de guijarros, llamados Montes de Mercurio, que desde época celta erigían los caminantes en lugares estratégicos de los caminos y que luego se cristianizaron con cruces.9 En este caso, la costumbre se cristianizaría tras ser colocada la cruz a principios del siglo XI por Gaucelmo, abad de la alberguería de Foncebadón y Manjarín. Más adelante serían los segadores gallegos en su camino por estas tierras leonesas hacia Castilla, a donde iban a trabajar, los que continuarían con la tradición depositando una piedra a su paso, llamándolo por entonces Cruz de Ferro.
(De Wikipedia)





EL GRAN HUMILLADERO

Es uno de los lugares mas conocidos y cargados de simbolismo de todas las rutas jacobeas.
situado en el entorno del monte Irago, el codex calixtinus (s.XII) se refiere a la actual cruz de ferro como "portus montis iraci" . 

La fuerte simbología de cruz de ferro no es de ahora, el lugar por su condición de punto culminante de paso de los montes , por su extrema dificultad para los antiguos viajeros, sobre todo en invierno, y por ser punto de conexión, hasta la segunda mitad del s.XVII Foncebadon era el único lugar de paso hacia Galicia a través de los montes de León.
Por estos lares había una calzada romana que unía "asturica augusta" (Astorga) con las minas de oro ( las Medulas) que había en la zona de Ponferrada. Se cree que en la cruz de ferro existió un altar dedicado a mercurio, dios protector de los viajeros para los romanos, como sucedió en otros hitos parecidos de la geografía del imperio romano.
La costumbre era realizar una ofrenda, depositando pequeños guijarros en el altar, para que esta deidad les protegiese en sus viajes.
Las piedras depositadas a lo largo de los siglos han acabado formando el mas grade humilladero de Europa y por supuesto del camino de Santiago.
Todo indica que el lugar fue cristianizado con su reactivación como zona de paso de los peregrinos en la edad media.
Se atribuye la colocacion de la primera cruz a Gaulcemo, eremita con vocacion hospitalaria, instalado en este inhospito lugar a finales del s.XI, dispuesto a prestar todo tipo de auxilio a los peregrinos, levanto un hospital para acogerlos y la cruz sobre el humilladero para orientarlos en invierno, durante las grandes nevadas que hacian desaparecer el camino, un elemento religioso con una finalidad humanitaria que acabo dando nonbre a este mitico lugar.

Como curiosidad decir que en los s.XVII y XIX los segadores gallegos que iban a Castilla cada año a la siega, tambien tenian por costumbre depositar una piedra en aquel lugar, se cree que tomaron la costumbre de los peregrinos.

(http://www.forobicigrino.com/t3529-la-cruz-de-ferro)


Salí de Rabanal del Camino muy pronto, aún no había amanecido, hacía frío.

No recordaba tan dura la subida hasta Foncebadón, que atravesé calle arriba hasta dejar atrás muros derruidos y la espadaña de la iglesia con sus dos campanas. Seguí entre brezos y piornos, jadeando ya. Apareció de pronto, entre árboles, la Cruz de Hierro, un lugar rodeado de misticismo y espiritualidad. Me emocioné.

Tuve la suerte de disfrutar del lugar en soledad, el cielo estaba limpio, de un azul intenso, solo se escuchaban los pájaros. Dejé la piedra que llevaba desde Roncesvalles. Me quedé en paz al cumplir el rito. Después, estuve un buen rato meditando.

Al de unos minutos apareció un inglés de cierta edad con el que mantenía una cordial indiferencia, ya que había coincidido con él en varios albergues y siempre se mostraba conmigo displicente y distante.

Dio varias vueltas al montículo de piedras, subió hasta la Cruz, la tocó, bajó, me pidió que le tomase una foto. Así lo hice, dos, me lo agradeció. Me miró y me dijo “aquí siempre recuerdo a mi amigo muerto”,  le entró una congoja y rompió a llorar. Nos abrazamos. Se separó y enfilo la dura cuesta abajo.

Al instante recordé a Fernando, mi amigo de siempre, a Cristina, su viuda. Me colgué la mochila y seguí caminando. Las lágrimas no me abandonaron hasta Manjarín.


Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas