domingo, 1 de diciembre de 2013

Bilbao la Vieja


MÁS DE 150 IMÁGENES

Una muestra refleja el día a día en Bilbao La Vieja en el siglo XX

UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS REFLEJA EL DÍA A DÍA EN BILBAO LA VIEJA DURANTE EL SIGLO PASADO
AITZIBER ATXUTEGI - Jueves, 28 de Noviembre de 2013 - 
Una exposición fotográfica recrea, en el mercado de La Ribera, el día a día de los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala durante el siglo pasado.
Una exposición fotográfica recrea, en el mercado de La Ribera, el día a día de los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala durante el siglo pasado. (David de Haro)




    El mítico cabaré Bataclán son lugares grabados a fuego en la memoria de los vecinos de Bilbao
    BILBAO
    LAS escuelas municipales de la calle Cortes, el mítico cabaré Bataclán o la visita del presidente de la II República española, Niceto Alcalá Zamora, en 1912; son momentos y lugares emblemáticos, grabados a fuego en la memoria histórica de los vecinos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Instantes que estos días se pueden revivir a través de una exposición fotográfica que recrea la historia de los barrios de la orilla izquierda de la ría a lo largo del siglo pasado y que se podrá visitar hasta el 5 de enero en el mercado de La Ribera.


    La muestra Bilbon, ezkerraldean: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, se compone de 12 paneles de gran formato, con reseñas históricas, descripciones, datos curiosos y más de 150 fotografías antiguas de gran valor histórico y documental. Muchas de ellas han sido aportadas por los propios vecinos, tras una campaña desarrollada en verano para recopilar estas imágenes inéditas.
    A través de las fotografías de la muestra, el público podrá comprobar los grandes cambios urbanísticos vividos en esta zona de Bilbao en los últimos años. También tendrán la oportunidad de descubrir escenas históricas y antiguos lugares y establecimientos de la zona, muchos de ellos ya desaparecidos, como las escuelas municipales de la calle Cortes, la calle La Laguna, el restaurante y ultramarinos de Valentín Heredia, el Salón Vizcaya y los famosos cabarés Bataclán, Las Columnas y Kursaal Novedades.


    También se recogen fotos históricas de concentraciones y mítines obreros de principios del siglo XX o de una visita que realizó a la zona el entonces presidente de la II República, Alcalá Zamora, con motivo de la colocación de la primera piedra del Grupo Escolar Modelo Tomás Meabe, en 1932.
    Las fotografías han sido seleccionadas y clasificadas por los comisarios de la muestra, Arturo Izarzelaia y David Mateos. Vecinos de estos barrios llevan años recopilando datos, documentación, fotografías y todo aquel material que permita recrear la historia de esta orilla izquierda de la ría bilbaina en un pasado no muy lejano. Con esta exposición, Izarzelaia y Mateos pretenden mostrar todos estos espacios de la villa, a los que en su día unía el ambiente minero que se respiraba en sus calles. Partiendo de esa época, la muestra revive qué lugares compartían sus vecinos, en qué trabajaban y cómo ocupaban su tiempo de ocio esas familias, y cuáles eran los edificios más emblemáticos de sus calles.


    POR TELEVISIÓN
    La exposición, además de en el mercado de La Ribera, también se podrá visualizar a través de pantallas de televisión en los centros municipales de San Francisco y Zabala, hasta el 5 de enero, de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas, y en la estación de trenes de Miribilla, de lunes a domingo, de 6.00 a 22.00.
    Como actividad complementaria, la compañía Gaitzerdi Teatroa representará la obra Estampas, en la que cobran vida personajes históricos de la época que reflejan las imágenes de la exposición, los vecinos que paseaban por las calles de estos barrios a lo largo del siglo pasado: la frutera, el lechero, la pescatera, las monjas, los mineros, el sindicalista... Las representaciones se realizarán este viernes y sábado, de 10.00 a 14.00 horas, en el mercado de La Ribera y sus exteriores.


    Tras la exposición fotográfica, el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao presentará en enero un vídeo con el mismo hilo conductor. Investigadores e historiadores, pero también vecinos anónimos del barrio, han prestado su testimonio y conocimiento de la historia local para realizar un trabajo audiovisual que recorre la historia reciente de uno de los enclaves más populares de la villa.
    Las proyecciones tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de enero en BilbaoArte y los centros municipales de Zabala y San Francisco, en tres sesiones al día, a las 18.30, 19.15 y 20.00 horas, con entrada libre. También se podrá ver en la web de Bilbao Izan a partir del 20 de enero.
    http://www.deia.com/2013/11/28/bizkaia/bilbao/aquellos-anos-del-bataclan

    Mi foto
    Bilbao, Euskadi
    pedromg@gmail.com

    Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

    Vistas de página en total

    Lo que hay.(Desde 08.02.07)

    Se quedaron

    Así vamos

    Aquí desde 08.02.2007

    (Antes en Blogia desde 07.2004)

    (Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

    6.800 entradas