sábado, 8 de junio de 2013

Mi Camino de Santiago.



Camino de Santiago.


Camino Francés. El Camino que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinal. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular.

peregrino

  1. adj. [Persona] que va por tierras extrañas.
  2. [Persona] que por devoción o por voto va a visitar un santuario. Más c. m.
  3. [Animal] que migra de un lugar a otro:
    la cigüeña es un ave peregrina.
  4. Extraño,extranjero,raro:
    regalo peregrino.
  5. Absurdo y sin sentido:
    qué ideas más peregrinas.
  6. poét. Hermoso,perfecto:
    belleza peregrina.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

peregrinar conjugar ⇒

  1. intr. Andar por tierras extrañas:
    peregrinó por el Tíbet durante dos años.
  2. Ir en romería a un santuario:
    peregrinar a Santiago de Compostela.
  3. Deambular de un lado a otro con el fin de buscar alguna cosa o resolver algún asunto.



El 15 de Mayo comencé a caminar en St. Jean Pied de Port.

El 7 de Junio llegué a Santiago de Compostela.

777 kilómetros recorridos a pie en 24 días, solo, con una mochila por equipaje.

Una experiencia intensa, dura en lo físico, exigente, de gran desgaste.

Sobre todo un recorrido interior que necesitaba, un monólogo permanente en la intimidad, en la soledad de caminos y bosques, de montes, un reencuentro conmigo mismo.

Un caminar por dentro.

Ha sido agotador, ha sido bello, he caminado sin parar, con energía, he disfrutado, sufrido, he gritado, cantado, cómo he cantado, he pasado frío, mucho frío, calor, sed, he comido poco, me he cansado, me ha mojado la lluvia, la nieve, me ha dolido hasta el último de mis huesos, de mis músculos, he intentado superar rutinas y manías, he dormido en lugares insólitos junto a personas desconocidas, he dormido solo acurrucado en mi saco, he aprendido mucho, de los demás, de mí mismo, de mis limitaciones, de mis capacidades, de mis miedos, de mi fuerza, he pasado por lugares mágicos, he hablado con todo el mundo, en castellano, en inglés, por señas, he intentado hacerme entender, me he apartado de los que se escuchan, he caminado solo, solo, he sentido en el alma la amistad de mis amigos de siempre, la simpatía de los nuevos, la preocupación de aquellos que me quieren, su confianza plena en mis fuerzas, he temblado al entrar en la belleza de un bosque, por escuchar el rumor de los ríos, del viento, la vida de pájaros, de los animales, de la Naturaleza,  me he extasiado en cada amanecer, he tocado las piedras de las iglesias, he entrado en ellas con ojos nuevos, me he abrazado a algún árbol, he disfrutado de la soledad, he dado gracias al cielo por estar vivo, por estar lleno de ilusiones, me he emocionado, tanto, tanto, he llorado muchas veces, he valorado todo lo que tengo, que me tengo.

He sido un peregrino.

Una vez me dije que cuanto dispusiera de tiempo haría entero el Camino de Santiago. 

Ayer lo terminé. Me siento muy cansado, muy orgulloso.

He aprendido mucho, muchísimo.

Espero no olvidarme.

Hoy la vida sigue.

Otro proyecto.   



13 comments :

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Lo bueno es que hay muchos caminos de Santiago. Si has hecho el francés, en otra ocasión puedes hacer el del Norte. Es más bonito (y también más largo), y sobre todo es espectacular por sus paisajes a su paso por el País Vasco. Tiene la ventaja de que discurre al lado del mar Cantábrico, por lo que los paisajes son preciosos y uno puede darse un baño tras la caminata, lo cual es muy conveniente si se hace en verano.

No puedo enrollarme mucho ahora, pero yo hice el año pasado el tramo San Sebastián-Guernica y me moló mogollón.

Y hay más caminos de Santiago. Yo ahora vivo en Madrid y he hecho parte del camino desde Madrid, que pasa por Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Cercedilla, Navacerrada, Segovia... y prosigue hasta juntarse en Sahagún (León) con el camino del Norte.

Está señalado con flechas amarillas, como todos los caminos jacobeos.

Tengo dicho a mis familiares que cuando muera me incineren y arrojen mis cenizas a uno de los caminos de Santiago. Me atrae la idea de ser polvo del camino, de ese camino. Bueno, te dejo que tengo que hacer la cena.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Perdón, el camino desde Madrid no se junta en Sahagún con el camino del Norte, sino con el camino francés. Ha sido un lapsus al escribir.

sk8 dijo...

Buenas noches...dormiremos más tranquilos, sabiendote en casa.
Descansa y disfruta de todo lo que tienes :*

virgi dijo...

Me alegro tantíííííísimo, querido Pedro, y te veo tan feliz, como ligero, fíjate, ahí con al catedral detrás, como si te hubieras despojado de algún peso.
Un abrazo, me sirves de gran gran gran ejemplo.

Angeles dijo...

Bien venido…

Xavi dijo...

Felicidades por este viaje a tu interior y a a tu exterior.

cristal00k dijo...

'Un caminar por dentro' Cierto!

Pedro M. Martínez dijo...

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.), gracias por tu información y tus consejos. Me recuerda a esas señoras que acaban de ser madres y una visita les dice “¿qué? Y ahora a por la parejita ¿no?” Pues eso, que hay muchos caminos, sí, que hay que seguir caminando, claro, que como soy de Bilbao aprovecharé para conocer todos esos paisajes que me dices.
Ah, como cuando muera a mis familiares se les ocurra arrojar mis cenizas a ningún camino resucito y les corro a gorrazos.

Pedro M. Martínez dijo...

sk8, muchas, muchas gracias. Ya estoy casi recuperado. Y debo decirte que disfruto más de lo que soy que de lo que tengo. Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

virgi, cada día llegan a Santiago un montón de peregrinos (bien es cierto que pocos que empezaron en Francia) pero estoy seguro que ninguno llegó más alegre que yo.
Claro que estoy ligero, he adelgazado mucho (no me sirven los pantalones, no es broma)
Gracias por todo, Virgi.

Pedro M. Martínez dijo...

Muchas gracias Angeles, bien hallada.

Pedro M. Martínez dijo...

Xavi, son viajes complicados, a veces uno se pierde dentro de sí mismo. Muchas gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

cristal00k y eso que el de por fuera es cansado ¿eh?

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas